TIRABUZÓN

Por /

Mike Brito fue maestro de Dave Roberts

Por Juan ALONSO JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobre Mike Brito (1935-2022) se dijeron muchas cosas, algunas realmente fuera de contexto, pretendiendo restar méritos al scout cubano en la historia de Fernando Valenzuela.

Fue todo un personaje que no a todos caía bien—no era monedita de oro–, fumador y elegante que filmó películas en nuestro país y en Estados Unidos y sobrevivió cuando Valenzuela vino a menos. Muchos pensaron que tras el natural declive del legendario zurdo, Brito estaba acabado.

Pero sin alcanzar la estatura y fama del sonorense, varios más de la cantera azteca llegaron a los Dodgers de Los Ángeles, hasta Julio Urías y Víctor González, héroes de la Serie Mundial 2020. Y a “externos” de la talla de Yasiel  Puig y más atrás Eric Davis, quien se hizo estrella con los Rojos de Cincinnati.

Por eso se le seguía viendo detrás del plato con sus inseparables puro, sombrero y pistola de radar y lo pudo haber hecho siempre, pero una remodelación en Dodger Stadium, a principios del nuevo siglo, desapareció el sitio donde de pie se proyectaba en las coberturas por televisión y que lo convirtieron en un clásico.

“Aprendí mucho de él hablando de jugadores y simplemente viendo el juego. No importa en qué parte del mapa haya un juego de beisbol, si había un prospecto potencial, Mike (Brito) estaría allí y lo miraría”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts.

OBSERVACIONES: Los Nacionales de Washington enviaron a rehabilitación a sucursales a Víctor Arano (0-0, 1sv, 5.01), quien no lanza en el Big Show desde el 5 de junio, a causa de una lesión en la rodilla izquierda.

Luis Cessa (3-1, 6.68) estaba dando señales de que algo no andaba bien en su fachada, permitiendo carreras en tres relevos al hilo. Ahora esperará 15 días (costado izquierdo) para volver al bullpen de los Rojos.

UN día como hoy, en 1959: Roberto Ávila conectó dos jonrones y un sencillo y mandó a la goma a cuatro y Ted Williams agregó un cuadrangular y tres producidas, para encabezar ofensiva que llevó a los Medias Rojas de Boston a un triunfo,14×3, sobre los Yanquis de Nueva York, en Fenway Park (30,253).

El jueves 9 de julio de 1970: el propietario de los Tigres, Alejo Peralta, abofetea al anotador oficial en el Parque Deportivo del Seguro Social, Raúl Mendoza, por marcar error un batazo de Gregorio Luque para proteger un sin hit ni carrera de Porfirio Cáceres, de los Saraperos de Saltillo.

Los Tigres terminan ganando, 2-1, con un sencillo de Fernando Remes y Mendoza renuncia al cargo.

**»Al igual que Bob Lemon, Al Rosen y Bob Feller, el mexicano Bobby Ávila fue una de las verdaderas estrellas de Cleveland en la década de 1950. Ese estatus fue notable si se tiene en cuenta que Ávila era un jugador de fútbol y soñaba con ser torero”.- Jack Coombs, ex lanzador.

EN seguidillas.- Roberto Ramos (.167, 1jr., 1cp) también despegó lento en su debut en la Liga Mexicana, con los Diablos Rojos, pero el pronóstico es que “no puede fallar”… Los retirados Arnold León, Saúl Soto y José Pablo Oyervides y los aún vigentes Niko Vázquez, Paul León y Felipe Arredondo, entre otros, quedaron en la bolsa de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, tras el reclutamiento de agentes libres… El amigo de Los Mochis, Apolonio “Poly” Figueroa, relata en su espacio un hecho inaudito, en la Liga Clemente Grijalva: la agresión de un ampáyer a un coach, un certero derechazo al rostro, durante una discusión, desde luego. Al agresor lo suspendieron dos años y al agredido lo que resta de la campaña.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO HISTORIA.- La idea de realizar las Series del Caribe viene de muchos años. Se jugó un tiempo, en los años 1949

Leer más »

TIRABUZÓN

Jonronero judío jugará con México Por Juan Alonso JUÁREZ  CIUDAD DE MÉXICO.- LAS 35,691 almas que presenciaron el juego inaugural de la Serie del Caribe

Leer más »