TIRABUZÓN

Por jasa.jstech@gmail.com

A la baja legión extranjera en MLB

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a un corte de caja oficial, en Grandes Ligas se encuentran actualmente legionarios de 22 países, incluido Estados Unidos, para un total de 975 con esa etiqueta, entre ellos, 275 extranjeros.

Naturalmente, República Dominicana (99) encabeza la procesión, seguido por Venezuela (67), Cuba (23), Puerto Rico (16), México (13)—no incluyen a Sergio Romo y Alex Verdugo–, Canadá (12), Colombia (10), Japón (7), Panamá (6), Curazao (5), Corea del Sur (4) y Bahamas (3).

Y con al menos uno, Aruba, Alemania, Australia, Brasil, Honduras, Países Bajos, Nicaragua, Taiwán e islas Vírgenes, en un reporte que habla de un detrimento (28.2%), en relación a 2021 (28.3%) y 2020 (28.4%).

La actividad de 2022 arrancó con 28 hombres en cada uno de los 30 rosters, pero para el 28 de mayo habrá una reducción a 26, como parte de los acuerdos en las negociaciones del nuevo contrato colectivo.

UN día como hoy, en 1974–El propietario de los Padres de San Diego, Ray Kroc, toma el micrófono del sonido del estadio y critica al equipo. «Damas y caballeros, sufro con ustedes», dijo Kroc. «Nunca había visto un juego de béisbol tan estúpido en mi vida».

El anuncio ocurre durante la derrota de San Diego por 9 a 5 ante los Astros de Houston, en el Jack Murphy Stadium.

Coincidentemente, la mascota de los Padres, Chicken (Pollo de San Diego), de posterior fama, hace su debut ese día.

Al enterarse del incidente, el comisionado Bowie Kuhn ejerció sus facultades para obligar a Kroc, un empresario fundador de la trasnacional McDonald, a ofrecer disculpas a los fanáticos asiduos y ocasionales.

En 1997—Esteban Loaiza lanza pelota de 5 hits y una carrera en 7 entradas y conecta un sencillo productor de una carrera, al ganar los Piratas de Pittsburgh, 4×2, a los Padres de San Diego.

**”La suerte es el dividendo del sudor. Cuanto más sudas, más suerte tienes”: Ryan Kroc.

OBSERVACIONES: La “novedad” en la Liga Mexicana de los juegos de 7 innings, martes y miércoles, es lo más cercano a la propuesta de hace algunos años del entonces propietario de los Pericos de Puebla, Rafael Moreno Valle: jugar sólo 4 días de la semana, a partir del jueves, con doble programa los domingos.

El venezolano que se hizo profesional en la Liga Mexicana en 2015, con los Saraperos de Saltillo, Robert Suárez (2bb, 3c), perdió en su debut en las mayores sin sacar outs para los Padres, ante los Diamondbacks. En la LMB registró 5-0, 23 rescates y  efectividad de 1.71, y se graduó en Japón, acumulando 7-13, 68 salvados y 2.81 en carreras limpias, con Softbank y Hanshin.

En seguidillas.- Los únicos dos abridores mexicanos en el despegue de la temporada, Julio Urías y José Urquidy, se presentarán mañana domingo. El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, contra los Rockies en Colorado, y el diestro de los Astros de Houston, en Anaheim… Ayer, a temprana hora, Alex Verdugo, de 5-2 y una empujada, en derrota de Boston frente a los Yanquis, 6-5… Ramón Urías, de 4-1, por los Orioles de Baltimore que cayeron 2-1 contra los Rays.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

CHARLANDO DE BÉISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb Aurelio «Mr. Smoke» López Veracruz, Ver., MÉXICO. – «Nunca tuve un trabajo. Simplemente siempre jugué al béisbol», SATCHEL PAIGE. –

Leer más »