jueves, febrero 22, 2024
spot_img

TIRABUZÓN

Columnistas

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

Murió «talismán» de los Cañeros

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió  Hilario “Sandy” Valdespino, ex bigleaguer cubano que en el lejano 1968-1969 (.336, 6, 25) ayudó a la conquista del primer campeonato de los Cañeros de Los Mochis, en la entonces Liga Sonora-Sinaloa.

 Su deceso, a los 84 años, ocurrió en Moultrie, estado de Georgia, pero no hubo más información respecto a las causas, aunque a esa edad se puede hablar de causas naturales..

Cuando llegó a los verdes ya tenía cuatro años en Grandes Ligas como jardinero y bateador emergente de los Mellizos de Minnesota (.230, 7, 67), participando en la Serie Mundial de 1965 que los Dodgers de Los Ángeles ganaron en siete juegos con Sandy Koufax en su apogeo.

Fue compañero de cuarto de su paisano y estelar, Tony Oliva, quien fue entronizado en el Salón de la Fama de Cooperstown en 2022  y a quien convenció para que aceptara la oferta de los Cañeros en el otoño de 1969.

En la gran carpa  también jugó para los Pilotos de Seattle, Cerveceros de Milwaukee, Reales de Kansas City y Astros de Houston y a la pelota invernal regresó en 1969-1970 (.289, 2, 23), cuando cedió su lugar a Oliva y en 1971-1972 (.258, 1, 11).

Los extintos cronistas de radio Rafael Reyes Nájera “Kid Alto”, Octavio Ibarra Cota y Héctor Islas López se referían a Valdespino como el “Talismán Cubano”, abonando un porcentaje de esa conquista que en Los Mochis esperaron por  casi 30 años, incluyendo la participación de los Cañeros en la vieja Liga de la Costa del Pacífico.

PARA  los que piensan que la selección mexicana ya debería estar concentrada de cara al Clásico Mundial, sepan que los tiempos los decide Major League Baseball a conveniencia de los clubes  que son los que pagan.

Y eso  va para todos, excepto Cuba, los asiáticos, europeos  y australianos que llevan rato velando armas, porque arrancarán primero y tienen en sus rosters a pocos bigleaguers  que llegarán corriendo .Así que, sobre aviso no hay engaño.

 Y si por ahí hay un fracaso monumental, estilo fútbol, que nadie salga con lo sobado de que faltó planeación, preparación y presupuesto. 

 UN día como hoy, en 1973 — Los lanzadores de los Yanquis de Nueva York Mike Kekich y Fritz Peterson hacen una declaración impresionante. Los zurdos anuncian que han intercambiado esposas, hijos y perros de familia. La noticia impactó en el mundo del béisbol y más allá.

**”Fue la conferencia relacionada con el béisbol más extraña de todos los tiempos. Pensándolo bien, eso no es cierto porque está relacionado con el béisbol solo indirectamente”.- Harold Friend, periodista. 

EN seguidillas.- El primera  base de los Cerveceros  de Milwaukee y de la selección de México, Rowdy Tellez, va a llegar echando tiros al Clásico Mundial. En cinco juegos de la Liga de la Toronja Batea .417 con  3 jonrones y 4 empujadas… Santiago Chávez se presentó el sábado en su octavo Spring Training y quinto con los Marlins de Miami. Estuvo detrás del plato y pegó un doble productor de una y anotó otra en dos turnos contra los Astros de Houston. El receptor  oriundo de Saltillo promedia .190 con 11 bambinazos y 113 empujadas  en 12 veranos en las menores, pero .440 (25-11) en 24 partidos de pretemporada. Tiene 3 dobletes, 4 impulsadas y 3 anotadas… La nota fuerte del fin de semana resultó la baja del dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero, hijo, para el Clásico Mundial.

rl4460520@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN