TIRABUZÓN

Por /

Regresa Cuba a la Serie del Caribe

Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Beisbol Profesional del Caribe “madrugó” ayer viernes para soltar una noticia que agarró fuera de base a todos: el regreso de Cuba y la incorporación de Curazao a la Serie del Caribe que en 2023 se disputará en Venezuela, nuevamente en febrero, del 2 al 10.

El comisionado de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, dijo que el retorno de los cubanos fue una petición de los anfitriones aprobada por unanimidad en una reunión virtual en la que opinaron y votaron los presidentes de las ligas afiliadas.

Será el segundo retorno de los animadores de la primera etapa del clásico (1949-1960). Reaparecieron en 2014 en Isla Margarita, Venezuela, y un año después, en San Juan, Puerto Rico, se coronaron venciendo los Vegueros de Pinar del Río en el juego final a los Tomateros de Culiacán.

Los cubanos se fueron como subcampeones en Panamá 2019 y cuando parecía que la ausencia iba a ser prolongada en un contexto de desencuentros subidos de tono entre Puello y las autoridades del deporte en la isla, sorpresivamente están de vuelta.

Las adiciones de Cuba y Curacao implica la segunda expansión en tres años luego de las cortesías a  Panamá  en 2019 y Colombia en 2020 y cuyos representantes ya ganaron un título. Los panameños en su debut en casa y los colombianos en 2022 en Santo Domingo.

Sin embargo, para la Serie del Caribe de Miami 2024, no hay seguridad de que los campeones de ambos países puedan participar, aunque Puello no lo descartó. “Está abierto el canal de comunicación de cara al futuro”, añadió.

El torneo de febrero próximo será el primero de la historia con 8 protagonistas y una duración de 9 días, además de dos escenarios: Caracas y La Guaira, a 30 kilómetros de la capital que no es sede desde 2002.

OBSERVACIONES: Los Astros de Houston no adelantarán la siguiente asignación de José Urquidy (2-1, 4.40), quien sólo tiró tres innings (3h, 1c, 3k, 1bb) el pasado 11 de mayo en Minnesota, a causa de la lluvia. El mazatleco abrirá el próximo martes en Boston.

Los Dodgers de Los Ángeles estiman que el recién operado del codo, Víctor González, uno de sus héroes de la Serie Mundial 2020 y que no ha tirado en las mayores desde el 22 de agosto 2021, podría estar en condiciones para septiembre.

UN día como hoy, en 1965– El jardinero de los Medias Rojas de Boston, Carl Yastrzemski, batea el ciclo contra los Tigres de Detroit en el Fenway Park, pero no evita derrota 12-8.

El momento histórico de Yastrzemski incluye dos jonrones y cinco carreras impulsadas.

**”Llegué a amar Fenway. Fue un lugar que me rejuveneció después de un viaje por carretera; los fanáticos justo encima de ti, los ángulos chiflados. Y el Muro. Ese era mi bebé, la pared del jardín izquierdo, el Monstruo Verde”.- Carl Yastrzemski.

EN seguidillas.- Tras su espectacular estreno en Grandes Ligas con los Atléticos de Oakland, el pasado 10 de mayo en Detroit (5 Ip, 4h, 0c, 0bb, 3k), Adrián Martínez (0-2, 7.45) abrirá mañana para los Aviadores de Las Vegas (AAA), frente a los Abejorros de Salt Lake City (Angelinos)… Los Cachorros de Iowa (AAA)  tienen muy olvidado a Esteban Quiroz (.163, 1jr., 5cp)—el 4 de mayo, su más reciente aparición– y en la lista de lesionados a Manuel Rodríguez (1-0, 18.00)… En la misma categoría, el zurdo Manuel Bañuelos ha perdido sus dos decisiones con la filial de los Yanquis de Nueva York, Scranton-Wilke/Barre, pero con efectividad de 2.88 y 23 chocolates en 25 innings.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

TIRABUZÓN

En 1963 inició la leyenda de Pete Rose Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- EL ex ligamayorista Vicente Palacios está de vuelta en Águilas de

Leer más »