TIRABUZÓN

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Cañeros le ha tomado la medida a Licey

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasaron casi 40 años para que los Cañeros de Los Mochis volvieran a ganar en la Serie del Caribe. Lo hicieron ayer en el enorme y semivacío nuevo estadio  Simón Bolívar de Caracas,  superando a los favoritos dominicanos Tigres de Licey, en la primera jornada del Clásico latino 2023 en Venezuela.

El 9 de febrero de 1984, en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, los verdes triunfaron en la última jornada frente a los ya campeones Águilas de Zulia, curiosamente con similar score de ayer, 5×4, pero en 13 innings, para evitar  el invicto de los venezolanos.En aquella ocasión el héroe fue el mismo que había pegado el batazo del campeonato contra Ostioneros de Guaymas, Manuel Ramírez, alias “Wenchi”.

En la jornada del jueves, un doblete del emergente Irving López, culminó un ataque de tres rayitas en el octavo rollo que pesó como losa para los poderosos felinos de la Lidom, encarando al sólido bullpen de los dirigidos por José Moreno.

Para la segunda jornada, hoy viernes, la representación mexicana chocará con el debutante Wild CatsKJ74 de Curazao, tocando el turno de abrir al refuerzo estadounidense  de los Algodoneros de Guasave, Matt Pobereyko.

JOSÉ Moreno  fue el primer venezolano en dirigir a un elenco azteca en la Serie del Caribe y el extranjero 12, incluyendo a 9 estadounidenses , un cubano y el dominicano Eddie Díaz, único foráneo que ha conseguido un título, dos en su caso (2011 y 2013), al frente de los Yaquis de Ciudad Obregón.

Otra: Los Cañeros, que en su segunda participación en 2003 en Carolina, Puerto Rico, perdieron todos sus compromisos, tienen marca de 3-0 contra  Licey, el equipo con más títulos caribeños, con 10. En 1984, bajo la conducción de Vinicio García, derrotaron  a los Tigres 2 a 1 y 10 a 7, destacando la exhibición de Guillermo Valenzuela en el primero en ruta completa.

Una más: El cerrador Juan Gámez y el tercera base Rodolfo Amador, varados en el aeropuerto de la Ciudad de México porque  tenían vencidos sus respectivos  pasaportes, eran esperados para la noche de ayer.

 Y, José Cardona, quien llevaba dos semanas sin actividad formal tras la eliminación de los Naranjeros de Hermosillo, apiló tres imparables, incluido un doble, y pisó la goma en dos ocasiones,  en cinco oportunidades.

UN día como hoy, en  1977– El Comité Especial de las Ligas Negras elige a Martin Dihigo y al campocorto Pop Lloyd para el Salón de la Fama. Dihigo, un lanzador dominante nacido en Cuba, también fue jugador de cuadro y jardinero de 1923 a 1945. Lloyd, un campocorto destacado y un bateador peligroso, jugó en las Ligas Negras de 1906 a 1932.

En 2005—Los Venados de Mazatlán ligaron su tercera victoria en la Serie del Caribe, venciendo 7×1 a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Teodoro Mariscal. El triunfo se lo adjudicó Pablo Ortega.

**»Fue el único tipo que vi que podía jugar las nueve posiciones, dirigir, correr, y batear a las dos manos».- Johnnily Mize, inmortal de Cooperstown, sobre Dihigo.

EN seguidillas.- Los lanzadores Jake Sánchez (Mexicali) y Samuel Zazueta (Ciudad Obregón) y el guardabosque José Cardona (Hermosillo), son los únicos en el roster de los Cañeros que  formaron parte de los Charros de Jalisco en 2022 en República Dominicana… El estadio Simón Bolívar se convirtió en el de mayor aforo en el ámbito profesional latino (40 mil aficionados). Al Latinoamericano de La Habana, donde se juega pelota amateur, le caben 55 mil… De los siete campeonatos de los conjuntos venezolanos sólo dos los conquistaron en casa: Magallanes (1970) en Caracas y Leones (2006) en Maracay y Valencia.

rl4460520@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados