TIRABUZÓN

Por /

Murió capitán de los tricampeones Atléticos

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El lanzador de relevo de los Tomateros de Culiacán, David Gutiérrez, amarró boleto para la serie final de la Liga de Venezuela como refuerzo de los Leones de Caracas, el club con más campeonatos en la historia de la pelota invernal del país que exporta jugadores y prospectos de Grandes Ligas a granel.

Gutiérrez participó en seis juegos del round robin y si bien su efectividad (6.35) no le favorece, aportó una victoria y preservó otra, en una labor de cinco entradas y dos tercios en que ponchó a dos y otorgó tres boletos.

El oriundo de Guamúchil no sería el único mexicano en la disputa por el título de la LVBP. Los también serpentineros de los guindas, Aldo Montes y Carlos Machorro, conservan esperanzas en el bullpen de los Tiburones de La Guaira, quienes peleaban el  pase a la final con los Cardenales de Lara.

Montes presentaba un récord de 1-0 y era de 6.91 en cuatro asignaciones, tres en el rol de abridor, en tanto Machorro no registraba decisión en seis relevos con un “hold” y 8.44 en carreras limpias admitidas. 

MURIÓ Sal Bando, tercera base y recio toletero que contribuyó para el tricampeonato en la Serie Mundial  de los Atléticos de Oakland de 1972, 1973 y 1974. Tenía 78 años, cinco de ellos luchando contra el cáncer, informó la familia del ex jugador.

Estuvo con los A´s desde que jugaban en Kansas City, en 1966, y fue capitán de aquella camada de Reggie Jackson, Joe Rudi, Gene Tenace, Bert Campaneris, Jim Hunter, Vida Blue, Ken Holztma, Rollie Fingers y varios más que eran un espectáculo, mientras se agarraban a trompadas en la casa club  de la empresa del famoso cuanto polémico Charles Finley.

Bando registró un perfomance de .254, 1,790 hits, 242 jonrones y 1039 impulsadas y 982 anotadas en 11 veranos con los Atléticos y cinco en las filas de los Cerveceros de Milwaukee. Asistió a cuatro Juegos de Estrellas.

«Estamos desconsolados al enterarnos del fallecimiento de Sal Bando, el ‘Capitán Sal’, como era conocido cariñosamente entre los fanáticos de los Atléticos”, publicó la organización de Oakland.

UN  día como hoy, en 2003: El ex suplente de los Mellizos de Minnesota, el dominicano David Ortiz, firma con los Medias Rojas de Boston, donde comenzará una trayectoria exitosa y productiva que lo llevará al Salón de la Fama de Cooperstown.

**“Estoy feliz de jugar aquí. Espero que podamos hacer algo y vencer a los Yankees «.- David Ortiz.

DE dos semanas disponen los campeones de la Lidom, Tigres de Licey, para celebrar, aliviarse de la resaca, entrenar  y preparar su viaje a la Serie del Caribe programada del 2 al 10 de  febrero en Caracas.

Parece demasiado, un arma de dos filos, pero los dominicanos presumen  tener  todo fríamente calculado para tomar una plaza que les cae como anillo al dedo. En territorio Bolivariano han obtenido tres de sus 10 títulos en el clásico caribeño (1973, 1977 y 1994).

Los felinos no se coronaban en la liga desde 2016-2017 y en febrero padecen una sequía desde 2008 cuando asistieron para suplir al campeón de Puerto Rico, en casa, en Santiago de los Caballeros.

EN seguidillas.- Sin considerar el ciclo de la “mexicanización” forzada, en 1982-1983, y de la pandemia (2020-2021), los Algodoneros de Guasave son los primeros en décadas que buscarán el banderín con un solo extranjero en el orden al bat: Joey Terdoslavich… La Liga Arco exhibe en las redes las camisetas y cachuchas que usarán los monarcas en trámite. Al frente del “jersey” se lee “Liga de México”, una costumbre que data de Mazatlán 2021, para que nadie se enoje por aquello de que los rubios y morenos se visten de verde, blanco y colorado… En Panamá también hay monarca, los Federales de Chiriquí que, naturalmente, están en una situación de relajamiento similar a la de Licey.

rl4460520@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »