TIRABUZÓN

Por /

Sábado de Cañeros y Algodoneros

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.-  Alemao Hernández  y Antonio Garzón se agregaron a la lista de mexicanos campeones en la Liga Dominicana, como refuerzos de los Tigres de Licey que obtuvieron su título 23, máxima cifra histórica de la Lidom, superando a Estrellas Orientales en cinco tórridas batallas.

El más a la mano había sido el hoy “desparecido” de la Liga Arco,  el aporreador  de Culiacán Luis Felipe  Juárez, en enero de 2021, pegando batazos importantes para las Águilas Cibaeñas, escoltas de los felinos con 22 banderines.

Héctor Daniel Rodríguez, de los Leones de  Escogido, comenzó la procesión en 2012 y un año después, Jorge Cantú, José Guadalupe Chávez y José Cobos, contribuyeron para la conquista de otro cetro de los melenudos que  juegan en Santo Domingo.

Luego se supo, en 2016, del catcher Sebastián Valle aportando para los Leones que en ocasiones se interponen entre  Tigres y Águilas en su titánica lucha, y en 2020 el también receptor Fernando Flores  celebró con los Toro del Este.

LOS Cañeros  de Los Mochis  tuvieron estrategas  debutantes en dos de sus tres títulos: Benjamín “Papelero” Valenzuela en 1968-1969 y Juan Francisco Rodríguez en 2002-2003. El experimentado Vinicio García, quien hizo campeones a los Algodoneros en 1971-1972, les brindó  el  de  1983-1984.

Otra: El refuerzo de los Cañeros y, por añadidura, “champion bate”, Roberto Valenzuela, cayó finalmente de la línea que trabajó durante el rol regular (.300), pero el jonrón de dos carreras que conectó en el octavo inning del juego 6 “mató” a los Yaquis. En seis partidos  de la semifinal, bateó .286 (21-6), negoció cuatro boletos y se robó una base.

Una más: Confieso que no sé de qué se trata, pero el caso es que  aparte de su cobertura digamos, normal, desde Los Mochis y Guasave,  SKY anuncia que la serie final de la LMP se podrá  ver por tecnología 4K, con Antonio De Valdez, José Segarra y Enrique Burak.

Y, no  hay reportes de los Cañeros sobre Rodolfo Amador, quien abandonó lesionado de un glúteo  la noche en que consiguieron el boleto a costillas de los Yaquis de Ciudad Obregón, pero se supone que el manager José Moreno podrá  disponer  del tercera base. Los verdes se reforzaron con el abridor Manuel Barreda.

UN día como hoy, en 1971—Ningún candidato recibe las tres cuartas partes de los votos necesarios para ser elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, incluidos Yogi Berra (242) y Early Wynn (240). Ambos serán electos en 1972.

El lunes 21 de enero de 1980—Los Tomateros de Culiacán derrotan 4×1 en 13 entradas a los Naranjeros de Hermosillo y empatan 1-1 la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico en el estadio Héctor Espino.

El derrotado, Roberto Castillo, lanzó 12 innings en 6 hits  y dos carreras y Dave Stewart  11 en 3 incogibles y una rayita. Ganó el bigleaguer  Aurelio López en dos y  dos tercios.

**»Yogi» Berra era conocido tanto por su ingenio como por sus talentos en el béisbol. Sus «yogi-ismos» son algunas de las citas más conocidas, incluso si no sabías que venían de Yogi”.- Lawrence Peter.

EN seguidillas.- La post serie por la corona inicia hoy en Los Mochis, mientras en Guasave comenzó la “rebatinga” por los boletos. Al Estadio Kuroda le caben 8 mil cómodamente sentados y la mayoría con vista a la carretera México-Nogales. Cuentan que hasta el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha batallado para conseguir entradas…Dirán misa, pero lo que rodea y el ambiente de esta final entre dos equipos de “mercado chico”, no tiene comparación con el resto de las plazas… Los Piratas de Pittsburgh oficializaron el regreso del “hijo pródigo”, Andy McCutchen.     

rl4460520a@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »