TIRABUZÓN

Por /

Finalistas no se ven en playoffs desde 2011

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Mochis y Guasave, las dos ciudades más cercanas una de otra—62 kilómetros—en la Liga Mexicana del Pacífico, tendrán la serie final jamás vista en el circuito invernal, donde  los Cañeros y Algodoneros acumulan  70 años sin campeonato. Los verdes desde 1972 y los azules en 2003.

Se trata de  una rivalidad natural entre vecinos que empezó en 1970-1971 cuando los Algodoneros debutaron en la pelota invernal y que en ocasiones es llevada a diversos escenarios del cotidiano quehacer de los habitantes del norte sinaloense. Pero eso es  “harina de otro costal”.

En lo que atañe al beisbol, el encono se ha dado de manera abrumadora en batallas del calendario regular. En postemporada,el que  inicia mañana en el Estadio Schevron de  la cabecera municipal de Ahome, será apenas el tercer desafío directo que disputen.

Los previos dos los protagonizaron en el nuevo siglo: en 2005-2006 en primera ronda y con ventaja para los Algodoneros (4-2) y el desquite para los Cañeros en 2010-2011, también en la entonces llamada “repesca”, en seis encuentros.

 El manager de los Cañeros, José Moreno, buscará convertirse en el primer venezolano campeón en la LAMP. Sus paisanos, Luis Sojo y Wilfredo Romero, perdieron las finales de 2016-2017 y 2017-2018, en los mandos de Cañeros y Mayos de Navojoa, respectivamente.

Por su parte, su colega de Guasave Óscar Robles, pretende un lugar entre los que tienen al menos un banderín, en la lista encabezada por Francisco “Paquín” Estrada (7), en su cuarta campaña en el timón que heredó  al hoy coach de Grandes Ligas, Rigoberto Beltrán. 

EN asuntos de refuerzos, el lanzador de los Tomateros de Culiacán,  Manuel Barreda (3-6, 2.93) y de los Yaquis (2-1, 3.65) en playoffs, volverá a vestir la franela de los Cañeros ahora en postemporada. Con ellos estuvo en 2016-2017 y 2017-2018.

 Y los Algodoneros optaron por el torpedero de Ciudad Obregón, Juan Carlos Gamboa, quien  bateó .208 sin jonrones y 19 empujadas en el rol regular y .146 con 4 remolcadas en 13 cotejos de playoffs contra Mexicali y Los Mochis. Desde luego, el sinaloense es mejor de lo que reflejan sus cifras en el actual ciclo.

 A Gamboa lo necesitan para el campo corto debido a los malestares del titular Jorge Flores y se espera que haga mancuerna alrededor de la segunda almohada con el ligamayorista Esteban Quiroz.

UN día como hoy, en  1997– El ex  estelar  jardinero  Curt Flood, quien desafió el sistema de reserva del béisbol hasta llegar a la Corte Suprema e hizo posible los megasalarios de hoy, muere a los 59 años.

**” Perdí dinero, trabajos de entrenador, una oportunidad para el Salón de la Fama. Pero cuando comparas eso con todas las cosas que son real y verdaderamente importantes, cosas que están muy dentro de ti, entonces creo que lo he logrado «.- Curt Flood.

EN seguidillas.- Tras su “graciosa huida” en la recta final de 2022, la presencia del cubano Aroldis Champan en Nueva York era insostenible.  Ayer  firmó por un año y poco más de 3 millones de dólares por un año con los Reales de Kansas City…Lorenzo Bundy dirigirá en 2023 a los Barones de Birminham, sucursal AA de los Medias Blancas de Chicago… Los Naranjeros  de  Hermosillo prolongaron a 9 años su sequía de títulos, la más extensa de su rico historial y  los Yaquis de Ciudad Obregón a 10, la segunda más larga de su vida útil. Ellos duraron 26 almanaques sin festejar, entre 1982 y 2007).

rl4460520@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »