TIRABUZÓN

Por /

Una mentada clásica encendió a Offerman

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió Hilario Salinas (1938-2023), cátcher y jardinero que en el lejano 1958 fue llevado por los Tigres capitalinos (167, 0, 2, en 12 juegos), directo del llano  veracruzano a la Liga Mexicana. Lo consideraban un fenómeno.

Al extremo que ese mismo año los Piratas de Pittsburgh prácticamente se lo arrebataron a los felinos del ingeniero Alejo Peralta y lo asignaron a su sucursal “D”, entonces el equivalente a la clase  “rookie” de ahora.

Pero cuentan que Salinas, a quien apodaban “Jungla” por sus orígenes, no se ambientó en Estados Unidos y presuroso regresó a México con apenas un turno al bate en sus alforjas con los Rebels de Salem.

En la Liga Mexicana tuvo una discreta trayectoria desde 1959 a 1976 (.249, 44, 327), aunque en 1972 resultó pieza clave para la conquista del campeonato de los Cafeteros de Córdoba que ese año volvieron a la LMB, destacando en la final contra los Saraperos de Saltillo. 

LOS Cañeros de Los Mochis tenían en la lona a los Yaquis de Ciudad Obregón (0-3) en una de las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico. Pero en una encerrona pareja fielmente reflejada en los scores.

Vea usted: 2×1 en los dos primeros cotejos  en el estadio Chevron de la cabecera municipal de Ahomes y 3×2 en el parque los Yaquis (11,690), incluso en entradas extras los choques dos y tres.

De esa manera, los Cañeros acariciaban la serie final que sería la novena de su historia y primera desde enero 2017, cuando cayeron en seis desafíos frente a Águilas de Mexicali.

UN día como hoy, en 2010 — El mánager José Offerman, de los Tigres del Licey, es expulsado y escoltado fuera del estadio por la policía por golpear al umpire Daniel Reyburn en la derrota de los playoffs de la Liga Invernal Dominicana ante los Gigantes del Cibao, 6 -0.

Enfrenta medidas disciplinarias y posibles cargos penales, a la vista de todos acciones en las que pierde la calma por la expulsión del receptor Ronny Paulin, quien reclamó bolas y strikes al ampayer de home, Jason Bradley.

El incidente recuerda otro episodio en la Liga  del Atlántico, el 14 de agosto de 2007, cuando Offerman, que jugaba para los Long Island Ducks, atacó al lanzador Matt Beech, de Bridgeport Bluefish, con un bate tras de ser golpeado por un lanzamiento, y también hirió al cátcher John Nathans.

Actualmente, el ex bigleaguer Offerman es manager en una tercera etapa de los Tigres que están disputando la serie por el título a las Estrellas Orientales.

 «Él mencionó a mi madre en el tono clásico de quien intenta ofender a un hombre, y ahí fue donde vino mi reacción para lanzar un puñetazo”, dijo Offerman respecto a lo sucedido en el circuito independiente.

En seguidillas.-Imparable, Wilmer Ríos no ha admitido carreras limpias en enero en tres aperturas de siete o más innings que redituaron triunfos a los Naranjeros de Hermosillo, en 22 entradas y un tercio… Los Rojos de Cincinnati hicieron felices a Luis Cessa (4-4, 4.57) y allegados evitando el arbitraje con el salario más alto en la vida útil del serpentinero, dos millones, 650 mil dólares. En 2022, ganó 1.8 millones de los codiciados billetes verdes…   El club con la “razón social” más larga del béisbol profesional, Atlánticos de Boca del Toro y Colón, y los Federales de Chiriquí, son finalistas  en la Liga de Panamá (Probeis)… De acuerdo al calendario del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, el cronista e historiador nacido en Navojoa, Sonora, Alfonso Araujo Bojórquez, celebró ayer domingo 89 años de edad. Entre los inmortales en circulación, sólo los ex peloteros Pedro Ramírez (101), Felipe Montemayor (94) y Moisés Camacho (90) son mayores que Araujo.

rl446052@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »