TIRABUZÓN

Por /

Medio siglo del bateador designado

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin desperdicio el recorrido de Wilmer Ríos en la rotación de los Naranjeros de Hermosillo en 2022-2023: 9-2 y  pcla de 1.84  en 13 inicios en el rol regular y 2-0 y 0.00 en dos en lo que va de los playoffs.

La labor del diestro de la abundante cabellera setentera se acerca a la de los abridores de antaño, sumando más de 80 innings durante la temporada en que lanzó una blanqueada de 9 entradas y 15 y un tercio en dos aperturas contra los Venados de Mazatlán, una de ellas de 8 y fracción.

Por  algo el hijo de Jesús “Chito” Ríos es de los pocos lanzadores que trabajan todo el año en los circuitos de México considerado para la selección nacional, de cara al Clásico Mundial 2023.

Las 9 victorias de Ríos resultaron la máxima cifra en la campaña, como también 9 que aportó en la Liga Mexicana a los Acereros de Monclova, en el sufrido verano 2022 para el pitcheo. Su efectividad en LMB fue  4.47, pero con dos lechadas y tres jornadas completas.  

EL colombiano Elkin Alcalá (1-1, 20 sv, 1.57 pcla), quien se lesionó en el playoff que los Venados perdieron ante los Naranjeros, se convirtió en el primer Relevista del Año en la historia de Mazatlán. El galardón se estrenó en 2014-2015 (Brian Broderick, Jalisco).  

Otra: Conocidos los semifinalistas de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, Cañeros de Los Mochis contra Algodoneros de Guasave sería la única serie final inédita.

Una más: La más reciente que se dio entre los protagonistas de ahora la disputaron los Algodoneros y Yaquis de Ciudad Obregón y fueron dos favorables a la tribu de Cajeme: en 2010-2011 y 2011-2012.

Y, obligados por las lesiones que sacaron de circulación a César Salazar (.232, 1, 17) y Julián León (.186, 2, 7), los Naranjeros se reforzaron con el experimentado receptor de los Venados Gabriel Gutiérrez. Alejandro Flores quedó como titular.

UN día como hoy, en 1973: Los propietarios de Grandes Ligas aprueban una de las reglas más controvertidas del juego: el bateador designado, que será un experimento en la Liga Americana durante tres años.

Pero echó raíces mientras que la Liga Nacional mantendrá la tradición lo que resta del siglo 20 y poco más de las primeras dos décadas del 21. Se la impusieron en 2022, después de aceptarla sólo por la temporada de la pandemia en 2020.

**”Ver a los lanzadores de la Liga Nacional tratando de batear o incluso tocar la pelota es deprimente» .- Ron Blomberg, primer bateador designado en la historia de las mayores.

ENTRE suspensivos.-Murió de cáncer Bill Campbell (83-68, 126 sv, 3.54), taponero que levantó sus mejores cosecha para Boston (28-19, 51, 3.57) y Minnesota (32-21, 51, 3.13). Tenía 74 años… Los Diamondbacks de Arizona firmaron para ligas menores al jugador de cuadro, Phillips Evans, ex Águila de Mexicali… En República Dominicana, la legendaria Chevrolet premió al Jugador Más Valioso de la temporada regular, Ronny Mauricio, con una camioneta de doble cabina que entregaron en el diamante. 

rl446052@gmail.com

Recientes

TIRABUZÓN

Cañeros  contra el favorito Licey Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Liga Arco Mexicana del Pacífico no ha ganado el título de

Leer más »

ZONA DE CONTACTO

El aniversario 147 de la Liga Nacional Por Fernando Ballesteros Mañana se cumplirán 147 años de que se fundó la Liga Nacional, uno de los

Leer más »

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »