TIRABUZÓN  

Por /

Él trágico final de Don Wilson  

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Un carro repleto de legionarios de la Liga Arco llegó a República Dominicana y Venezuela, entre ellos, el veterano Óliver Pérez (Culiacán), quien a los cabalísticos 41 años parece resistirse al retiro, debidamente confirmado en emotivos momentos en todas las plazas  del circuito.

El zurdo fue requerido por las Estrellas Orientales que están dando la pelea a los Tigres de Licey, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, en el “todos contra todos” que  ya recorrió la mitad de su calendario de postemporada.

Desde luego, los dominicanos no llamaron al ex bigleaguer  para sumarse a los homenajes o cosa parecida, sino porque consideran que les puede ayudar en base a  su desempeño en el bullpen de los Tomateros: 2-1, efectividad de 2.79, 15 ponchados y 4 boletos en 19 entradas y un tercio.

 UN día como hoy, el domingo 5 de enero de 1975: El lanzador de los Astros de Houston, Don Wilson, es encontrado muerto por envenenamiento con monóxido de carbono  en el garaje de su domicilio, en un accidente confirmado por las autoridades de Texas.

Wilson, de 29 años, no fue la única víctima del gas tóxico, en un escenario confuso cuanto dantesco. El cuerpo del pelotero se encontraba sobre el asiento trasero de su automóvil y el de su hijo de 5 años, Alex, en la planta alta de la casa, donde sobrevivieron a la intoxicación su hija de 9 años, Denise, y su esposa, Berenice, quien tenía una mandíbula rota.

Hasta la fecha, se especula con la muerte de Wilson como un suicidio, pero oficialmente se dictaminò que se tratò de un desafortunado percance. Sin embargo, sus allegados aún se preguntan  qué ocurrió realmente la madrugada de ese domingo en Houston.

Wilson, cuyo número (40) sería retirado por los Astros, dejó un perfomance de 104-92, 3.08 en carreras limpias, 1,283 ponches, 20 blanqueadas y 78 juegos completos en 1,748 innings y un tercio, sobre 260 apariciones en las Mayores.

**”No era una persona violenta, ¿sabes? Ese no era èl”.- Anònimo, sobre Don Wilson.

TRES de tres:  Los campeones de la Lidom, Gigantes de Cibao, fueron los que màs refuerzos llevaron de la LMP:  Javier Solano (2-6, 3.80) y Luis Ivàn Rodrìguez (2-2, 2.87), de los Charros, y Kevin Mannon (0-1, 2.81), de los Tomateros.

Hermosillo (24,388), Los Mochis (22,827) y Ciudad Obregòn (20,585) reportaron asistencias de doble dìgito en las primeras dos jornadas de los playoffs 2022, en tanto en Guasave, en un escenario màs chico, acudieron 5,662 y 6,309, según el portal de la liga.

Los Guardianes de Cleveland firmaron al lanzador Touki Toussaint, el mismo que vistió y calzó un rato—seis aperturas– en el  ciclo en curso en Hermosillo (1-0, 3.55). En 2022 tuvo 1-1 y 4.62 en 8 juegos para los Angelinos de Anaheim y un año antes, ganó anillo de Serie Mundial con los Bravos de Atlanta (3-3, 4.50).

EN seguidillas.- El nativo de Guamùchil, David Gutièrrez (Tomateros), fue el primero entre los mexicanos en el Caribe con actividad, en Venezuela, un inning de dos hits, una carrera, un boleto y un ponchado, para los Leones de Caracas… En la LVBP también se encuentran los guindas Aldo Montes y Carlos Machorro, importados de los Tiburones de La Guaira… Los Caimanes de Barranquilla, actuales campeones de la Serie del Caribe, toman impulso buscando refrendar en la Liga Colombiana. Entre sus activos sobresalen los bigleaguers, el ex venado, Harold Ramìrez (Tampa Bay), Dilson Herrera (Baltimore) y Reiver Sanmartin (Cincinnati). 

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »