TIRABUZÓN

Por /

Naranjeros, invictos en casa desde el año pasado 

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÈXICO.- El torpedero de los Sultanes de Monterrey, Roberto Valenzuela (.365, 7, 31), no solo se llevó la corona de bateo, sino que también fue uno de los más consistentes, actuando en los 68 juegos del calendario regular.

Únicamente el veterano primera base de los Algodoneros de Guasave, Jesùs Castillo, el jardinero de los Tomateros de Culiacàn, Sebastián Elizalde, Ian Sagdal  y Samar Leyva , de los Mayos de Navojoa,  jugaron todos los días al igual que Valenzuela, quien tuvo otra buena campaña a la defensiva,  buscando refrendar el Guante de Oro.

Valenzuela  se convirtió en el cuarto “champion bate” mexicano consecutivo en la Liga Arco y probablemente el más inesperado, considerando sus cuatro temporadas de bajo perfil con los Venados de Mazatlàn y discreto desempeño en sus primeras dos con los Sultanes.

EL empate en el liderato de jonrones entre  Jesùs Castillo (Guasave), Yasmany Tomàs (Los Mochis) y Anthony Giasanti  (Mexicali), con 10 macanazos, es el octavo en la historia de la Liga Mexicana del Pacìfico y primero desde  2001-2002 cuando pegaron 19 cada uno los importados Bubba Smith (Mazatlàn) y Brian Banks (CuliacànI).

Y se trata de la cantidad más  baja desde una docena que atizó el  mencionado Smith (Charles), en 1997-1998, con los Venados, en un calendario de 62 juegos.

El primero se registró en la lejana edición 1960-1961 y lo firmaron el entonces novato Hèctor Espino y el sinaloense Andrès (Rodrìguez) Rivera, con 10, en 56 jornadas que se disputaban los fines de semana.

“Avestruz” Rivera, como era conocido el nativo de Culiacàn, radica en la Ciudad de México y no hace mucho formaba parte del elenco de ex profesionales que jugaban con el hoy presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador, en la Liga Tranviarios.

UN dìa como hoy, en 2013: El héroe de la Serie Mundial, Sergio Romo, es detenido por las autoridades en Las Vegas, Nevada, por no presentar la identificación adecuada para pasar la seguridad en el aeropuerto de la ciudad.

El incidente sube de tono, lo que obliga a la policía a intervenir y emitir una citación a Romo por violar las reglas del lugar. El beisbolista se disculpó públicamente dos días después.

** «Amo y respeto a los Gigantes, a mis compañeros de equipo y a nuestros fanáticos, y prometo comportarme en el futuro a la manera de los Gigantes de San Francisco» .- Sergio Romo.

OBSERVACIONES: Los Algodoneros de Guasave cumplirían en unas semanas  51 años sin campeonato, la segunda sequìa màs prolongada del béisbol mexicano y primera de la LMP. Otros Algodoneros, de Uniòn Laguna, tienen más tiempo, 72 calendarios, en la LMB. Siguen Navojoa (1999-2000) y Los Mochis (2002-2003).

En Venezuela, el futuro Salòn de la Fama, el puertorriqueño Yadier Molina, calificó a los playoffs (round robin) a los Navegantes de Magallanes, en su estreno en la estrategia. A ese equipo lo dirigieron no hace mucho, en recorrido completo Enrique “Che” Reyes (2019-2020), de manera interina en una semifinal que perdió, Luis Carlos Rivera en 2020-2021, y el ciclo anterior los hizo campeones Wilfredo Romero.     

EN seguidillas.- Los Naranjeros de Hermosillo, que hoy reciben a los Venados, no pierden en el Estadio Sonora desde el sábado 19 de noviembre  2022 ante los Cañeros de Los Mochis. A partir de entonces llevan en casa 16 victorias al hilo, incluso tres contra los rojos del puerto sinaloense, 13, 14 y 15 de diciembre…  La directiva de los Charros de Jalisco no tendrá mucho margen para analizar el trabajo de Gil Velàzquez (5-5), quien llegó al timón detrás de Gerardo Garza (2-0) y Roberto Vizcarra (22-34). Pero el manager del año en AAA en 2022 es una buena opción… Àguilas de Mexicali apuntalò su ofensiva con el Tomatero Sebastiàn Elizalde y los venezolanos Luis Sardiñas y Herlis Rodrìguez.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

TIRABUZÓN

En Venezuela, gloria e infierno para la LMP Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Arribaron los Cañeros de Los Mochis a Caracas para su

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO ¿CORRECTO?.- ¿Estará correcto que solo lleven a nueve jugadores Cañeros descartando a varios que aportaron para el título, más dos que

Leer más »