TIRABUZÓN

Por /

Nacionales pone para asignación a Carrillo

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Circulan las cédulas de votación para la clase 2023 del Salón de la Fama del beisbol Profesional Mexicano, firmadas por su director, el ingeniero Francisco Padilla Dávila, con la novedad de que por primera vez hay una papeleta para los managers de la Liga Mexicana y Arco Mexicana del Pacífico.

Los  “pioneros” son el chihuahuense Manuel Arroyo, el máximo ganador de campeonatos en la vieja Liga de la Costa del Pacífico (5), cuatro de ellos consecutivos, al frente de los Tacuarineros de Culiacán, entre 1948-1949 y 1951-1952, y el de 1955-1956, también con los ahora Tomateros.

Los otros candidatos son Manuel Magallón y Raúl Cano, quienes lograron tres y dos banderines en la pelota invernal, respectivamente, Tim Johnson, autor intelectual de dos gallardetes en la LMP y uno en la LMB, y Tomás Herrera, campeón con los Diablos Rojos en 1964 y 1968.

LOS Nacionales de Washington sacaron de su roster de 40 al pitcher Gerardo Carrillo y lo colocaron para asignación, lo que implica que el hoy relevista de los Charros de Jalisco tiene dos opciones: la agencia libre o empezar en las menores en 2023.

Carrillo llegó a esa organización de la Liga Nacional en julio de 2021 en la negociación que convirtió en Dodgers al torpedero Trea Turner y el dos veces Cy Young,  Max Scherzer, ambos fuera de la empresa de Los Ángeles.

El oriundo de Guadalajara compiló 2-3 y Era de 5.59 en ocho aperturas Doble-A en 2021 antes de perderse la mayor parte de 2022, participando en Rookie, A avanzada y AA (2-1, 6.94), debido a una lesión en el hombro.

Ahora se percibe recuperado en su debut en la Liga Mexicana del Pacífico, aunque batallando,  según guarismos de  0-1, 4.70 en carreras limpias, 7 chocolates y 7  bases por bolas en 7 entradas y dos tercios.

UN día como hoy, en 1958 – Nace en Chicago, Illinois, Rickey Henderson, quien irrumpirá en las ligas mayores con los Atléticos de Oakland en 1979 y se convertirá en el líder en bases robadas de todos los tiempos. Fue electo al Salón de la Fama de Cooperstown, en 1990.

**”Mi sueño era jugar fútbol para los Oakland Raiders. Pero mi madre pensó que me lastimaría jugando al fútbol, así que eligió el béisbol para mí. Supongo que las mamás saben mejor”.- Rickey Henderson.

OBSERVACIONES: Tras la pausa de Nochebuena, la Liga Mexicana del Pacífico reanuda hostilidades en domingo de Navidad con dos contendientes prendidos de alfileres en la pelea por la calificación: Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán.

Así jugarían la primera ronda de playoffs, a partir del  1 de enero: Monterrey en Hermosillo, Mazatlán en Los Mochis, Navojoa en Ciudad Obregón y Mexicali en Guasave.

ENTRE suspensivos.-  Limitado a 48 juegos en sus primeras tres campañas en la LMP, el coahuilense Fernando Villegas (.342, 5, 30) ya implantó marcas personales en todos los renglones ofensivos, como revelación de los decepcionantes Charros… Nick Struck ha ganado una de tres decisiones para los Cañeros de Los Mochis, tras su regreso sin gloria de República Dominicana (0-2, 6.32). Su efectividad es de 1.71 en 21 innings…  El puertorriqueño Kenny Vargas (.327, 2, 11) es la mejor contratación ofensiva foránea de los Sultanes, por encima incluso de su compatriota Danny Ortiz (.234, 3, 4). En 2021-2022, Vargas salió por la puerta de atrás de Los Mochis (.214, 1, 8).   

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »