TIRABUZÓN

Por /

Cesan Acereros a Matías Carrillo

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- El recién fallecido Tom Browning no fue un lanzador súper estrella, pero tuvo momentos sublimes que no vivieron  algunos de los consagrados del Big Show, verbigracia, un juego perfecto en 1988, un 16 de septiembre, contra los Dodgers de Los Ángeles.

Y  una victoria en el tercer desafío de  la Serie Mundial que preparó la sorpresiva barrida de los Rojos de Cincinnati a los favoritos  Atléticos de Oakland, en 1990.

Toda su carrera la ofrendó a los Rojos, excepto la última campaña, en 1995 (0-2, 8.10), que rindió a los Reales de Kansas City en un fallido retorno después de un final abrupto un año antes, en uno de los momentos más dramáticos que se recuerden.

El lunes 9 de mayo de 1994, en el estadio Jack Murphy de San Diego, el zurdo Browning enfrentaba a la altura del sexto inning a Archi Cianfrocco—lo recuerdan en Navojoa– , cuando luego de un servicio al plato un intenso dolor descompuso su rostro, mientras bajaba del montículo.

Lo sacaron en caliente y minutos más tarde se supo que el hueso del codo se había roto, quedando inhabilitado el resto del calendario y fuera para siempre de Cincinnati. Para los colorados compiló 123-90, 3.94 ,pcla, 1000 ponches, 12 blanqueadas y 31 juegos completos en 1,921 innings.

VÍCTIMA de los conocidos estados de ánimo cambiantes del dueño de los Acereros de Monclova, Gerardo Benavides Pape, a Matías Carrillo lo separaron del timón para la próxima temporada de la Liga Mexicana, después de reemplazar con éxito en 2022 (38-14) al ex piloto de Grandes Ligas, Mickey Callaway (16-17).

Con Carrillo al mando, los Acereros quedaron terceros en el norte dominado por los Toros de Tijuana, pero en los playoffs cayeron 1-4 ante los Sultanes de Monterrey y 2-4 frente a los Toros, avanzando como mejor perdedor.

Ese doble revés garantizó el rompimiento, conforme al estilo Benavides, sin embargo, no sólo no lo despidió, sino que lo puso a trabajar con los jóvenes en la Liga Invernal Mexicana, donde disputaron y cayeron en la serie final, buscando el bicampeonato, contra los Pericos de Puebla.

Cuesta creer que una pérdida en una liga instruccional  haya influido para el cese de Carrillo, quien la semana pasada regresó a dirigir a los Mayos de Navojoa, en perjuicio de Homar Rojas, pero no es descabellado suponer que la duplicidad del fracaso despertó en Benavides el “káiser” que lleva dentro.

UN día como hoy, el jueves 21 de diciembre de 1967—Los Tomateros de Culiacán superan 4×0 a los Yaquis de Ciudad Obregón, con serpentina de un hit del futuro ligamayorista Horacio Piña, en el estadio General Ángel Flores. Perdió Salvador Sánchez.

En 1970– El jardinero de los Astros de Houston, Jimmy Wynn, es apuñalado durante una disputa en su hogar. Se someterá a una cirugía abdominal y se recuperará a tiempo para comenzar la próxima temporada.

**“El éxito de Jimmy en el campo ayudó a construir nuestra franquicia desde sus inicios. Luego de su retiro, su incansable trabajo en la comunidad impactó a miles de jóvenes en nuestra ciudad”.-  Astros de Houston.

EN seguidillas.- Sin Barry Bonds, Roger Clemens y Curt Schilling en las cédulas de votación, el proceso 2022-2023 para el Salón de la Fama de Cooperstown ha pasado casi inadvertido, aún con la presencia virtual de otros tres “chicos malos”: Alex Rodríguez, Manny Ramírez y Omar Vizquel… Entre los aspirantes a inmortales con posibilidades, apunten a Todd Helton, Gary Sheffield, Scott Rolen y el venezolano Francisco Rodríguez que quemó sus últimos cartuchos en Monclova…  Henry Urrutia (.318) se convirtió en el primer cubano “Champion Bate” en la Liga Dominicana, redondeando los ciclos verano-invierno con sendos cetros, ya que también se coronó en la LMB sirviendo a la causa de los Saraperos de Saltillo, promediando .420.   

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »