TIRABUZÓN

Por /

Con triunfo en LMP, el Toro celebró el Cy Young

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó el día esperado. Hoy por la tarde conoceremos al ganador del Cy Young 2022 en la Liga Nacional, donde por primera vez bajo las nuevas reglas, Julio Urías es finalista en la terna publicada por MLB y los periodistas.

En 2021, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles fue líder en victorias en ambas ligas–único con 20– y el pretexto para no premiarlo recayó en su efectividad cercana al 3.00 (2.96).

Ahora que saldó y con creces esa “deuda”, encabezando al circuito con efectividad de 2.16, además de superar a sus adversarios en éxitos (17), los pronósticos tampoco le favorecen, porque según pregonan, le faltan innings lanzados, ponches y juegos completos.

Ya parece un “complot”, una batalla sin fin que, a decir del sinaloense, no le quita el sueño, mientras el respetable de California y de este lado del Bravo ruge mascullando expectativas triunfalistas.

EN República Dominicana dan por hecho que el local Sandy Alcántara (14-9, 2.28) saldrá avante por encima de las mejores cifras de Urías en los renglones que deberían hacer diferencia, máxime si se trata del número uno en efectividad.

Eso es “buscarle ‘chichis’ a las culebras”, decían mis abuelos que nunca supieron de la sabermetría y demás yerbas que han cambiado usos y costumbres en el Big Show.

Lo cierto es que a estas alturas, especulaciones, buenos deseos y augurios salen sobrando. Los que votaron entregaron sus conclusiones antes del arranque de los playoffs.

UN día como hoy, en 1981: el flamante  Cy Young de la Liga Nacional, Fernando Valenzuela, reaparece en un repleto Manuel “Ciclón” Echeverría y aún con la resaca del festejo tiró cinco innings en tres hits y una carrera, para imponerse 8 a 1 a los Venados de Mazatlán.

Kevin Hagen y Jaime Guillén completaron la faena a los porteños. Perdió Herminio Domínguez.

El miércoles 16 de noviembre de 1988: José Canseco, de los Atléticos de Oakland, obtiene por unanimidad  el galardón al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, lo que no ocurría desde Reggie Jackson en 1973.

Canseco se convirtió en el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en conectar 40 jonrones y robar 40 bases en la misma temporada.

**”Cualquier cosa en sobredosis destruirá tu hígado. Quiero decir, mira los cigarrillos y mira el licor. Los cigarrillos dicen en el paquete, esto te matará; causará cáncer; y todavía lo estás fumando «.- José Canseco.

EN seguidillas.- El cubano de los Toros de Tijuana, Félix Pérez (.323, 28, 109), es el Retorno del Año 2022 en la Liga Mexicana…  En su segunda incursión en la LMP, el ex prospecto de los Cachorros de Chicago, Faustino Carrera (3-2, 2.15), es una de las revelaciones de los Yaquis de Ciudad Obregón. Debutó en el Pacífico en 2020-2021 (1-4, 3.43)  con la misma tribu…   Los Naranjeros agendaron para el venidero jueves en el tercero de la serie en Culiacán, probablemente la última actuación del bigleaguer Touki Toussaint (1-0, 4.00).

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

ZONA DE CONTACTO

Los 5 mejores relevistas mexicanos en MLB Por Fernando Ballesteros El lector mazatleco, Juan Manuel Osuna, pregunta quiénes son los cinco relevistas nativos de México

Leer más »