TIRABUZÓN

Por /

Cessa vs. Assad; Urías a confirmar

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- A propósito del duelo programado para hoy en Cincinnati, entre Luis Cessa 4-4, 5.76) y el novato de los Cachorros de Chicago, Javier Assad (2-2, 3.62), el primero protagonizado por dos abridores mexicanos ocurrió el 6 de junio de 1978 en Cleveland.

Se trató de dos sonorenses en plenitud de facultades, Francisco Barrios (9 Ip, 7h, 0c, 3bb, 3k), de los Medias Blancas, y el zurdo Isidro Monge (8.2 Ip, 8h, 3c, 3bb, 2k), ganando Chicago, 3×0.

Y el más reciente data de 2016, un 26 de agosto, en Yankee Stadium, donde el mismo Cessa (6 Ip, 5h, 3c, 1bb, 5k) y los Yanquis derrotaron a Yovani Gallardo (1.1 Ip, 6h, 7c, 1bb, 0k) y a los Orioles de Baltimore, 14-4.

Extraoficialmente, se conoce de 46 desafíos que involucró a nacidos en México, pero el que más ruido hizo por obvias razones fue el de Fernando Valenzuela (1.2 Ip, 5h, 5c, 3bb, 3k) y Teodoro Higuera (6 Ip, 4h, 0c, 2bb, 10k), el 12 de junio de 1991 en Anaheim.

Era la segunda apertura de una breve y  fallida incursión de Valenzuela (0-2, 12.15) en los terrenos de los Angelinos de California, tras su abrupta salida de los vecinos Dodgers y el score, 8×0, favorable a los Cerveceros de Milwaukee, terminó decepcionando a 35,515 espectadores que esperaban una pelea pareja.

MIENTRAS su principal competidor, el dominicano Sandy Alcántara (14-9, 2.28) no responderá al tañido de la campana para el último asalto, Julio Urías (17-7, 2.12) pondrá en juego este martes el liderato de efectividad que acaparó durante la primera semana de septiembre y que ya no soltó.

El sinaloense abrirá en casa contra los Rockies de Colorado en pos de esa esquiva victoria 18 que a estas alturas sería lo de menos, cuando lo importante es el galardón de carreras limpias admitidas que lo mantendrá en la pelea por el Cy Young.

Al respecto, la decisión del manager de los Marlins de Miami, Don Mattingly, de mandar a descansar  a Alcántara, se puede interpretar en términos boxísticos, que se siente seguro con la aparente delantera concedida por los expertos.

Y sustentada en sus 228 innings y dos tercios, 207 chocolates y 6 juegos completos que, en tiempos en que se ha fomentado la holgazanería a los inicialistas, lo ven como una hazaña.  

OBSERVACIONES: Los Nacionales de Washington anunciaron ayer que el relevista Víctor Arano (1-1, 1, 4.50) no regresará para lo poco que resta del calendario, a causa de un malestar en el hombro. Su última aparición la rindió el 1 de septiembre vs. Oakland (1 Ip, 1h, 0c, 1bb, 1k).

El cerrador  Giovanny Gallegos (3-5, 14, 2.91) y los Cardenales de San Luis firmaron una extensión de contrato hasta 2024 y una opción para 2025. El nativo de Ciudad Obregón llegó a San Luis en 2018, procedente de los Yanquis.

UN día como hoy, el sábado 4 de octubre de 1986: Fernando Valenzuela gana su juego 21 de la temporada con serpentina de 5 hits en 9 innings y los Dodgers de Los Ángeles se imponen 2×1 a los Gigantes de San Francisco.

Valenzuela ponchó a 7 y concedió una base por bolas, recorriendo la ruta por vigésima vez en la campaña, máxima cifra en Grandes Ligas, ante 24,466 aficionados en Dodger Stadium.

**”El beisbol es un juego de adivinanzas, nadie sabe lo que va a pasar cuando la pelota sale de la mano del pitcher » .- Johan Santana.

EN seguidillas.- El jardinero y, por añadidura campeón de bateo de la LMP en 2021-2022, Tirso Ornelas, y el pitcher Efraín Contreras, se foguearán en la Arizona Fall League que arrancó anoche, promovidos por los Padres de San Diego… Gil Velázquez, quien repetirá en el mando de Águilas de Mexicali, obtuvo el campeonato de la Liga de la Costa del Pacífico, clase AAA, al frente de los Aces de Reno (Arizona)… Aunque  el México americano perdió el “campeón de campeones” de la categoría ante los Toros de Durham (Tampa Bay), 10 a 6, en un fin de semana en Las Vegas, Nevada, proclamada sede única por Minor Baseball League, al estilo Serie del Caribe.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Puebla, Pue., MÉXICO. – “La humanidad es la piedra angular que mantiene unidas a naciones y

Leer más »

TIRABUZÓN

Robinson Cancel, otro interino de Águilas Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Extraño el boletín echado a las redes por Águilas de Mexicali, anunciando

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO CANDIDATO.- Fernando Villegas, jardinero del equipo Charros, se encuentra entre los mejores bateadores en promedio, y, amenaza seriamente, en subir al

Leer más »