TIRABUZÓN

Por /

Seis mexicanos con boleto a playoffs

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Para no pocos era un desconocido el héroe de la otra noche de los Marineros de Seattle, Carlos Raleigh, quien empuñando como emergente, los mandó a su primer playoffs desde 2001 con su panorámico cuanto dramático jonrón en el noveno inning, contra los Atléticos de Oakland.

Raleigh es un cátcher novato de 25 años, debutante en 2021 (.180, 2, 13),  y que este año acumula 26 “home runs” y 62 producidas, aunque ninguno tan valioso como el que convirtió en un manicomio el  T-Mobile Park de la ciudad del estado de Washington.

A los viejos de la comarca, el apelativo del joven bigleaguer seguramente les recordó los cigarrillos ya descontinuados, que en su apogeo eran los más caros y que en su anuncio el locutor decía que, “hoy y siempre, Raleigh es el cigarro”.

En el beisbol no es común el apellido Raleigh. De hecho, en los registros de Grandes Ligas solamente aparece otro y data de la prehistoria: el lanzador John Raleigh que compiló 1-10 y efectividad de 4.10 en 1909 y 1910 con los Cardenales de San Luis.

LA versión 2022 de los Marineros dista algo de la de 2001. La de principios del siglo era un equipazo que implantó una marca (116-46) aún vigente, pero que no llegó lejos al topar con pared en la serie divisional, arrollados por los Yanquis de Nueva York, 4-1.

Ahora que las expectativas son menos, avanzando con etiqueta de comodines, en una de esas se meten hasta la cocina y con ellos el relevista de la bola cañón nativo de Los Mochis, Andrés Muñoz, quien incrementó la presencia azteca en la venidera postemporada.

Con Muñoz son seis los amarrados para los playoffs, acompañado por Julio Urías (Dodgers), José Urquidy (Houston), Alejandro Kirk (Toronto), Giovanny Gallegos (San Luis) e Isaac Paredes (Tampa Bay).

Sigue en la pelea el utility de los Cerveceros de Milwaukee, Luis Urías, y habrá que esperar para ver si el novato Jonathan Aranda libra el reajuste en el roster de los Rays que por cuarto año consecutivo están en la fiesta de octubre.

UN día como hoy, en 1953: En la Liga de la Costa del Pacífico, en Hermosillo y Ciudad Obregón se juega por primera vez de noche, con triunfos para los Queliteros,3-2, sobre los Venados de Mazatlán en 10 entradas, mientras que los Yaquis vencieron 7 a 1 a los Charros de Jalisco.

El miércoles 2 de octubre de 1985: el novato de los Cerveceros de Milwaukee, Teodoro Higuera (15-8, 3.90), ganó a los Yanquis de Nueva York 1×0, recorriendo la ruta con pelota de 6  hits, 8 ponches y una base por bolas, en Yankee Stadium.

**“La pelota es un instrumento que le da de comer a mucha gente, a muchas familias, a mucha gente en todo alrededor del mundo. Es un emblema mundial para mí «.- Anónimo.

MURIÓ a los 93 años Héctor López, infielder y jardinero panameño que se codeó con la “crema y nata” de  antaño de los Yanquis, la de principios de los años sesenta que antecedió una crisis que finalizó con los títulos de 1977 y 1978.

El paisano de los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown, Rod Carew y Mariano Rivera, fue parte del poderoso elenco del bicampeonato de 1961 y 1962, haciendo causa común, entre varios más, con Mickey Mantle y Roger Maris.

López, quien en 2009 dirigió a la selección de su país en el Clásico Mundial, dejó un perfomance de .269, 136 jonrones y 591 remolcadas, actuando también para los Atléticos de Kansas City.

En seguidillas.- Joey Meneses (.332, 13, 33) tuvo ayer en el primero de una doble cartelera en Filadelfia su segundo juego de 4 remolcadas y cuarto de 3 o más imparables. Los Nacionales apalearon a los Filis, 13 a 4… Alejandro Kirk (.289, 14, 63) sólo batea .171 (36-5) con un “vuelacerca” y dos empujadas en sus pasados 10 juegos. El sábado frente a Boston falló en tres turnos como cuarto bate y salió por un emergente. Por los Medias Rojas, el también cuarto “tronco”, Alex Verdugo (.283, 11, 74), de 4-1… El yucateco Manuel Rodríguez (2-0, 4, 2.70)  registra 1-0, 3 rescates, un «hold» y  ERA 1.23, en sus últimos 7 relevos para los Cachorros de Chicago.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

ZONA DE CONTACTO

¿Judge por encima de Trout? Por Fernando Ballesteros Todo indica que el nuevo contrato de Aaron Judge será por 8 años y 300 millones de dólares,

Leer más »

REGRESA BENJAMÍN GIL

Los jugadores abogaron por su regreso ante Héctor Ley, el principal directivo del club «Guinda». Redacción/Puro Beisbol Solo unas horas después de que la directiva

Leer más »