TIRABUZÓN

Por /

Diezmilésima evitó a Higuera liderato de ERA

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Solo una mala actuación en su despedida del rol regular, el próximo lunes en Los Ángeles contra los Rockies de Colorado, evitaría a Julio Urías (17-7, 2.17) convertirse en el primer mexicano número uno en efectividad en Grandes Ligas.

Su más cercano en la pelea que, a no dudar influirá en el llevado y traído tema del trofeo Cy Young, el dominicano de los Marlins de Miami, Saúl Alcántara (14-8, 2.32), abrirá hoy en Milwaukee y aún tirando una blanqueada no podrá alcanzar y rebasar.

En cuanto al resto de competidores, se han rezagado y descartado: Zac Gallen (12-3, 2.46) y  Max Fried (13-7, 2.50), de los Diamondbacks de Arizona y el Dodger Tyler Anderson (15-4, 2.54).

Urías, quien por segunda vez en la campaña liga al menos dos presentaciones sin triunfar, supera igualmente a Alcántara en Whip (0.96) y bateo del oponente (.199).

CORRÍA el año 1988 y un azteca estaba en la lucha por el primer lugar de ERA, Teodoro Higuera (2.454), estelar de los Cerveceros de Milwaukee que entonces formaban parte de la Liga Americana.

Y sucedió que el consistente zurdo del Ejido Vallejo, Ahome, lo perdió por diezmilésimas con su colega de los Mellizos de Minnesota, Allan Anderson (2.446), también de brazo “equivocado”, como decían los cronistas de antaño.

Esa batalla se decidió en la última apertura de ambos, en diferentes fechas, pero curiosamente, ante los mismos rivales: los Atléticos de Oakland. El 27 de septiembre, Anderson colgó las 9 argollas a los A ‘s en el Metrodome de  Minneapolis.

Mientras que Higuera les permitió 3 rayitas limpias  en seis entradas y dos tercios, en un triunfo 8 a 3, en el Coliseo Alameda de Oakland, el 1 de octubre.

 UN día como hoy, el martes 30 de septiembre de 1980: El novato de los Dodgers de Los Ángeles, Fernando Valenzuela, gana su primer juego en Grandes Ligas, venciendo a los Gigantes en San Francisco, 4 – 1.

 Pedro Guerrero conectó un jonrón solitario y Dusty Baker y Steve Garvey agregan sendas remolcadas en apoyo del zurdo que lanzó dos innings en blanco, sin hits, cuatro ponches y dos bases por bolas.

**”Nunca tuve nervios sobre si podía jugar o no, yo sabía que [Fernando] tenía la capacidad para hacerlo, jamás le pregunté su edad» .- Tom Lasorda.

OBSERVACIONES: El novato de los Cachorros de Chicago, Javier Assad (5 Ip, 5h, 0c, 2bb 3k), tiró ayer una blanqueada combinada contra los Filis de Filadelfia, para dejar sus cifras en 2-2 y 3.62. No ha admitido anotaciones en tres de sus siete inicios en las Mayores.

Empuñando como cuarto bate de los Medias Rojas de Boston, Alex Verdugo (.285, 11, 74) rindió el jueves su noveno juego con imparable (.351, 2 jonrones, 4 dobles, 8 remolcadas y 6 anotadas), su segunda racha más larga de 2022. Entre junio 19 y julio 4, el jardinero acumuló 14.

EN seguidillas.-  Este fin de semana será  de “Mexican Baseball Fiesta” en Arizona, donde los Tomateros de Culiacán, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali, se enfrentarán en jornadas dobles, viernes, sábado y domingo… Los Sultanes de Monterrey siguen siendo muy consentidos por la membresía de la Liga Arco. Los Tomateros prestaron a los regiomontanos, aunque con opción a un cambio definitivo, al jugador de cuadro Mateo Gil, quien bateó .246 con 7 bambinazos y 27 empujadas en Rookie y clase A fuerte, en filiales  de los Rockies de Colorado. En 37 juegos en fracciones de tres inviernos, el joven promedia .250, con 4 dobles, 8 empujadas, 7 anotadas y 3 robos… De los managers que trabajan en la Liga Mexicana, sólo Juan Castro (Diablos Rojos) no ha reportado a los Naranjeros. El piloto campeón, Roberto Vizcarra (Yucatán), ya se unió a los Charros de Jalisco justo con una semana de descanso.   

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

TIRABUZÓN

Japón, otro destino asiático para Bañuelos Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Reclutado por las Águilas de Rakuten, el lanzador Manuel Bañuelos se convertirá

Leer más »

PERICOS CAMPEÓN DE LA LIM 2022

Barrieron en tres juegos a Monclova en la «Serie del Principe» Puebla, Pue. (www.lmb.com.mx) 7 de diciembre de 2022.- Los Pericos de Puebla vencieron 14-6

Leer más »