TIRABUZÓN

Por /

Murió Maury Wills, estelar ligamayorista  

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Como suele suceder después de concluida una serie por el campeonato de la Liga Mexicana, afloran las referencias de un ritual institucionalizado a partir de 1970, pero que ocasionalmente se programó en los cincuenta y sesenta.

Y en ese contexto, el manager de los Leones de Yucatán, Roberto Vizcarra, se ha posicionado en un santiamén entre los “clásicos” de la historia del beisbol mexicano, incluido su familiar, el extinto Francisco Estrada.

En la suma de conquistas, verano e invierno, el ex segunda base acumula siete títulos en otras tantas oportunidades, que lo ubican sólo por debajo de Benjamín Reyes y “Paquin” Estrada, con diez.   

En el balance de la LMB, Vizcarra (4) ha rebasado por la derecha a su suegro Estrada (3), para acercarse a los punteros, “Cananea” Reyes (6) y el cubano Lázaro Salazar (7).

Pero no es todo: El piloto de Yucatán se metió al exclusivo círculo de quienes celebraron banderines en estaciones seguidas, alcanzando a los antes citados y al estadounidense naturalizado, Dereck Bryant.

Reyes, dos veces, con Diablos Rojos (1974 y 1976) y Naranjeros de Hermosillo (1974-1975 y 1975-1976); Estrada en las trincheras de Tomateros de Culiacán (1982-1983) y Piratas de Campeche (1983) y Bryant, al frente de Naranjeros (1994-1995) y Sultanes de Monterrey (1995), lantecedieron a Vizcarra.

El “Chapo”, cuyo primer banderín en la LMP lo obtuvo en Mexicali, venía de su segunda coronación en el diamante de los Charros de Jalisco, para el “ensamble” en cierto modo “milagroso” de unos felinos capaces de remontar a domicilio a Diablos Rojos y Sultanes.

MURIÓ Maury Wills (1932-2022), legendario ex shorstop de Grandes Ligas (.281, 2,134 hits, 20 jrs, 458 cp, 1067 anotadas y 586 robos) que destacó con los Dodgers de Los Ángeles y único en dirigir en la Liga Mexicana del Pacífico siendo aún jugador activo en el Big Show, en 1970-1971, a los Naranjeros que hizo campeones.

En 1981, en su debut y despedida como estratega en las Mayores de los Marineros de Seattle, recomendó a Benjamín  Reyes para el cajón de coach de la tercera base y de acuerdo a versión del propio Wills, el sonorense lo sustituyó en dos juegos oficiales.

Regresó al Pacífico hasta el ciclo 1974-1975 pero se marchó en diciembre y dejó al frente a Reyes, quien así despegó su exitosa trayectoria en la LMP.  Ese invierno trajo a su hijo Bump Wills, un infielder del beisbol colegial que se convirtió en el único extranjero designado Novato del Año.

Maury Wills , quien fue convocado a 7 Juegos de Estrellas y ganó 6 cetros de robos de bases y dos guantes de oro, volvió a la pelota  costeña en 1979-1980 para llevar las riendas de los Venados de Mazatlán (36-35).

UN día como hoy en 1992– Dennis Eckersley, de Oakland,  se convierte en el segundo lanzador en la historia en registrar 50 salvamentos en una temporada mientras preserva la victoria de los Atléticos, 6-5, sobre los Medias Blancas de Chicago.

 Bobby Thigpen, de los Medias Blancas, tuvo 57 rescates en 1990.

**”Aguanté hasta la séptima entrada y me quedé 6-0, ya no aguanté y hay que levantarse temprano para trabajar» .- Andrés Manuel López Obrador.

DEL remanente: Leones es el segundo finalista de todos los tiempos de la LMB que es campeón ganando los juegos seis y siete de visitante. En 1981, cuando ninguno de los protagonistas venció en casa, lo hicieron los Diablos Rojos en Reynosa.

Otra: Tres de los cuatro banderines de Vizcarra en la LMB han sido rescatando a colegas a mitad del río; en 2013 a Matías Carrillo y en 2015 a Jerry Royster, en el timón de los Tigres. Y ahora aventó la tablita al boricua Luis Matos.

Una más: El empresario sinaloense Juan José Arellano Hernández,  auto proclamado “yucateco”, anunció una remodelación al casi cuarentón estadio Kukulcán. Estaría listo para 2023.

Y, aún con la resaca del festejo, los flamantes monarcas arribaron a Mérida por la mañana  en un vuelo comercial y para la tarde del mismo martes, bajo amenaza de lluvia, programaron un desfile por las principales avenidas, partiendo del parque de pelota.

EN seguidillas.- Alejandro Kirk (.295, 13, 59) era materia dispuesta para reaparecer ayer con los Azulejos de Toronto, en un interligas en Filadelfia, tras cinco batallas en el “hule”… Julio Urías (17-7, 2.27) abrirá mañana jueves en Dodger Stadium contra los Diamondbacks de Arizona y en Oakland, Adrián Martínez (4-5, 5.77) despedirá a los Marineros… Para el viernes, en Pittsburgh, los Cachorros de Chicago contemplan al novato Javier Assad (1-2, 3.86) y los Astros de Houston a José Urquidy (13-7, 3.96) en Baltimore.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

CHARLANDO DE BEISBOL

Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Veracruz, Ver., MÉXICO. – “En el caso de los lanzadores abridores, se necesitan personas con suma paciencia

Leer más »

TIRABUZÓN

Los Bravos ascendieron al pitcher Alan Rangel Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Sin mucho ruido, el primer yucateco de la historia en Grandes

Leer más »

ACEREROS COMIENZA A SACUDIR LA MATA

Anunciaron cambios con los Rieleros de Aguascalientes Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 24 de septiembre de 2022.- Ernesto Zaragoza tuvo gran temporada en 2022, su llegada al

Leer más »