TIRABUZÓN

Por /

Cuando Cal Ripken dijo “no más”

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Posicionado en el número diez, el ahora en reposo Alejandro Kirk (.295) no es el primer mexicano en el “top ten” ofensivo de Grandes Ligas, en su caso, en la Liga Americana, donde lleva varias semanas.

Pero sí el primero nacido en nuestro país desde el mazatleco Jorge Orta (.316), quien en 1974 se mantuvo por un buen rato, para finalmente terminar entre los 10, rindiendo a los Medias Blancas de Chicago.

El “Charolito”, nacido en Mazatlán, quedó cuarto, en la procesión encabezada por el panameño de los Mellizos de Minnesota, Rod Carew (.364), un ganador de 7 títulos de bateo en su brillante trayectoria.

Adrián González, “desconocido” por algunos debido a resabios de la política por la cercanía familiar con el inquilino de Palacio Nacional, fue segundo en 2011, con un average de .338, superado por el venezolano de los Tigres de Detroit, Miguel Cabrera (.344).

Inmerso en una gran campaña con los Medias Rojas de Boston, González estuvo en la cima lo suficiente para albergar esperanzas de un centro de bateo, pero en la recta final cedió al empuje de su compañero en las menores de los Marlins de Florida.

Dejamos para el final al “papá” de todos, el veracruzano Roberto Ávila, con dos apariciones en el “Hit Parede” de la pelota: en 1954, cuando se convirtió en el primer latino “Champion bate” de la historia, con un porcentaje de .341, superando al legendario Ted Williams.

Williams aparece en los registros con un promedio de .345 y en su momento causó polémica su descalificación por no acumular los turnos legales, según contaban los más viejos de la comarca.

El otro calendario de Ávila entre los diez de la fama data de 1952 y lo consiguió justo con .300 en el octavo peldaño, detrás del “number one”, Fain Ferris (.327), de los Atléticos de Filadelfia.

UN día como hoy, el sábado 20 de septiembre de 1997—En duelo entre mexicanos, Esteban Loaiza lanza juego completo de 9 innings en 6 hits y una carrera para superar a Rigoberto Beltrán y los Piratas de Pittsburgh se imponen 10-1 a los Cardenales de San Luis.

Loaiza, que ponchó a 7 y obsequió un boleto, fue respaldado por tres impulsadas de Al Marin con doble y elevado de sacrificio y jonrón de Jason Kendall. Beltrán permitió 6 imparables y 5 anotaciones,3 limpias, en cuatro entradas y un tercio.

En similar fecha, en 1998 — Cal Ripken, Jr. se retira del orden al bate y no juega en la derrota de los Orioles de Baltimore ante los Yanquis de Nueva York, poniendo fin a su racha de juegos consecutivos de 2632.

Después de casi 16 años, Ripken decidió que era el momento adecuado para poner fin a la racha, que comenzó el 30 de mayo de 1982 en un encuentro contra los Azulejos de Toronto, en Baltimore.

**»Mientras pueda competir, no me rendiré. Al principio de mi carrera, decidí que nunca quería perder la forma.-» Cal Ripken Jr.

EN seguidillas.- El manager de los Marineros de Seattle, Scott Servais, ha concedido un respiro al mochitense Andrés Muñoz (2-5, 3, 2.61), quien no es requerido desde el 14 del mes patrio… SKY destapó su “line up” para las transmisiones  del diario de la cercana edición de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Es el mismo elenco de la pasada cobertura, con dos cambios: Salen Fausto Daniel Castro (Guasave)  y Gabriela Fernández de Lara (Culiacán) y entran Alfonso Lanzagorta y Shanelly Guzmán… Los Sultanes de Monterrey iniciaron su acondicionamiento físico, previo al decisivo y séptimo de la serie final, con una “cascarita” de fútbol soccer en la que para no confundir a los del “VAR”, un bando saltó a la “cancha” sin camisetas. “Bichis”, dirían en el noroeste del país (Sonora, Sinaloa, BCN y BCS).

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes