TIRABUZÓN

Por /

Leones aventaja a Sultanes en finales

Por Juan Alonso JUÁREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue hasta la primera década del siglo 21 cuando Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán se encontraron en la serie por el campeonato de la Liga Mexicana. No en una, sino en dos  y además consecutivas.

En la de 2006 de corta duración, pero con un dramático desenlace en extra innings, con el jonrón de Jesús Castillo que aniquiló a los regiomontanos en el quinto choque, sobre la grama de un repleto parque Kukulcán.  

Y la revancha un año más tarde para los Sultanes que remontaron en el estadio Monterrey, donde se coronaron ganando los desafíos seis y siete, conducidos por el dominicano Félix Fermín.

La historia que empezarán a escribir este sábado en la capital de Nuevo León tiene un antecedente cercano, la llamada “Serie del Rey” del apertura 2018,  en la que los melenudos superaron a los norteños en siete batallas.

Para los Sultanes, que suman 10 coronas, será su serie final 13 (6-6), mientras que los Leones disputarán la octava, con un saldo desfavorable (3-4), aunque en el balance tienen 4 banderines, anexando el de 1957, a rol corrido.

LOS Diablos Rojos perdieron ante los Leones su segunda serie de playoffs en casa, después de una ventaja de 3-1. En 2010, en primera ronda, los Saraperos reaccionaron con un “doble cero” de Héctor Daniel Rodríguez en Saltillo y en los juegos seis y siete en el Foro Sol, con bronca incluida.

Otra: ya son siete temporadas sin campeonato para los Pingos, la segunda más extensa de su historia, detrás de las sequías de 1957 a 1963 y la comprendida entre el año de su fundación, en 1940, y 1955.

Una más: los Leones llegaron a su tercera serie final al hilo y tras morder el polvo en 2019 (Monclova) y 2021 (Tijuana), buscarán evitar convertirse en el tercer club en de todos los tiempos en caer en tres seguidas (Saltillo, 1971, 1972 y 1973 y Diablos Rojos, 1995, 1996 y 1997).  

Y, el manager de Yucatán, Roberto Vizcarra, aspira a un cuarto gallardete (2013, 2015, 2018) que lo pondría solamente abajo del cubano Lázaro Salazar (7) y Benjamín “Cananea” Reyes (6), en el recuento que data de 1925.

Un día como hoy en 1980—Los Dodgers de Los Ángeles suben de su filial AA, Misioneros de San Antonio, a Fernando Valenzuela, quien debutará cinco días después.

En la misma fecha, pero en 1999– Los Medias Rojas de Boston derrotaron a los Yanquis de Nueva York, 3 a 1, con pitcheo de un hit y 17 ponchados de Pedro Martínez, quien permitió un jonrón solitario a Chili Davis en la segunda tanda.

**”Nosotros venimos de abajo, pero cuando gracias a Dios se logra escalar hay más conciencia para no perderse, para no dejarse llevar por las tentaciones y ofertas que solo llevan a la perdición.“- Pedro Martínez.

EN seguidillas.- Por primera vez en 2022, tres mexicanos abrirán en el Big Show, hoy sábado. Por estricto orden de aparición: Adrián Martínez (4-3, 4.37) contra los Medias Blancas de Chicago, en Oakland; José Urquidy (13-5, 3.51) ante los Ángeles de Anaheim, en Houston, y el estelar de los Dodgers, Julio Urías (15-7, 2.29), de visita en San Diego… El utility de los Rojos de Cincinnati, Alejo López (.305, 0, 5), pegó hits en 8 de sus recientes 10 juegos, promediando .424 (33-14), con dos dobles, 4 producidas y 5 anotadas. Manuel Rodríguez (1-0, 1, 4.05) permitió carreras limpias en dos relevos al hilo para los Cachorros, luego de admitir sólo una en sus primeros cuatro.

duartesotoalonso9@gmail.com

Recientes

PERICOS ENFRENTARÁ A LA SUB 23

Algodoneros y Acereros se enfrentaron en Torreón y el domingo lo harán en Monclova Compilación de la información de diferentes equipos de la Liga Mexicana

Leer más »

LLEGAN LOS «CABALLOS»

EL «RELEVISTA DEL AÑO» REPORTÓ CON MEXICALI Compilación de la información de diferentes campamentos de los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico del

Leer más »

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Alfonso «Houston» Jiménez Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es noventa por ciento mental y la otra mitad es física»,

Leer más »