SUSPENDEN PRUEBAS ANTIDOPING

Por jasa.jstech@gmail.com

Por primera vez en los últimos 20 años, MLB no está realizando exámenes a los peloteros en medio del paro laboral

NUEVA YORK (AP). Las pruebas antidopaje en las Grandes Ligas están detenidas, esto como consecuencia del cierre patronal del deporte que comenzó el 2 de diciembre.

Las pruebas de esteroides se suspendieron por primera vez en casi 20 años debido a la expiración del Convenio Colectivo del Béisbol y con él del acuerdo de vigilancia al uso de drogas en el deporte entre la gerencia y la Asociación de Jugadores, dijeron a The Associated Press dos personas familiarizadas con el Programa Conjunto de Drogas del Deporte. Las personas hablaron el lunes bajo condición de anonimato porque no se hizo ningún anuncio público.

Cuando negociaron el acuerdo de dopaje para los años del 2017 al 2021, las partes incluyeron una disposición que establece que “la fecha y hora de finalización del programa sería a las 11:59 p.m. hora del Este el 1 de diciembre de 2021″. Eso coincidió con el vencimiento del contrato laboral de cinco años.

“Debería ser una gran preocupación para todos aquellos que valoran el juego limpio”, dijo el lunes Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de EE. UU.

MLB y el Sindicato se negaron a comentar sobre la suspensión.

El mes pasado, los escritores del béisbol negaron a Barry Bonds y Roger Clemens la elección al Salón de la Fama por sospechas de uso de esteroides anabólicos (PED, por su siglas en inglés). Manny Ramírez y Alex Rodríguez, quienes cumplieron suspensiones por drogas, se quedaron cortos en la votación.

“Si se trata simplemente de aceptarlo”, dijo Tygart, “habría esperado que hubieran podido resolverlo, de modo que cuando el juego se reinicie, no tenga preguntas pendientes sobre jugadores individuales. Basado en el tamaño, la velocidad, el porcentaje de bateo, los números de jonrones, lo que sea, que la gente volverá a cuestionar”.

MLB y el sindicato realizaron 47,973 pruebas entre 2017 y 2021, incluidas 7,327 fuera de temporada, según un informe de noviembre de Thomas M. Martin, el administrador independiente del programa.

Sin temor a ser detectados, es difícil predecir si algunos jugadores intentarán usar PED en el período anterior a que se establezca un nuevo acuerdo de negociación colectiva junto con la restauración del programa de pruebas de detección de drogas.

“Se podía hacer fácilmente lo que hacían los ciclistas incluso en un buen programa de pruebas, que era microdosis de testosterona”, dijo Tygart. “Puede tomar geles de testosterona o píldoras orales que podrían estar fuera de su sistema y puede hacer más en quizás semanas”.

El béisbol llegó a su primer acuerdo conjunto sobre drogas a fines de 2002, un acuerdo que pedía pruebas de encuestas en 2003.

Las pruebas de orina para PED con sanciones por violaciones comenzaron en 2004 bajo una serie de acuerdos de drogas repetidamente más estrictos. Las pruebas de anfetaminas prohibidas comenzaron en 2006, y en 2012 comenzaron las pruebas de sangre para la hormona de crecimiento humano, aunque se suspendieron el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

En diciembre de 2007, el ex líder de la mayoría del Senado, George Mitchell, emitió un informe encargado por MLB que implicaba a 85 jugadores en el uso de PED, incluidos siete MVP y 31 All-Stars. Muchos negaron las acusaciones.

Recientes

PERICOS ENFRENTARÁ A LA SUB 23

Algodoneros y Acereros se enfrentaron en Torreón y el domingo lo harán en Monclova Compilación de la información de diferentes equipos de la Liga Mexicana

Leer más »

LLEGAN LOS «CABALLOS»

EL «RELEVISTA DEL AÑO» REPORTÓ CON MEXICALI Compilación de la información de diferentes campamentos de los equipos de la Liga Arco Mexicana del Pacífico del

Leer más »

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Alfonso «Houston» Jiménez Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es noventa por ciento mental y la otra mitad es física»,

Leer más »