SÉPTIMA ENTRADA

Por /

Por Gilberto Ruiz Razo

HISTORIA.- Corría la temporada 1962-63, que fue la cuarta de la que se llamaba Liga Invernal de Sonora, cuando con el equipo de Empalme, los Rieleros, apareció por vez primera un serpentinero zurdo que de inmediato llamó la atención por su velocidad. Originario de Comalcalco, en el estado de Tabasco, José Leyva De la Fuente, mejor conocido como “Pepe” Leyva, tuvo un buen año. 5-3 y 3.25 con 42 ponches en 83 entradas.

CAMBIA.- Para el siguiente año, la quinta temporada, el zurdo Leyva empezó de nuevo con Rieleros, sin embargo más tarde lo cambiaron a Yaquis de Ciudad Obregón. En la siguiente temporada, el zurdo Leyva lanzó juego, ante Cañeros, de un hit, pero perdió 1-3 pues ese imparable fue de Benjamín “Papelero” Valenzuela, un cuadrangular con dos en circulación.

MEJORE.- ¿Le plantearon cateterismo al vapor y de buenas a primeras?, Usted puede mejorar buscando una segunda opinión. Acuda al lugar de la experiencia y honestidad. Sí, con el reconocido Cardiólogo, DR. SERGIO FRAGOSO, quien está avalado por el Texas Heart de Houston. Consultas en Clínica Divina Providencia, previa cita al 6444 15 22 10.

CAMBIADO.- Para la temporada 1965-66, Leyva fue a lanzar a Guaymas con Ostioneros, a pesar de que tuvo buenos números con Yaquis en ponches con 81 y 99. Ya en el puerto, siguió perdiendo más que ganando, pero en la campaña 1966-67, puso un record que aun sigue vigente. Ponchó a 203 adversarios en 193 innings. Eran temporadas largas, ahora con menos juegos, se ve difícil que alguien lo rompa.

LUTO.- José, a quien algunos también apodaron “Chamaco”, dejó este mundo a sus casi 80 años de edad, (los cumpliría el próximo 29 de julio). En verano también dejó buenos números con Pericos, Tigres, Petroleros, Águilas, Torreón y Coatzacoalcos en 11 temporadas de ese viejo circuito. Descanse en paz este gran serpentinero que dejó grata huella en el beisbol mexicano.

YA.- A unas cuantas horas del SORTEO ESPECIAL de Lotería Nacional, este martes 28 donde el ganador se llevará una casa de más de 90 millones de pesos. La agencia de Ciudad Obregón aun tiene cachitos para que pruebe su suerte. Acuda a No reelección entre Chihuahua y Veracruz porque la suerte está en sus manos.

BOMBA.- La organización de Leones de Yucatán, anunciaron este lunes, que les llegaba el estelar dominicano Starlin Castro, un jugador relativamente joven que vio acción con equipos de MLB como Cachorros, Yankees, Marlines y Nationals. De apenas 32 años, Starlin de Jesús Castro Tatis, es otro de los muchos estelares que siguen arribando a LMB, unos de salida mientras otros en buenos años, pero son impactantes.

MERECIDO.- Por su buen aporte durante la semana que se fue, Isaac Paredes fue electo Jugador de la Semana. Bateó de 19-11, con cinco para la calle, produjo nueve y bateó un sólido .578. Con eso, seguramente habrá más oportunidad de alinearlo, aunque sea en la primera base donde no ha visto nada mal fildeando una posición no muy conocida para él.

LÍDER. Birriería “TONY” sigue siendo la líder en la región por su auténtica birria de cabrito, está en Esperanza, Sonora frente a la plaza DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

MILLONARIO.- Aunque sea en votos, se podría decir que Alex Kirk es millonario. Se encamina a llegar a los dos millones de sufragios, encabezando a los receptores de Liga Americana y seguramente lo veremos abriendo el Juego de Estrellas y trabajando las primeras entradas. EL de Tijuana es líder en los departamentos ofensivos como el de average, OBP, slugging, OPS, etcétera. Por ello las votaciones lo están apoyando.

MÁS.- Pero el que está recibiendo más votos que nadie, sin duda es Aaron Judge que se acercaba a los tres millones de dólares. El líder en cuadrangulares con 28, se acerca, también, a los 30 bambinazos que es la mitad de los 60 que muchos creen que llegará allá a finales del mes de septiembre para sumarse a la lista de los que han realizado la proeza.

SUMANDO.- La transmisión PELOTEROS X EL MUNDO, sigue sumando visitas a la página de Facebook o su canal de YouTube de su director JESÚS GASTÉLUM Se habla, obvio, de beisbol.

ENTREVISTA.- El departamento de prensa de Yaquis que encabeza Sergio Iván Pérez, entrevistó a Jonathan Aranda después del debut del tijuanense con los Rays de Tampa. Obviamente el jugador se encontraba feliz. Dijo que sintió como un sueño cuando conectó el primero de sus dos imparables. Y antes, cuando se encaminaba al plato por vez primera, se dio ánimos diciendo “es la misma pelota, ya estás cerca de conseguir lo esperado”.

OBLIGADOS.- Desde ahora, muchos adicionados se preguntan si regresará jugar a Yaquis. Creemos que los directivos están obligados a buscar la forma de conseguir que reporte. Que no pongan de pretexto que la organización se lo impide. Aranda no es ni el primero ni el segundo de sus prospectos. Creemos que lo dejarán jugar en invierno. Le conviene al jugados y eso lo saben en Tampa.

Recientes

METS ADQUIEREN A RUIZ Y GIL

Redacción/Puro Beisbol El toletero tabasqueño Agustín Ruiz fue seleccionado por los Mets de Nueva York en la segunda ronda del Draft de la Regla 5

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO OBLIGADOS.- Tanto Tomateros como Charros, siguen dejando ir oportunidades en juegos que deberían de ganar. Así, de no venir una gran

Leer más »