SÉPTIMA ENTRADA

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

Por Gilberto RUIZ RAZO

FUERA.- Este viernes 10 de noviembre, pasará a la historia pues Yaquis y Cañeros, tienen programada una serie en La Paz, Baja California Sur, algo no muy común en la historia de este beisbol que ahora lleva por nombre Liga Arco Mexicana del Pacífico. También habrá otra serie jugando Sultanes, pero en vez de jugar en Monterrey, se jugará en Saltillo, ciudad cercana a la ciudad regia. También algo para la historia.

YA.- Un aficionado nos preguntó si sería la primera ocasión que se jugaría en una plaza que no es del circuito. La respuesta es no. Ha sucedido en varias ocasiones e incluso un Juego de Estrellas se jugó en una ciudad que no pertenecía al circuito invernal en aquel entonces llamado Liga Invernal de Sonora. Y por lo que se dice, serían juegos en otras plazas. Tal vez sean otros equipos los que vayan a jugar a distintas ciudades.

A TIEMPO.- Cheque usted su corazón con menos estudios y sin ser caros. Visite al prestigiado Cardiólogo, DR. SERGIO FRAGOSO, quien está avalado por el Texas Heart de Houston y les ofrece EXPERIENCIA y HONESTIDAD. Citas al 6444 15 22 10.

EL PRIMERO.- Corría la temporada 1964-65, se jugaba con seis equipos, Naranjeros, Ostioneros, Rieleros, Yaquis, Mayos y Cañeros quienes estaban en apenas su tercera campaña en la pelota de invierno. El seis de diciembre, que fue domingo, en Navojoa una serie ante Trigueros de Ciudad Obregón, que ese año llevó ese nombre, se jugó, por la mañana, un partido en Huatabampo, ganando Mayos 4-3.

OTRO.- Esa misma campaña, pero el 12 de enero de 1965, se programó un Juego de Estrellas, de dos, entre los circuitos de Liga Invernal de Sonora y la Liga Noroeste. Uno de los dos Juegos de Estrellas le fue otorgada la sede a Culiacán, que aspiraba a ingresar a este circuito. El anunciado Juego de Estrellas se llevó a cabo en el estadio “Gral. Ángel Flores”. El encuentro, obvio, llamó mucho la atención y se llenó el estadio.

SORTEO.- Este domingo 12 de noviembre, habrá SORTEO ZODIACO de Lotería Nacional con premio principal de siete millones de pesos en una serie. Costo del cachito $20.00 y aun está a tiempo para adquirir el suyo en la agencia de Ciudad Obregón, en No reelección entre Chihuahua y Veracruz y ya se la sabe LA SUERTE ESTÁ EN SUS MANOS.

DE MÁS. Pero fue tanto el interés que despertó el Juego de Estrellas en la capital de Sinaloa, que no fue un lleno hasta las lámparas, fue un lleno que hizo que muchos aficionados invadieran el terreno de juego por el lado de tercera y de primera. El juego finalizó después de ocho entradas, al son de 7 a 1 ganando la selección Sonora a la de Noroeste. Y fue suspendido porque se terminaron las pelotas. Cada faul por primera o tercera, la pelota era tomada por los aficionados que estaban en el terreno de juego.

CONSTANTES.- No hay un equipo en LaMP, que haya disputado tantas finales y haya perdido la mayoría como Mayos de Navojoa. La tribu del sur de Sonora, ha disputado 12 finales ganando solamente dos. Es decir, ha perdido un total de diez. Sin embargo, llama la atención esa gran constancia que ha tenido en instalarse en una final en 12 ocasiones, con todo y haber perdido diez.

CAMPEONES.- Fue en la lejana temporada 1978-79, cuando la tribu de sur, logró su primer banderín. A costillas de Naranjeros. Y fue hasta la 1999-00, ante los Naranjeros de Hermosillo, donde lograron el segundo. Sin embargo, han perdido finales en 1972-73, ante Yaquis; 1974-75, ante su “coco” Naranjeros; tres años seguidos fueron a una final, 1987-88, 1988-89 y 1989-90, cayendo ante Toros de Tijuana, Águilas de Mexicali y Naranjeros.

SIGUE.- Birriería “TONY”, en Esperanza, Sonora, sigue siendo la mejor, la número uno, por su autentica birria de cabrito. Está frente a la plaza, allí DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

MÁS.- Después de esa tres finales seguidas, dos años después llegaron de nuevo a dos finales seguidas, y de nuevo ante Hermosillo y de nuevo perdieron las dos en 1992-93- y 1993-94. Y algo que no olvidan muchos seguidores, fue en la temporada 1997-98 cuando en otra final, y después de ganar los primeros tres juegos, cayeron en los cuatro siguientes ante Venados cuando todos creíamos que el título estaba ya en su bolsa. La más reciente fue en la 2017-18 ante Tomateros cando estaban a unos cuantos outs del banderín. Pero perdieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados