SÉPTIMA ENTRADA

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Gilberto RUIZ RAZO

MUCHO.- Después de muchos años de retirado Héctor Espino y también de su fallecimiento, siguen las teorías, en Ciudad Obregón y también en Hermosillo, de la forma en que llegó el mejor ofensivo mexicano en la historia a este circuito. En la Perla del Yaquis tienen su versión, en la capital del estado, la suya y entre más pasa el tiempo, las dos versiones persisten. Versiones diferente obviamente.

TESTIGO.- En Ciudad Obregón queda un testigo, afortunadamente, con el cual andamos consiguiendo una charla por medio del Dr. Luis Ramón Sing. Se trata del ex jugador de antaño Germán Liogon, que por la amistad que nació en el sur del país, con Espino, lo recomendó a su hermano Oscar Liogon, en ese tiempo presidente del club Yaquis, y fue así como el prometedor jugador aterrizó en esta ciudad.

HONESTIDAD.- ¿Dolor o pesantez de pecho?, ¿falta de aire repentino?, ¿palpitaciones?. Acuda al lugar de la honestidad y la experiencia, sí, con el prestigiado Cardiólogo, DR. SERGIO FRAGOSO, quien está avalado por el Texas Heart de Houston. Citas al 6444 15 22 10

DIRECTO.- La versión que se sabe, desde hace muchos años, es que el tremendo bateador, que estaba en Liga Central, arribó a Ciudad Obregón en forma directa, es decir, no por confusión. Incluso indagó el negocio de Oscar Liogon y dio con él. Allí mismo se arreglaron por $750 pesos mensuales y de esa forma lo envió a los entrenamientos a unas cuantas cuadras y ya iniciada la temporada jugó dos encuentros.

LAS DUDAS.- Charlar con Don Germán, será salir de muchas dudas acerca de la forma en que llegó Héctor Espino a Yaquis. También la forma en que pasó a Naranjeros de Hermosillo, que, en esa temporada, la 1960-61, según versiones del señor Alfonso Araujo, tuvo un inicio de temporada malo y solicitó ayuda del circuito con la amenaza de abandonar la Liga de no atendérsele.

SORTEO.- Este viernes 23 hay SORTEO SUPERIOR, con premio principal de 17 millones en dos series. Cachitos a $40.00 (con un cachito usted puede ganar $425 mil pesos). La agencia de Ciudad Obregón, en No reelección entre Chihuahua y Veracruz, lo invita a adquirir su tradicional cachito porque LA SUERTE ESTÁ EN SUS MANOS.

DOS.- El presidente del circuito se reunió con los presidentes de los cuatro equipos (Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón), acordando ayudarlos con unos jardineros, pero solo de Yaquis y Ostioneros. Fue así como Andrés “Avestruz” de Ostioneros fue cedido. Yaquis cedió a Héctor Espino, aunque Naranjeros, por medio de sus directivos, pretendía a otro jugador.

EL DESTINO.- Si nos atenemos a Alfonso Araujo, gran historiador, que, por charlas con los hermanos Liogon, supo la versión, seguiría la de Hermosillo y de la firma que le dio Espino a su paisano Mauro Contreras en, hágame usted el favor, ¡una servilleta!. Sabemos de buena fuente que German Liogon, a pesar de su edad, goza de mente lúcida, por lo que trataremos de entrevistarlo uno de estos días.

SIGUE.- Birriería “TONY” en Esperanza, Sonora, sigue siendo la número uno en la región, por su auténtica birria de cabrito, está frente a la plaza DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN

MÁS.- Todo lo anterior, y mucho más, sabemos de lo sucedido con la llegada del fallecido jugador chihuahuense. Pero lo dejaremos, para que, de viva voz, el personaje citado, lo manifieste y los lectores sean testigos de las anécdotas que nos nutrirá, en SÉPTIMA ENTRADA por Facebook Live, nos lo diga en fecha por determinar el propio Germán Liogon que era parador en corto de Yaquis esa temporada 1960-61.

LÁSTIMA.- Otro testigo grande, lástima que falleció, fue el guaymense, el historiador “Gallo” Rodríguez que fue el que convenció a Espino, de cruzar de dugout a dugout, para irse a Naranjeros, pues se negaba hacerlo. Coincidió en una visita de Yaquis a Hermosillo. El popular “Gallo” Rodríguez, era parte de la directiva del circuito. O sea, Espino se aferraba a salir del equipo en que estaba y había dado su primer imparable y su primer home run.

SUMANDO.- La transmisión PELOTEROS X EL MUNDO, de su director JESÚS GASTÉLUM, en su página de Facebook o su canal de YouTube, les tiene mucho de beisbol, Súmese usted también.

SIGUE.- Vaya que Michael Robles se sigue sosteniendo entre lo más granado de LMB al ubicarse, hasta ayer, en tercer lugar entre los mejores bateadores del circuito con un sólido .374. Jugando para Generales de Durango, el obregonense ha aprovechado, a las mil maravillas, la oportunidad que Oscar Robles, su manejador, le está brindando. Habrá que ver si en la segunda vuelta, aguanta el paso.

NADA.- Mientras que su hermano mayor, Edgar, “Conejo” Robles, se consolida jugando la pradera central con Algodoneros de Unión Laguna. Es decir, ambos elementos fueron ignorados por los directivos de su ciudad natal y fueron tomados por Cañeros, vía draft, que ahora podrán aprovechar dos jugadores que fueron desestimados por la organización de Yaquis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados