viernes, abril 12, 2024
spot_img

SÉPTIMA ENTRADA

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO

LOS BRAZOS.- A raíz de conmemorarse un aniversario más del fallecimiento del ex serpentinero Juan Suby el pasado 12 de marzo, nos hizo recordar que el lanzador que, según cuenta la leyenda su verdadero nombre fue Juan Hernández Camacho, nacido en Puerto Cortés en Baja California Sur, un 16 de septiembre de 1940 y fallecido un 12 de marzo de 1995 en Esperanza, Sonora donde reposan sus restos.

FUERTES.- El personaje del que hablamos en esta ocasión, era un serpentinero a la vieja usanza. Es decir, cuando muchos de ellos lo mismo abrían un juego un día, y al siguiente estaban viniendo desde el bullpen hacer labores de relevo. Eran, en pocas palabras, brazos fuertes pues no eran abridores de cinco o seis entradas. Trabajaban las nueve entradas y a veces hasta los extra innings.

MEJORE.- ¿Le plantearon cateterismo al vapor de buenas a primeras?. Usted puede mejorar si busca una segunda opinión. Acuda al lugar de la experiencia y honestidad. Sí, con el prestigiado Cardiólogo. DR. SERGIO FRAGOSO, quien está avalado por el Texas Heart de Houston. Citas al 6444 15 22 10.

DURABLE.- Juan Suby fue un lanzador durable, nos lo dicen las 14 temporadas que tuvo en el beisbol de invierno, con equipos como Hermosillo, Empalme, Ciudad Obregón, Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y Guasave, ganando un total de 95 juegos y perdiendo 87. El total de entradas lanzadas, fue de 1686, lo que nos da una idea de su desempeño arriba de la loma.

TAMBIÉN.- En cuanto a su actuación en el beisbol de verano, igual, fue largo, con 17 temporadas con 145 triunfos y 132 descalabros, más 2115 entradas lanzadas. Tuvo una racha formidable de años con 19, 20 y 22 victorias seguidas, lo que nos dice lo buen lanzador que fue el que, se dijo, practicó el boxeo antes de dedicarse al beisbol, por eso cambió su nombre a Juan Suby, dizque para que sus padres no se enteraran.

SIGUE.- Birriería “TONY”, en Esperanza, Sonora, frente a la plaza, sigue siendo la número uno en la región, con su auténtica birria de cabrito DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN.

CAMBIA.- Y así como Juan Suby, existieron un puñado de serpentineros que adquirieron la fama de brazos fuertes. Nombres como el de Vicente Romo, José Peña, Alfredo Ortiz, Felipe Leal, Horacio Piña, Antonio Pollorena, Miguel Sotelo, Ramón Arano, Mercedes Esquer, Jaime Orozco, Arturo González, Cecilio Ruiz, Jesús Ríos, Eleno Cuén, Ángel Moreno, Horacio Solano, Maximino León, y un etcétera bastante largo.

PROTEGIDOS.- En la actualidad, al serpentinero lo cuidan bastante. Será porque les cuesta mucho adquirirlos, les cuesta también el proceso de dearrollo. Tal vez por ello, lo van llevando despacio, sin prisa, le cuentan el número de pitcheadas, el de entradas lanzadas. En pocas palabras, lo administran diferente a los años todavía de los noventa. Los abridores ya no tienen tantas decisiones, los que vienen del bullpen son los que se llevan la mayor parte de los créditos.

SIGA.- No se desanime, siga usted participando en los diferentes sorteos de Lotería Nacional. La agencia de Ciudad Obregón les tiene sus cachitos de la suerte en No reelección entre Veracruz y Chihuahua porque LA SUERTE ESTÁ EN SUS MANOS.

MUCHAS.- Otra cosa que se ve demasiado. No son pocos los que son sometidos a la cirugía Tommy John y hay quienes creen que es para aumentar la velocidad de sus lanzamientos, lo cual, aseguran, está demostrado. Hay facultativos, expertos en beisbol, que dan veracidad a esa teoría y agregan que es doping al agregarle algo aun siendo parte de su mismo cuerpo, al codo reparado.

AUN.- Siendo que ahora el jugador, incluyendo a los pitchers, son sometidos a fuertes sesiones de gimnasio, los serpentineros no son de brazos fuertes como los referidos párrafos arriba. ¿A qué se deberá eso?. Y a esto habrá que agregarle que antes no abundaban los pitchers que llegaban a lanzar 95 millas. Menos ver que ahora los hay hasta de cien millas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados