SÉPTIMA ENTRADA

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

Por Gilberto RUIZ RAZO

PREGUNTA.- Un aficionado nos acaba de preguntar que si teníamos algunos datos de Francisco “Paquín” Estrada de sus años que jugó con Yaquis. Y es que el fallecido navojoense, que fue un notable receptor, jugó 30 años en la pelota invernal y casi la mitad (14), lo hizo vistiendo el uniforme de la tribu de Cajeme donde dejó números importantes.

VAN.- Aparte de Said Gutiérrez y Carlos Valencia, que jugaron 16 temporadas para Yaquis, Paquín Estrada les sigue con 14. Y eso que fue prestado en dos campañas (1972-73 y 1980-81, a Venados y Mayos casualmente cuando fueron campeones esos dos torneos). Y el haber jugado tanto tiempo para la tribu, lo hizo dejar números que encabezan algunos departamentos.

EXPERIENCIA.- Si tiene dudas acerca de su corazón, acuda al lugar donde checarse no cuesta caro. El prestigiado Cardiólogo, DR. SERGIO FRAGOSO, avalado por el Texas Heart de Houston le ofrece experiencia y honestidad. Citas al 6444 15 22 10.

LÍDER.- Si nos vamos a las estadísticas de todos los tiempos, de Yaquis, no hay otro jugador que tenga más juegos jugados para el equipo de Ciudad Obregón. Estrada dejó 868. No vemos, entre los activos, quien se le acerque. En apariciones al bat, Paquín tuvo 3329, e igual, nadie se le acerca. Hablando de más veces al bat, Estrada es segundo, 2942, solo debajo de Carlos Valencia por 31.

SIGUE.- En cuanto a bateadores con más imparables en todos los tiempos de Yaquis, anote usted a Paquín como el mejor con 732. En cuanto a carreras producidas, Paquín es segundo con 322. En toques de sacrificio, es segundo con 60. Solo superado por Roberto Vizcarra que dejó 65. En elevados de sacrifico, es el cuarto Yaqui en la historia con un total de 17.

SORTEOS.- Insista usted con su suerte que pronto tocará su puerta. Lotería Nacional le ofrece la oportunidad de ganar un premio interesante. La agencia de Ciudad Obregón, en No reelección entre Veracruz y Chihuahua, les tiene sus cachitos tradicionales porque LA SUERTE ESTÁ EN SUS MANOS.

OTROS.- En bases por bolas recibidas, Paquín es tercero, debajo de Roberto Vizcarra y Leo Valenzuela, con 285. En bases intencionales, el ex receptor es quien más tiene con 51. En extra bases es el quinto mejor con 139. Como podemos ver, Paquín dejó grandes números que, sin temor a equivocarnos, varios de ellos quedarán para la posteridad ya que se ve difícil que alguien los alcance.

COINCIDENCIA.- Pero lo que son las cosas, el jugador que alcanzó a debutar en MLB en apenas un juego y dos turnos al bat conectando un imparable, se perdió, en esos años con Yaquis, de haber sido parte de dos títulos. En la temporada 1972-73, fue en préstamo a Venados y la tribu se instaló en final con Mayos y la ganó. Lo mismo sucedió en la 1980-81, cuando lo prestaron a Mayos. Yaquis fue a la final contra Hermosillo y la ganó.

TAMPOCO.- Antes de esas finales de Yaquis, que no le tocó estar en el equipo a Paquín, aconteció un hecho para la historia del equipo de Ciudad Obregón, sucedió en la temporada 1970-71. Estrada era el titular de la tribu, pero un 5 de enero de1971, el manejador le dio descanso a Paquín. Fue cuando Vicente Romo lanzó el primer juego perfecto de este circuito. Fue Francisco “Chino” Márquez quien trabajó atrás del plato.

SE IMPONE.- Este domingo se impone visitar birriería “TONY” en Esperanza, frente a la plaza con su auténtica birria de cabrito porque sigue siendo la mejor de la región Allí, DONDE EL SABOR SUPERA LA TRADICIÓN

DEBE.- Con todo ese tiempo con Yaquis, con todos esos números que dejó, a esta columna no le queda la menor duda que el que también fuera un exitoso dirigente, debe ser el receptor del equipo ideal de todos los tiempos del equipo Yaquis. Y para terminar, hay que recalcar la forma única que tuvo, al recibir los flys fouls. Nadie lo ha hecho de esa mane

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados