¿QUIÉN HA SIDO EL MEJOR BATEADOR DE LA HISTORIA?

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

Por Fernando Ballesteros

¿Babe Ruth? ¿Ted Williams? ¿Barry Bonds?

Son los más mediáticos y tal vez dentro de 50 años seguiremos con esta eterna discusión, pero Joe «El Descalzo» Jackson ha recibido poco crédito a pesar de ser el modelo para las grandes leyendas.

«Yo copié el estilo de batear de Joe Jackson porque era el mejor bateador», dijo en una entrevista Babe Ruth, quien jugó contra «El Descalzo» entre 1914 y 1920. «Es el más grande bateador natural que vi en mi vida, él es el tipo que me hizo un gran bateador», añadió «El Bambino».

Jackson, nacido un 16 de julio de 1887 en South Carolina, debutó en 1908 con los Atléticos de Filadelfia y durante cuatro años consecutivos bateó arriba de .370, incluyendo su .408 en 1911 para ganar el título.

Era tal su habilidad para batear que Ty Cobb, quien no dejaba entrar a nadie a su extraño y tóxico mundo, solo aceptó a Joe Jackson como su amigo dentro del beisbol.

«Él (Jackson) es el más grande bateador natural que he visto en mi vida», reconoció Cobb. «Él tenía la mayor habilidad natural, el mejor swing que nunca vi», agregó «El Durazno de Georgia» en una entrevista.

Aquí Ty Cobb con El Descalzo Jackson.

Cobb tiene el porcentaje mas alto de por vida en MLB con .366 –solo superó con 10 milésimas a Jackson–, pero jamás aceptaba que alguien en el terreno de juego lo derrotara y en 1911 utilizó la psicología para vencer a Joe en medio de una encarnizada pelea entre ambos por ganar el cetro de bateo, cuando los Tigres visitaron Cleveland para los últimos 6 juegos de la temporada.

Ty dejó de hablarle a Jackson y lo ignoraba para hacerlo sentir mal, lo cual hizo efecto en él y bajó su rendimiento al final, mientras Cobb subió unas milésimas para arrebarle el título de bateo (al finalizar la campaña, el polémico jugador de los «felinos» le llamó para invitarlo a tomar unas cervezas).

¿Y POR QUÉ LO APODABAN «EL DESCALZO»?

El propio Joe lo explicó en una entrevista con la Revista Sports en 1949.

Resulta que en un juego en Greenville, Jackson estaba estrenando unos spikes para un doble juego, pero le incomodaban tanto que le salieron unas ampollas en los dedos y en su último turno se los quitó.

Así conectó un gran batazo y al cruzar de segunda rumbo a tercera para un triple, un fanático le gritó: «You shoeless son-of-a-gun!» («Descalzo hijo de…»).

SU EXPULSIÓN DEL BEISBOL

«El Descalzo» Jackson es uno de los peloteros más famosos de la historia y ha sido motivo de novelas y películas, ya que fue acusado junto a otros siete jugadores de haber vendido la Serie Mundial de 1919 a los apostadores para que la ganaran los Rojos de Cincinnati en 8 juegos a los Medias Blancas de Chicago.

Sin embargo, siempre quedó en duda la supuesta deshonestidad de Jackson, ya que se revisaron sus videos y jugó una buena defensiva, además de batear en la serie para .375, tres dobletes, un jonrón y 6 impulsadas.

Todavía jugó en 1920 y bateó para .382 con 20 triples en 146 juegos, pero MLB ya no permitió que siguiera jugando a partir de 1921 cuando tenía 31 años y además lo pusieron inelegible para el Salón de la Fama de Cooperstown.

El 5 de diciembre de 1951, ya en el lecho de su muerte por problemas cardiacos, «El Descalzo» dijo unas últimas palabras:

«Estoy por enfrentarme al más grande umpire (Dios) y Él sabe que soy inocente».

*Les recomiendo la película «Eight Men Out» sobre las «Medias Negras» y El Descalzo Jackson (1919). Fue lanzada en 1988 y es la más apegada a la realidad de esta historia de la vida real.

beisbol #MLB #whitesox

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados