martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿QUIÉN ES ZURDO?

Columnistas

ZONA DE CONTACTO  

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

Algunos jugadores nacieron diestros, pero se hicieron zurdos.

HOUSTON (AP) — Yordan Álvarez, de Houston, podría ser el mejor bateador zurdo de las Grandes Ligas. Su compañero de equipo Framber Valdez también se encuentra entre los mejores lanzadores zurdos.

Aparte de eso, esos tipos están bien.

Literalmente, ninguno de los jugadores se considera zurdo en absoluto.

La MLB y su historia están plagadas de hombres que jugaron con su destreza natural, un fenómeno que se ve ocasionalmente en otros deportes pero que ocurre regularmente en el diamante. Hojee un paquete de tarjetas de béisbol de casi cualquier época y probablemente verá jugadores que batean en una dirección y lanzan en la otra. Pídales que firmen esa tarjeta y no se sabrá qué mano sostendrá el bolígrafo.

Valdez escribe, come y hasta batea (antes de la introducción del bateador designado universal) con la mano derecha. Su brazo izquierdo le ha ayudado a formar parte de dos equipos de Estrellas y a lanzar un juego sin hits. ¿Para qué más lo usa?

“Nada, nada, nada”, dijo entre risas.

Valdez simplemente decidió desde muy joven que quería ser lanzador zurdo.

“Solía ​​tirar de zurdo todos los días, día tras día”, dijo en español a través de un traductor. “Cuando tenía 11 años, me sentía muy cómodo lanzando con la zurda, aunque hacía todo lo demás con la derecha”.

Los zurdos representaron alrededor del 26% de las entradas lanzadas en las mayores el año pasado, aunque se estima que sólo entre el 10 y el 12% de la población general son zurdos. La demanda de buenos lanzadores zurdos es alta y Valdez recuerda haber tenido afinidad por todos ellos.

“Cuando era niño, siempre me dijeron que es muy importante tener un lanzador zurdo, que todos los mejores lanzadores también son zurdos”, dijo. “Entonces me dije: ‘Oye, quiero ser zurdo’”.

Álvarez lanza, escribe y come con su mano derecha; ese dulce y poderoso swing es su única actividad con la mano izquierda. Como muchos jugadores jóvenes, aspiraba a ser un bateador ambidiestro. Curiosamente, terminó más cómodo en su lado no dominante.

“Pero me acostumbré a batear con la mano izquierda”, dijo a través de un traductor. “Y fue muy interesante porque mi papá es igual. Golpea con la mano izquierda, pero todo lo demás lo hace con la mano derecha”.

Jugadores como Álvarez son comunes en las mayores, con 95 jugadores de posición actualmente en rosters activos listados como bateadores a la izquierda y lanzadores a la derecha, incluido el jugador superestrella de dos vías Shohei Ohtani.

Houston tiene los únicos dos jugadores de posición en la liga que lanzan a la izquierda y batean a la derecha: los jardineros Chas McCormick y Jake Meyers.

«Mi papá lanza a la izquierda y batea a la derecha, así que eso es lo que yo también hago», dijo Meyers. “Tomé una pelota de béisbol con mi mano izquierda y comencé a lanzarla y tomé un bate y quería hacer swing con la mano derecha y eso es lo que él creía y ahora estoy aquí. Chas McCormick es el único otro chico con el que he jugado que hace eso”.

El jardinero de Toronto George Springer, bateador y lanzador derecho, sorprendió a su compañero Justin Turner esta primavera al escribir con su mano izquierda.

«Es realmente extraño», dijo Turner. “Lo vi firmar un autógrafo el otro día y pensé: ‘¿Qué diablos estás haciendo?’”

Springer, el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2017, se considera zurdo y dice que lo único que hace como derecho es jugar béisbol y golf. Sus padres le dicen que comenzó a agarrar la pelota con la mano derecha a una edad temprana y se mantuvo firme.

“Así soy yo”, dijo Springer. “Realmente nunca pensé en nada de eso. Supongo que es genial poder hacer cosas con cada lado de mi cuerpo y no soy tan dominante en un solo sentido”.

El Dr. Stephen D. Christman, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Toledo y experto en lateralidad, dijo que casos como el de Springer no son tan sorprendentes.

«Es más fácil para un zurdo aprender a usar su mano derecha que para un diestro aprender a usar su mano izquierda porque la mayoría de los zurdos se inclinan más hacia la ambidiestro», dijo Christman, quien ha estudiado la lateralidad durante más de dos décadas.

Christman dijo que los estudios han encontrado que sólo entre el 1% y el 2% de las personas son uniformemente zurdas en las 10 actividades utilizadas para medir la destreza, incluyendo escribir, dibujar, lanzar, cepillarse los dientes y el cabello, abrir una caja y usar una cuchara. Debido a que los zurdos se ven obligados a adaptarse (como cuando solo hay tijeras para diestros disponibles), es más probable que aprendan a usar ambas manos.

Aunque es raro en otros deportes que los muchachos jueguen sin su habilidad natural, existe una gran excepción en la NBA. La superestrella LeBron James es como Springer en el sentido de que es zurdo por naturaleza pero juega como diestro. James, que cumplirá 40 años en diciembre, bromeó sobre su lateralidad a finales del año pasado.

“Voy a jugar hasta los 40. Luego, después de los 40, voy a jugar todo como zurdo hasta los 45”, bromeó con los periodistas. “Voy a anotar 5.000 puntos con mi mano izquierda. Entonces habré terminado”.

Valdez, Álvarez y Springer siguen una línea de grandes jugadores de la MLB que jugaron con su habilidad natural. La lista incluso incluye a Babe Ruth, quien bateó y lanzó con la mano izquierda, pero se le puede ver en fotografías usando su mano derecha para firmar autógrafos. John Thorn, historiador oficial de la MLB, dice que Ruth era zurda por naturaleza, pero los maestros de la época desalentaban habitualmente a los niños a escribir con la mano izquierda porque se pensaba que los zurdos representaban el lado oscuro.

Aunque no por las mismas razones, el primera base de Houston, Jon Singleton, terminó haciendo lo mismo que Ruth. Batea y lanza con la mano izquierda, pero escribe con la mano derecha.

“Mi madre es maestra de escuela y me enseñó a escribir con la mano derecha cuando era joven, y creo que eso se tradujo en que comiera con la mano derecha y así sucesivamente”, dijo. “Pero en general creo que soy zurdo”.

Aunque las cosas pueden resultar más fáciles para los atletas de élite, Christman dijo que cualquiera puede aprender a hacer cosas con su mano no dominante.

«Creo que la práctica puede superar cualquier diferencia innata en la lateralidad», dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

ZONA DE CONTACTO  

¿RAMÍREZ O PAREDES?

TIRABUZÓN