¿QUÉ DEFINIRÁ EL CY YOUNG?

Por /

Sandy Alcántara se perfila para ganarlo este miercoles

Por Fernando Ballestetos

Julio Urías supera en todas las cifras de efectividad a Sandy Alcántara, pero por poco margen.

Y el dominicano es superior al mexicano –por mucho–, en innings lanzados y juegos completos.

¡Vamos! El Cy Young no lo gana exclusivamente un maratonista del pitcheo, pero sí quien tenga un equlibrio entre el esfuerzo y la efectividad.

Veamos: Mientras Urías se enfrentó a 689 bateadores en la temporada, Alcántara por poco y sacaba outs a esa misma cantidad (686), de los 886 que encaró.

Fueron 53.2 innings más los que lanzó Alcántara en comparación con Julio, quien terminó con un total de 175 y ni siquiera finalizó entre los 10 mejores de la Liga Nacional.

Y en juegos completos, Sandy logró 6 con los Marlins de Miami contra 2 de su más cercano, Aaron Nola, mientras que Julio.no tuvo un solo juego de 8 episodios en toda la temporada con los Dodgers.

Para darnos una mejor idea, el último pitcher que había lanzado mas juegos completos que Alcántara en una temporada (Liga Nacional), había sido Roy Halladay con sus 8 en el año 2011.

LA EFECTIVIDAD

Julio Urías terminó como líder en efectividad de la Liga Nacional (2.16) y aunque no lo fue en WHIP (tercero con 0.96), superó por muy poco margen a Sandy Alcántara en ambos rubros.

El nativo de quisqueya fue sublíder en ERA (2 28) y su WHIP fue de 0.98.

Urías también fue líder en ERA + (194) y en segundo quedó Alcántara con 178.

PONCHES

Otra estadística que se valora al votar, es la de los ponches y aquí Alcántara finalizó en cuarto von 207.

Urías terminó con 166 K y no quedó entre los mejores 10 de la Liga Nacional.

RESUMEN

Los números de Julio en efectividad fueron asombrosos, pero no le alcanzará para ganar el Cy Young por la monstruosa temporada de Alcántara.

Y es correcto cuando se afirma que Urías tuvo una mejor actuación este año que la de 2021, ya que con los números actuales y no el de las 20 victorias, muy posiblemente le habría ganado el Cy Young a Corbin Burnes (Milwaukee).

El Cy Young de ambas ligas lo anunciarán este miercoles y ambos ya tienen dueño: Sandy Alcántara (Nacional) y Justin Verlander (Americana).

Julio quedará muy probablemente en segundo, como ocurrió en 1986 con el también zurdo sinaloense Teodoro Higuera al toparse con Roger Clemens.

Recientes

TIRABUZÓN

Los Filis hacen millonario a Pete Rose Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- En ruta a levantar la mejor cosecha de su carrera en

Leer más »