Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 9 de abril de 2022.- La restructuración en el frente de batalla de La Tropa dejó un equipo con poderío ofensivo y un staff de lanzadores renovado.
Álvaro Espinoza llega este año a dirigir el rumbo de los Generales. El venezolano jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas y tiene como reto llevar a La Tropa a los playoffs.
«El éxito del equipo depende de que haya salud —aseguró el dirigente Espinoza—. Vamos a ser un equipo competitivo. Me gusta lo que he visto de mis peloteros en la pretemporada».
En el pitcheo, el venezolano Enderson Franco llega a ocupar un rol protagónico en la rotación de abridores junto al dominicano Wendolyn Bautista. En cuanto a la ofensiva, destaca el arribo del dominicano Héctor Gómez.
El receptor Juan Uriarte hará su presentación en la LMB. Tiene 24 años de edad, es oriundo de Los Mochis, Sinaloa, y viene de jugar seis campañas en sucursales de los Mets de Nueva York.
Uriarte compartirá la receptoría con Carlos Garzón, quien tiene nueve temporadas de experiencia en la LMB, las últimas tres de ellas con los Generales.
Los jóvenes Alfredo Meza Jr. y Alejandro Urías son otras opciones detrás del pentágono para Generales.
En el cuadro destaca la llegada del dominicano Héctor Gómez. Tiene 34 años de edad. Jugó tres campañas en la Gran Carpa entre 2011 y 2015; en Corea del Sur en 2016 y en la LMB ha jugado para los Guerreros de Oaxaca (2018) y El Águila de Veracruz (2021). El año pasado con los jarochos bateó para .296, con 12 jonrones y remolcó 43 carreras en 63 juegos.
En la inicial se mantendrá la seguridad con el guante de Carlos Muñoz: líder entre todos los primeras bases de la Liga Mexicana de Beisbol en 2021 con un porcentaje de fildeo de .998.
Una novedad será la incorporación del cubano Alay Lago. Participó cuatro campañas en la Serie Nacional Cubana antes de jugar dos temporadas en sucursales de los Bravos de Atlanta. Lago, de 30 años y nacido en La Habana, ya tiene experiencia en la LMB: con los Rojos del Águila de Veracruz en 2016, bateó para .255 en 24 juegos.
El campo corto sería para Javier Sánchez, joven de 22 años nacido en Los Mochis, Sinaloa. Jugó tres años en sucursales de los Reales de Kansas City antes de realizar su debut en la LMB en 2021 con Generales, con quienes bateó para .286 en 22 juegos.
Además, se espera el arribo de Luis Alfonso ‘Cochito’ Cruz, cañonero de 38 años oriundo de Navojoa, Sonora, que cuenta con cinco campañas de experiencia en las Grandes Ligas con Piratas, Cerveceros, Dodgers y Yankees.
Otras opciones en el cuadro que tendrá a su disposición el manager Álvaro Espinoza son Alfredo López, Óscar Sanay, Michael Robles, Juan Rodríguez y Saúl Favela.
En las praderas repiten Aneury Tavárez y Alberth Martínez. Tavárez fue colíder del equipo en palos de vuelta entera en 2021 con 10. El dominicano, temible bateador zurdo, es una mezcla de poder y velocidad: además de la decena de jonrones se estafó ocho almohadillas y tuvo un porcentaje de bateo de .353.
El venezolano Alberth Martínez viene por la revancha en su segundo año con Durango. En 2021 bateó para .256, con cinco vuelacercas y 24 producidas en 40 juegos. Alberth, de 31 años, es un pelotero con ocho años de experiencia en sucursales de los Padres de San Diego, con quienes alcanzó a jugar a nivel Triple A.
Otros patrulleros con lo que podrá contar el manager Álvaro Espiniza en 2022 son Santiago González, José Manuel Orozco, Elmer López y Manny Olloque.

El pitcheo será encabezado por el dominicano Wendolyn Bautista, líder del equipo en 2021 en juegos ganados (5) y en ponches (48). Bautista inició la campaña pasada en el bullpen y terminó en la rotación de abridores, rol que cumplirá esta campaña desde el inicio.
Otra adición a la rotación abridora de La Tropa es la del derecho Enderson Franco. Serpentinero venezolano de 29 años de edad que llegó a las Grandes Ligas en 2019 con los Gigantes de San Francisco. Tiene diez campañas de experiencia en Ligas Menores con Astros, Rayas, Marlines, Bravos y Gigantes. En 2021 lanzó en Corea del Sur con los Lotte Giants, con quienes tuvo récord de 9-8 y efectividad de 5.40 en 37 apariciones, 27 de ellas como abridor.
La rotación se complementaría con Alexis Portillo, Amílcar Gaxiola y Jesús Enrique Ríos. Portillo, de 27 años y oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, va por su segunda campaña en fila como abridor de tiempo completo con La Tropa: en 2021 terminó con marca de 6-6 y efectividad de 6.29 en ocho aperturas; el zurdo Amílcar Gaxiola, quien estuvo fuera de circulación todo el 2021 debido a una lesión, cuenta con nueve años de experiencia en la LMB, en los que acumula 170 salidas, 102 como abridor; y el joven Jesús Enrique Ríos, quien debutó en la LMB con Durango en 2021 con apenas 19 años de edad: realizó nueve apariciones, una como abridor.
Tiago da Silva se recupera de una lesión. Se espera que en mayo realice algunas salidas como relevista y que posteriormente se integre a la rotación.
El puesto de cerrador será ocupado por el estadounidense Zach Hartman, lanzador derecho de 30 años nacido en Modesto, California, y que cuenta con tres temporadas de experiencia en sucursales de Angelinos y Dodgers.
Además, el bullpen de Generales de Durango contará con la presencia del dominicano José José, homónimo de ‘El Príncipe de la Canción’. Es un látigo zurdo de 31 años que lanzó durante siete años en Ligas Menores con los Diamantes y los Marlines. Es un jardinero que en 2010 realizó la transición para subirse a la lomita de los disparos cuando aún era prospecto de Arizona y tenía 19 años.
El bullpen de La Tropa también contará con Juan Robles, Ozzie Méndez, Gonzalo Sañudo, Marco Rivas, Isaac Jiménez, Jesús Alcántar, Jesús García, Víctor Buelna, Jay Haros, Edwyn Valle, Hendrick Briones e Isaac Briones.
Campeonatos:
0
Lugar en 2021:
E-17mo (20-45)
No avanzaron a playoffs
Líderes 2021:
PCT: Tito Polo (.375)
HR: Carlos Paulino y Aneury Tavárez (10)
CP: Carlos Paulino (40)
BR: Tito Polo (11)
PCLA: Wendolyn Bautista (3.00)
G: Wendolyn Bautista (5)
SO: Wendolyn Bautista (48)
SV: Wendolyn Bautista y Tiago da Silva (2)