PELOTEROS SE REPORTARÁN MAÑANA

Por jasa.jstech@gmail.com

¿Cuál es la agenda para las próximas semanas previo al arranque de las Grandes Ligas?

(AP)._ Major League Baseball (MLB) y los peloteros han llegado a un arreglo para suscribir un nuevo contrato colectivo de trabajo, poniendo fin al cierre patronal luego de 99 días y allanando el camino para una campaña completa, pero modificada, de 162 juegos.

¿Qué viene ahora? La respuesta simple es: béisbol. Pero antes, hay trabajo por hacer.

El día inaugural se ha pospuesto una semana, al 7 de abril. Antes de que Max Scherzer haga su debut con Nueva York o de que Cleveland juegue por vez primera con su nuevo mote de Guardians, los clubes necesitan tener a los peloteros listos para una temporada de seis meses. Además, hay todavía 138 agentes libres que buscan un nuevo hogar. Entre ellos está Carlos Correa, el campocorto boricua elegido al Juego de Estrellas.

A continuación, lo que hay que saber una vez que se ha terminado el paro de las mayores.

¿Cuándo comenzará la pretemporada?

MLB informó que los peloteros deben presentarse en los campamentos el domingo, pero algunos estarán para realizar entrenamientos voluntarios desde este viernes, exactamente cuatro semanas antes de que inicie la campaña regular.

A diferencia de una pretemporada normal, no habrá una fecha para la llegada de pitchers y catchers y otra para el arribo de los demás peloteros. Todo el plantel se reportaría al mismo tiempo, o al menos tan pronto como sea posible llegar.

¿Los jugadores se encuentran listos?

Muy listos en su mayoría. Se han reunido en campos e instalaciones deportivas de todo el país para mantenerse en forma, dado que el paro impidió abrir los campamentos a mediados de febrero, como estaba previsto.

Aaron Judge y varios compañeros en los Yankees de Nueva York se han preparado en la Universidad del Sur de la Florida. Tim Corbin, coach de Vanderbilt, ha invitado a alumnos y amigos para que usen las instalaciones de esa escuela en Nashville, Tennessee.

Asimismo, el sindicato abrió una instalación para los peloteros en Mesa, Arizona.

Podría haber todavía algunos obstáculos. No es raro que los jugadores internacionales se demoren por problemas con sus visas.

La complicación suele ser pequeña en la pretemporada normal de seis semanas. Pero en vista de que será más breve por el paro y de que las preocupaciones por el coronavirus siguen afectando los viajes internacionales, algunos jugadores podrían terminar teniendo una preparación demasiado corta.

No está claro si la liga han establecido una nueva serie de protocolos contra el COVID-19, pero algunos peloteros podrían ver postergado su retorno si se deben someter a pruebas y si dan positivo.

Y desde luego, hay preocupaciones por la salud de los peloteros, particularmente los lanzadores. Es la segunda vez en tres temporadas que los jugadores no cumplirán con su rutina habitual de pretemporada.

El índice de lesiones aumentó el año pasado, cuando se restableció el calendario de 162 juegos después de realizar apenas 60 en 2020 debido a la pandemia.

Será muy necesaria la comunicación entre los jugadores y el personal de kinesiólogos y preparadores físicos en los primeros días. Los equipos no tenían permiso de hablar con los peloteros durante el paro, lo cual generó circunstancias indeseables para quienes se rehabilitaban tras lesionarse.

¿Qué hay de las instalaciones y los coaches?

Esta respuesta es más fácil. Dado que el paro sólo se aplicó a los peloteros con contratos de MLB, los jugadores de las menores se han presentado ya.

Muchos coaches, preparadores físicos y otros miembros del personal de las mayores han trabajado con esos jugadores de las menores mientras esperaban el final del paro.

La mayor parte del equipo necesario está ya en los campamentos.

¿Cuándo habrá juegos?

El comisionado Rob Manfred había cancelado previamente los juegos de pretemporada hasta el 18 de marzo. Ahora, podrían añadirse algunos encuentros al calendario para la próxima semana.

Incluso si la mayoría de los peloteros no está lista para jugar en la apertura de los campamentos, los equipos podrían llenar sus planteles con jugadores de las ligas menores en los primeros compromisos.

Habrá alegría en los parques de Florida y Arizona, así como en los negocios aledaños, por tener al menos algunos juegos de pretemporada.

¿Qué pasará con los agentes libres?

Correa, Freddie Freeman y Kris Bryant encabezan la lista de agentes libre que siguen buscando equipo, luego que las nóminas se congelaron durante el paro patronal.

Los equipos gastaron una cifra récord de $1,400 millones en agentes libre durante las horas previas al comienzo del paro. Corey Seager y Marcus Semien aterrizaron en los Rangers de Texas, mientras que el boricua Javier Báez se marchó a los Tigres de Detroit.

Pero varios astros siguen sin club. Así que pronto podría ponerse en marcha un carrusel acelerado. Habrá que estar atento a algunos nombres.

Clayton Kershaw podría elegir entre la permanencia con los Dodgers y el acercamiento a su casa en Dallas, si es que pacta con los Rangers. El jardinero japonés Seiya Suzuki vio interrumpido por el paro su plazo de 30 días para firmar con algún equipo.

Tendrá 20 días para alcanzar un acuerdo tras levantarse la pausa.

Recientes

TIRABUZÓN

Roberto Osuna salvó en su despedida Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Los ahora cuatro abridores mexicanos en existencia en el Big Show completarán

Leer más »