La Liga Mexicana de Beisbol está utilizando una nueva esférica, lo cual pone en desventaja a los pitchers; en Puro Beisbol detectamos de qué está hecha
Por Fernando Ballesteros
La LMB no aprendió la lección que les dejó la pelota Franklin y para este año cambiaron la esférica por una más voladora con el fin de que haya más batazos, contrario al plan de acortar la duración de los juegos como idea estratégica que ha pregonado la liga.
Puro Beisbol consultó a tres lanzadores de la LMB, quienes hablaron con la condición de que no se revelara sus nombres y uno de ellos fue más allá al partir una pelota en dos y comprobar que la rellenaron de corcho.
“La pelota anterior tenía en su interior la bolita negra, el hilo grueso y uno delgado, donde luego se podía ver la piel”, explicó el lanzador, quien ha resultado muy afectado por el cambio.
“En esta pelota que tú puedes apreciar –prosiguió al enviar la imagen de la misma–, la bolita café es el corcho. Tampoco traía las tres capas de hule que se ven ahora”.

El corcho se ha usado en el beisbol para rellenar bates y hacer que la pelota vuele más al momento de ser conectada.
MÁS CARRERAS Y JUEGOS LARGOS
Otro de los pitchers consultados se quejó de que la LMB hace lo contrario a bajar la duración de los juegos.
“Con esta pelota, el propósito de la Liga es hacer más show para los bateadores porque creen que ellos son el espectáculo, pero lo raro es que según quieren hacer los juegos más cortos y con esta pelota hay más cambios de pitchers”, abundó el lanzador, quien pertenece a un equipo de la Zona Sur.
Este año se han conectado 619 jonrones en 243 juegos para un promedio de 2.55 por encuentro, mientras que la temporada pasada se dieron 1150 en 585 (1.9), respectivamente.
El otro pitcher consultado para este portal, comentó:
“Yo creo que es la misma pelota Rawlings que metieron hace dos años en MLB, donde hubo muchos jonrones por todos lados y si te fijas desde la temporada pasada ellos bajaron mucho su promedio de batazos. Desde entonces a la fecha han tenido muchos sin hit ni carrera”, manifestó el serpentinero, quien lanza para un club de la Zona Norte.