miércoles, abril 24, 2024
spot_img

NUEVA ERA EN EL BUQUE PIRATA

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

SLIDER DEL MAYAB

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

Los Piratas de Campeche buscan acceder a la postemporada por primera ocasión desde 2016

Ciudad de México (www.lmb.com.mx).- Luis Matos llega al timón de los Piratas de Campeche y tiene el objetivo de cambiarle la cara al equipo de la Ciudad de las Murallas para convertirlo en protagonista.

“Sabemos que la afición está cansada de perder —afirmó el manager boricua, que como pelotero jugó en las Grandes Ligas con Orioles y Nacionales—, están cansados de llegar en último lugar. Yo les digo que no se desesperen, estamos en un proceso de reestructuración. El primer paso que debemos de hacer es llegar a postemporada, ganar muchos juegos para que la fanaticada regrese”.

Será la tercera aventura de Luis Matos como dirigente en la Liga Mexicana de Beisbol, luego de llevar las riendas de los Leones de Yucatán en 2021 y 2022, y de los Toros de Tijuana en la recta final del rol regular y en la postemporada de 2023.

“Hay una reestructuración completa en Campeche, son muchos peloteros nuevos, es un coach y staff nuevo completo así que yo creo que ese es el primer paso que hizo la gerencia para dar ese gran paso que queremos”, comentó el oriundo de Bayamón.

El dominicano Francisco Peña será el titular de la receptoría. Tiene 34 años y cuanta con cinco temporadas de experiencia en las Ligas Mayores con Reales de Kansas City, Orioles de Baltimore y Cardenales de San Luis.

Otras opciones detrás del pentágono son Daniel Sánchez y Joel Pomar.

El cuadro luce completamente renovado con el arribo de dos dominicanos y dos venezolanos. Los quisqueyanos Luis Jiménez y Wendell Rijo: Jiménez fue parte de los Piratas en 2021 y 2022, en ese 2022 brilló al batear para .347 de promedio, con 17 jonrones y producir 78 carreras en 87 juegos, el año pasado estuvo con los Tecos, equipo con el que conectó 31 dobles para liderar la LMB; por su parte, Rijo llega al buque luego de hacer su debut en la LMB con los Acereros en 2023, antes jugó durante 10 campañas en Ligas Menores con Medias Rojas, Cerveceros, Yankees, Bravos y Filis

Los venezolanos son Henry Rodríguez y Edwin García, ambos ya con experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol. Rodríguez suma 93 cuadrangulares en su carrera de nueve campañas en el circuito de verano. Regresa a Campeche luego de haber jugado con ellos de 2016 a 2019. Edwin García va por su cuarta campaña en la LMB. Fue parte de los Olmecas de Tabasco en 2021 y 2022 y el año pasado disputó 25 juegos con los Saraperos de Saltillo; de por vida en la LMB tiene un promedio de bateo de .325 en 153 encuentros.

Otras opciones en el cuadro son Marco Antonio Guzmán Jr., Brayan Quintero, Ricardo Serrano, Christian Santana, Robert Rabassa, Ángel Contreras, Daniel García, Jonathan Mendoza, Jesús Higuera y Eduardo Arredondo.

Los jardines de la tripulación serán resguardados por tres dominicanos: Engel Beltré, quien está de regreso en la Ciudad de las Murallas luego de jugar con los Piratas en 2016 y 2017, tiene 34 años de edad y en 2013 alcanzó las Grandes Ligas con los Rangers de Texas.

Isaías Tejeda, de 32 años, que jugó durante siete temporadas en sucursales de Yankees y Bravos antes de llegar a la Liga Mexicana de Beisbol en 2018. Desde entonces ha jugado con Olmecas, Algodoneros y Tigres, tiene un promedio de bateo de por vida en la LMB de .289 en 110 encuentros.

Ronny Rodríguez completa la tercia de patrulleros dominicanos de Piratas. Tiene 31 años de edad y jugó dos campañas en el mejor beisbol del mundo con los Tigres de Detroit antes de presentarse en la LMB en 2023 con Sultanes de Monterrey y Leones de Yucatán, con quienes bateó para .224 y conectó seis cuadrangulares en 39 juegos.

Otras opciones en los jardines son Alan López, Yordi Martínez, Carlos Villegas, Henry Ortega, Isboseth Morales y Dayron Sánchez.

La rotación contará con la experiencia de Manuel Flores, líder entre los lanzadores en activo en aperturas (272), entradas lanzadas (1,603.1) y ponches (1,006); en 2023 con los del buque tuvo récord de 3-9 y una efectividad de 4.68 en 15 aperturas.

´El Agente 00´ se sube al buque Pirata en 2024. El derecho sonorense ha ganado 68 juegos en su carrera de 19 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con Sultanes, Tigres, Saraperos, Olmecas, Pericos y Mariachis. En 2023 dividió tiempo de juego con Puebla y Guadalajara y finalizó con marca de 6-4 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 6.69 en 15 juegos iniciados.

Ariel Miranda y Yunesky Maya llegan procedente de Cuba para complementar la rotación abridora de Campeche. Miranda es un látigo zurdo de 35 años que lanzó durante tres campañas en las Grandes Ligas con Orioles y Marineros, incluso en 2017 con Seattle realizó 29 aperturas. El año pasado realizó su debut en la LMB con los Saraperos de Saltillo y terminó con marca de 4-1, una efectividad de 4.56 en 16 aperturas y recetó 94 ponches para finalizar tercero en ese departamento en todo el circuito.

Por su parte, Yunesky Maya es un veterano de 42 años oriundo de Pinar del Río. Jugó seis años en la Serie Nacional de Cuba antes de emigrar a Estados Unidos en donde alcanzó la Gran Carpa entre 2010 y 2013 con los Nacionales de Washington. La de 2024 con Campeche será su cuarta campaña en la LMB con su quinto equipo diferente, antes lanzó para Rieleros (2018), Saraperos (2019), Diablos Rojos (2023) y Guerreros (2023).

Otras opciones para iniciar juegos son Christian Prado, Jovany López, Irvin Machuca y Luis Ángel Verdugo.

En el bullpen, para las últimas entradas destaca la presencia de Diogenes Almengó y de Manuel Rondón. El dominicano Almengó es un velocista de 28 años de edad que lanzó durante ocho temporadas en sucursales de los Astros de Houston y los Orioles de Baltimore. En 2023 debutó en la LMB con los Mariachis de Guadalajara, con quienes vio acción en 10 juegos. Por su parte, el venezolano Manuel Rondón llega al buque luego de siete campañas en Ligas Menores con los Angelinos de Los Ángeles y Cachorros de Chicago, además de un par de salidas en 2023 con El Águila de Veracruz en su debut en el beisbol mexicano.

Otras opciones en el bullpen son Antonio Garzón, Luis Castillo, Ramón Rosso, Osmer Morales, Abel Adames, Michel Cabrera, Martín Noh, Daniel Zazueta, José Quezada, Diego Domínguez, Martín Solano, Ernesto Borges, Miguel López, René Márquez y Henry Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados