lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

NOS ENCANTARÍA SER SEDE DEL CLÁSICO MUNDIAL 2026: LUIS ALBERTO GONZÁLEZ

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

El Director General del Club Charros de Jalisco confirma que ya la solicitaron ante MLB; también habla del reto de jugar todo el año en LMP y LMB, entre otros temas de gran interés

Por Fernando Ballesteros

ZAPOPAN, JALISCO._ Luis Alberto González ya hizo un doble-play con el regreso de los Charros de Jalisco a la LMB.

También conectó un doblete al acepar de palabra la sede del Premier 12 en noviembre próximo y luego anotó una carrera con el titulo de los Charros de Jalisco en la Liga Profesional de Softbol Femenil, pero ahora busca un Grand Slam: Ser una subsede del Clásico Mundial 2026.

«Ya hicimos una propuesta ante Major League Baseball y es algo que lleva su tiempo definirlo», expresó González en exclusiva para Puro Beisbol. «Hay una oficina encargada de seleccionar las sedes, es un proceso similar a los Juegos Olímpicos o el Mundial de Futbol, donde cada ciudad y estadio tienen que hacer una presentación muy profesional».

Dijo que una de las ventajas como posible subsede es que Jalisco ya lo hizo (2017) y tienen a su favor la gran conectividad aerea, así como el hospedaje.

«Nosotros ya entregamos toda la papelería y estamos en proceso de espera para ver si nos dan la sede. Entendemos que en este año se definirían cuáles ciudades serían y al parecer será en agosto el anuncio por parte de ellos (MLB)».

Al ser cuestionado sobre otra ciudad de este país que también haya solicitado ser sede, González dijo que hasta donde sabe solo lo hizo Jalisco, si bien es cierto considera que hay otras ciudades con capacidad de hacerlo como la capital y Monterrey.

«Nos encantaría que fuera aquí, queremos aprovechar ese momento que se vivió el año pasado con el Clásico Mundial con esa gran participación de México. También por Benjamín Gil que es nuestro manager todo el año y sería un sueño tener el evento aquí».

–¿Ya es un hecho la sede para Jalisco del Premier 12 en noviembre próximo?
«Yo te diría que es casi un hecho, faltan algunos detalles que estamos negociando y revisando porque el evento es dentro de la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico y eso significa que los jugadores que van a representar a México, muchos de ellos estarán en la LMP y queremos que la Liga tenga voz y voto para conformar la selección mexicana. Si eso se cumple, nosotros como Charros vamos a estar adentro y aquí sería el Premier 12 en este estadio, pero ya urge definirlo porque la propia WBSC confirmó que Guadalajara sería la sede con Tepic como subsede».

–¿Hay planes en Jalisco para un nuevo estadio de beisbol por parte del Club Charros?
Nosotros pensamos que este estadio Panamericano, que originalmente se construyó para atletismo, está en el corazón de Zapopan y Guadalajara; es un parque muy bien ubicado y que tiene la oportunidad de convertirse en un estadio de beisbol hecho y derecho, pero también estamos conscientes de que siendo Guadalajara la segunda o tercera ciudad más importante del país, una ciudad orgullosa de su tradición tecnológica e innovación, debería tener un estadio de beisbol acorde a esos valores. Yo confío que dentro de cinco años este estadio deberá estar en esas condiciones».

–¿Entonces hay planes de reconstruir un parque aquí mismo?
«Yo diría mejor el hacer adecuaciones a este mismo estadio que hacer uno nuevo. Hay una propuesta ya hecha al Gobierno del Estado porque primero que todo necesitamos extender la conseción que tenemos para este estadio, la cual se vence en diciembre de este año y ya está todo adentro para que el Gobierno del Estado nos amplíe la concesión por los siguientes 25 años y así tener la certeza jurídica para obtener nosotros los recursos y hacer las adecuaciones con un estadio mucho más moderno».

EL NUEVO GRAN RETO DE LOS CHARROS

–Sin duda un gran reto para la directiva de Charros de Jalisco su regreso a la LMB ¿Cuál es la expectativa para este año?

«No solamente es un gran reto, es una responsabilidad importante porque es ver el regreso de una franquicia que en verano también es histórica. Ciertamente Charros dejó de jugar hace 29 años, pero hay recuerdos de peloteros con gran historia y tradición. Le entramos con muchas ganas y sí es un reto….En lo deportivo aprovechamos esta coyuntura de que la Liga Mexicana nos está dando la oportunidad de tener 20 extranjeros y eso nos da el margen de tener un roster más competitivo».

–Hay muchas críticas y comentarios de todo tipo en los medios y aficionados porque muchos peloteros mexicanos se quedaron sin trabajo ¿Qué opinas de ese tema?
«Creo que las opiniones o críticas de ambos lados tienen su razón, pero yo como aficionado te diría que me gusta ver un nivel de muy alta calidad y creo que los jugadores que hemos traído todos los equipos son para darle un mejor espectáculo al público y desde ese punto es algo positivo.
«Sin duda, el desarrollo y el trabajo del pelotero mexicano se vio afectado por eso y creo que es algo que debemos corregir a mediano o largo plazo. Nosotros hicimos un mini camp antes de los entrenamientos, donde trajimos a jóvenes de 16, 17 y 18 años porque sabemos que dentro de tres o cuatro temporadas necesitamos tener jugadores mexicanos, pero el reto es aprovechar la coyuntura esye año para hacer un equipo competitivo».

–¿Precisamente cómo vez a los Charros para este año en la LMB? ¿Crees que estarán en una final o pasar cuando menos a playoffs?
«Yo confío en que sí, definitivamente. La Zona Norte es muy complicada y de 10 equipos pasan 6 a playoffs, pero nosotros estamos sin duda para estar en playoffs. El hecho de haber comprometido dos años a Benjamín Gil para el invierno y verano, con su mismo cuerpo técnico y la selección de jugadores que hicimos, debemos estar peleando playoffs y trascender al campeonato, él (Gil) lo ha dicho. más que yo, vamos por el campeonato».

–Juan Manuel Ley López, ex Presidente del Club Tomateros y ya fallecido, llegó a declarar que  ninguna ciudad de este país aguantaría beisbol todo el año en la LMP y LMB. ¿Qué opinas de los comentarios que hizo Ley en su momento?
«Yo creo que Juan Manuel Ley es de las mentes privilegiadas que tuvimos en el negocio del beisbol mexicano, y no tengo la menor duda que él hizo historia en el beisbol mexicano, sobre todo del Pacífico y en el verano con Saltillo. Si él lo dijo en su momento, creo que era bastante razonable su visión, pero creo que los tiempos han cambiado y Guadalajara es una ciudad muy grande al igual que Monterrey, quienes están en ese proceso de probar que sí se puede tener beisbol todo el año. Nosotros lo haremos igual y yo confío en que sí, tenemos que irlo construyendo, tenemos que formar afición con ídolos también en verano y así como viste a Japhet Amador, Manny Rodríguez y Agustín Murillo, que aquí la afición los adora en invierno porque fueron los estandartes de la franquicia desde que llegó desde Guasave al Pacífico.
«Ahora tenemos que traer a jugadores que la afición los identifique y luego tenemos que crear rivalidades, que la gente quiera venir a ver a Aguascalientes, Durango, Saltillo, Chihuahua….Esos son retos grandes».

SOFTBOL

Luis Alberto González, quien está al frente del club Charros como Director General, ya puede presumir que en su primer año fueron campeones en la LMP (2021-22) y también lo lograron en la primera temporada de la Liga Profesional de Softbol Femenil.

«Nosotros entramos casi de «bateador emergente», revela González para explicar cómo participaron en la primera campaña de dicho circuito y luego ganaron el primer campeonato de la Liga.

«Cuando la temporada casi se estaba definiendo para iniciar, Leones de Yucatán que era la sexta franquicia se bajó porque les estaban remodelando el estadio y nos pidieron que entráramos como Guadalajara. Fue una experiencia extraordinaria, fue una liga muy bien organizada, donde nosotros tuvimos la fortuna de gente cercana que nos ayudó a construir un equipo muy competitivo y se jugó en este estadio con algunas adecuaciones.
«Luego tuvimos un suceso muy desafortunado donde nuestro manager perdió a su esposa e hijo en un accidente y aun así el decidió que siguiéramos adelante y terminamos siendo campeones en una de esas cosas que no quieres que vuelvan a suceder, pero en términos deportivos esto será histórico por haber sido la primera temporada».

–¿Qué planes hay a futuro con esta liga de softbol? Se ha especulado de que Culiacán y Hermosillo pudieran entrar…

«Lo que hemos platicado con los demás presidentes es que esta liga está lista para crecer, ya probamos el modelo, ya probamos que la afición responde y que hay muy buen nivel de softbol aquí, lo cual nos dice perfectamente que podríamos tener dos equipos más para 2025. Por ahí el mismo Presidente de la Liga, Horacio de la Vega, mencionó como una posibilidad el sumar a dos equipos del Pacifico y que por primera vez hubiera una fusión de ambas ligas. Imagínate el tener a Hermosillo o Culiacán jugando por ejemplo contra los Diablos Rojos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados