NAP LAJOIE Y SUS HAZAÑAS EN MLB

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Por Fernando Ballesteros

¿Quién fue el primer bateador que recibió la intencional con las bases llenas?

Todos piensan que el único en Grandes Ligas ha sido Barry Bonds (1998), pero en realidad el primero fue Napoleon Lajoie el 23 de mayo de 1901 con los Atléticos de Filadelfia.

Nap Lajoie, uno de los mejores bateadores de la historia y quien nació el 5 de septiembre de 1874 en Woonsocket, Rhode Island, tomó su turno con las bases llenas sin out en la alta de la novena con los Atléticos abajo 7-11 frente a los Medias Blancas de Chicago.

Así fue como el manager Clark Griffith entró a lanzar de relevo y lo primero que hizo fue darle la intencional a Nap, pero luego sacó los siguientes 3 outs y Chicago ganó 11-9.

Lajoie fue una figura inmensa de Grandes Ligas, pero opacado en la historia del beisbol por Babe Ruth y Ty Cobb.

*En la foto, Nap Lajoie saluda a Honus Wagner.

Precisamente en 1901 ganó su primer título de bateo con .426, record que aún se mantiene en la Liga Americana.

Logró otras tres coronas de bateo y una quinta tiene un asterisco.

Resulta que previo a la temporada 1910, la compañía automotriz Chalmers anunció que premiaría con un automóvil del año a quien ganara el título de bateo.

Nap Lajoie, un feroz rival de Ty Cobb en el terreno de juego, bateó arriba de .400 en los tres primeros meses, pero ‘El Durazno de Georgia’ se le fue emparejando y ambos llegaron empatados al último juego de la temporada.

Cobb no jugó y Lajoie tenía un doble juego con los Naps de Cleveland (así se llamaba el equipo en honor a Nap, su Capitán).

Sin embargo, el equipo rival eran los Cafés de San Luis, cuyo manager Jack Oconnors odiaba a Ty Cobb y entonces ocurrió lo impensable: Se alineó como catcher a sus 44 años de edad y ordenó a todo el infield que jugaran en los terrenos del outfield, lo cual provocó que Nap ejecutara varios toques de bola y así bateó de 8-8 en la doble jornada.

Eso fue un escándalo nacional e intervino el Comisionado de MLB, quien invalidó los turnos de Lajoie y le añadió dos hits a Cobb que habían quedado en duda de anotación durante la temporada.

El resultado final fue: Cobb .385; Lajoie .384 (Es tal la polémica que Baseball Reference todavía mantiene a Nap como campeón de bateo de 1910, lo cual para muchos indica que Ty no habría ganado 9 títulos de AVG consecutivos).

Y lo más curioso de todo es que la compañía Chalmers tomó una mejor decisión que Grandes Ligas: En lugar de entregar un automóvil a uno, premió con uno a cada pelotero.

Nap Lajoie, un descendiente de canadienses-franceses, llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en 1937, un año después que Ty Cobb.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados