Por Fernando Ballesteros
Mike Piazza, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, llegó como un novato a los Águilas de Mexicali en 1992 y estuvo espectacular durante toda la temporada con .330 y 16 jonrones, incluyendo uno panorámico por el jardín izquierdo del Estadio ‘Gral. Ángel Flores’ de Culiacán.
En su libro Long Shot, el ex receptor le dedica un buen espacio a su experiencia en la LMP, destacando sobre el pitcheo: “Eso era jugar en México….Engaño, fineza, cambios de velocidad, ángulos del brazo, lo que fuera”.
Piazza también señaló que en una ocasión viajaron 26 horas en autobús desde Mexicali a Mazatlán, como se estilaba en aquella época.
“Llegamos a una tienda y pensé que compraría unas papas y una bolsa de chocolates. Pero vi que lo que compraron mis compañeros eran cartones de Modelo, Tecate y Dos Equis que subieron al autobús en un diablito. Bebimos todo el camino hasta Mazatlán y tengo que decirlo: Los peloteros mexicanos podían tomar y fumar a un alto grado, y luego salir y brindar un muy buen juego de beisbol”.
La ex estrella de Dodgers y Mets está considerado en el Top 10 de los peloteros de mayor cartel que han jugado en la LMP desde 1970 a la fecha.
La lista bien podría ser la siguiente:
1-Rickey Henderson (Navojoa).
2-Dave Winfield (Cd. Obregón).
3-Mike Piazza (Mexicali).
4-Larry Walker (Hermosillo).
5-Frank Robinson (Culiacán).
6-Curt Shilling (Hermosillo).
7-Tony Oliva (Los Mochis).
8-Dave Stewart (Culiacán-Mazatlán).
9-Albert Belle (Mexicali).
10-Matt Stairs (Navojoa).
*Los primeros cinco miembros de Cooperstown