viernes, mayo 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MCGWIRE EVITÓ QUE HIGUERA GANARA EL TÍTULO DE EFECTIVIDAD

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Fernando Ballesteros

El 1 de octubre de 1988 quedará escrito para siempre en MLB como una de las batallas más épicas que se recuerden entre dos abridores en pos del título de efectividad en la Liga Americana.

Era el último día de la temporada y el sublíder hasta entonces, Allan Anderson (Minnesota), prefirió no lanzar y cerrar con su 2.45 de efectividad.

En cambio, el zurdo Teodoro Higuera decidió saltar al montículo a pesar de que ya tenía amarrado el cetro con 2.41 y sería el primero para un mexicano en la historia de MLB.

Higuera se enfrentaría a los poderosos Atléticos de Oakland de José Canseco y Mark McGwire, a quienes controló sin carrera en los primeros 5 episodios para bajar aún más su efectividad.

El sinaloense pudo haber dejado el juego arriba 6-0 y cerrar así otra espectacular temporada con su primer título de ERA, pero decidió seguirse de frente como los caballos de esa época y abrió la sexta con golpe a Canseco antes de que McGwire le pegara un jonrón por el jardín izquierdo.

La efectividad de Higuera estaba de nuevo en 2.43 como al inicio del juego y tenía la opción de salir del encuentro para llevarse la posible victoria y el cetro de efectividad, pero Teodoro salió a la séptima y McGwire le conectó un imparable productor para elevar su ERA a 2.45.

Higuera cumplió una gran labor de 6.2 innings con 3 carreras y ganó el juego 8-3, pero….

¡Perdió el liderato de efectividad por 8 milésimas!

Después del juego, MLB llamó a un escrutinio y la contabilidad quedó así: Anderson recibió 55 carreras en 202.1 innings para un promedio de 2.446, mientras que Higuera cerró con 62 anotaciones en 227.1 episodios, dejando su PCLA en 2.454 (Una diferencia de .008 milésimas que le dio a Anderson el liderato de la Liga Americana).

Desde 1901 hasta la fecha, las 8 milésimas de diferencia han sido la brecha más corta entre un líder y sublíder de ERA.

SE LE FUE EL CY YOUNG

Ese año, Teodoro superó a Roger Clemens con todo y sus 8 blanqueadas y 291 ponches, ya que el mochitense fue líder en WHIP con 0.999.

Es decir que añadiendo el título de ERA, probablemente habría estado entre los primeros en la pelea por el Cy Young –del cual fue sexto en las votaciones–, pero Higuera nunca jugó al beisbol por números individuales y expresó al terminó del juego:

“No me importa (el título de efectividad). Estoy muy contento con la temporada que he hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados