Por Fernando Ballesteros
*JONATHAN DEL Campo no inició la temporada con Generales de Durango, pero se mantiene en el roster. Del Campo fue uno de los mejores bateadores el año pasado en la LMB y hoy se encuentra ausente para estar cerca de su mamá que tiene problemas de salud.
*CARLOS ‘CHISPA’ Gastélum se mantiene en el dugout de Pericos de Puebla, pero no inició la temporada al recibir un pelotazo en un ojo durante la última práctica del equipo. El diagnóstico tras su lesión es una fractura de piso de órbita derecha, lo cual requirió intervención quirúrgica, sin embargo su recuperación es apresurada. Pericos cayó 4-6 en el juego inaugural en casa contra Piratas de Campeche. Victoria para Antonio Garzón y la derrota se la llevó Sasagi Sánchez, mientras Arcenio León obtuvo el salvamento. Nick Torres y el boricua Danny Ortiz pegaron jonrones por los locales. La primera bola fue lanzada por Ana Gabriela Guevara –titular de la CONADE–, quien fue acompañada por Rosi Castillo, primera mujer en jugar beisbol profesional en México e invitada especial. El Chispa Gastélum fue quien recibió la primera bola (Sunny Castro).
*DESPUÉS DE ausentarse dos años por su participación en la Liga Japonesa, Japhet Amador conectó dos jonrones y produjo cuatro carreras en el triunfo de los Diablos Rojos 14-8 sobre Tigres de Quintana Roo en el Estadio Alfredo Harp Helú. Un total de siete HR se pegaron anoche en la apertura en la capital, dos del venezolano Oswaldo Arcia para los ‘pingos’ en su debut en la LMB.
*LOS GUERREROS de Oaxaca conectaron cinco jonrones para doblegar 13-10 a Olmecas de Tabasco en la apertura en el Estadio ‘Eduardo Vasconcelos’. Alex González, Alan Sánchez, Alonzo Harris y los dominicanos Moisés Sierra y Diego Goris, se volaron la barda por los locales. Erick Casillas fue el ganador con salvamento del venezolano Miguel Socolovich. El cubano Daniel Carbonell pegó jonrón por los Olmecas.
RÁPIDAS: El cubano Raúl Valdés lanzó 5.1 innings en blanco en el triunfo de los Toros de Tijuana 2-0 sobre Generales de Durango. Su compatriota Dariel Álvarez bateó de 4-2 en su debut en la LMB….El ex ligamayorista Chris Carter se fue de 2-0 con 2 pasaportes en su primer juego en la Liga, pero Acereros de Monclova se impuso 4-2 a Saraperos de Saltillo. Bruce Maxwell bateó de 3-1 con una base y Josh Lowey lanzó 6 innings con una carreras para llevarse la victoria….El coreano Jinwoo Kim debutará hoy con los Sultanes de Monterrey al abrir el tercero de la serie contra Leones de Yucatán. El equipo regio contó ayer con jonrones del cubano Félix Pérez, Alí Solís y Chris Roberson, para ganar 10-8 y asegurar la serie….El japonés Yasutomo Kubo ponchó a 10 y los Bravos de León derrotaron 5-1 en su casa a Rieleros de Aguascalientes. Kubo lanzó 7 innings en blanco con sólo tres hits….El venezolano Balbino Fuenmayor conectó su primer jonrón y Tecolotes de Los Dos Laredos se impuso 7-4 a los Algodoneros de Unión Laguna. Rudy Flores se fue de 3-3 y también se voló la barda por los locales.
LANZADORES PROBABLES PARA HOY
Quintana Roo (Carlos Frías) en la Ciudad de México-Diablos (Patrick Johnson).
Durango (Jorge Martínez) en Tijuana (Carlos Hernández).
Tabasco (Dennis O´Grady) en Oaxaca (Esmil Rogers).
Saltillo (Yunesky Maya) en Monclova (Danny Rodríguez).
Unión Laguna (Eumir Sepúlveda) Los Dos Laredos (Serio Mitre).
Yucatán (Andrés Meza) en Monterrey (Jinwoo Kim).
Aguascalientes (Ariel Peña) en León (Bryan Evans).
Campeche (Marco Carrillo) en Puebla (Travis Banwart).