lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LISTOS LOS UMPIRES DE LMB

Columnistas

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

TIRABUZÓN

Serán once las cuartetas que impartan justicia en los diamantes de la LMB en la campaña 2024

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 10 de abril de 2024.- Los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol entrenaron del 20 de marzo al 8 de abril en la Academia de Beisbol Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León.
El grupo de 64 umpires, que por primera ocasión contó con la presencia de tres mujeres, fue comandado por Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB.
“La zona de strike será nuestro principal reto —aseguró Ramírez, quien a finales de este año se convertirá en el umpire número doce de la historia en ser entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano—. Es nuestro objetivo establecer una muy buena y consistente zona de strike colectiva. Busco también que en el replay tengamos menos jugadas revocadas. Además, de que en las jugadas de reglas nuevas que se van aplicar esta temporada, y en las ya establecidas, no tengamos fallas. Todo esto es medible, así que al final de la temporada podremos analizar si lo logramos”.
Los jefes de las once cuartetas designados para impartir justicia en la temporada 2024 de la LMB son Vicente Madero, ⁠Pedro Tun Lezama, Alan Izaguirre, Orlando López, Michael Salazar, Roberto Lamadrid, Daniel Toledo, José del Puerto, Jesús López Miller, Ulises Dominguez y ⁠Mario Villavicencio, los dos últimos realizarán su debut como jefes de cuarteta.
Esta temporada debutarán tres umpires, Juan Manuel Leyva, Luis Antonio Galán Ruiz y Carlos Antonio García, quienes se ganaron su lugar en la campaña regular luego de una competencia interna en la pretemporada. Además, Víctor Armando Torres y Pablo Ruiz Patlax estarán desde el inicio de la temporada por primera vez en sus carreras.
Las mujeres presentes en la pretemporada 2024 de umpires fueron Julissa Iriarte, quien debutó en la Liga Mexicana de Beisbol en 2023, además de Linda Esmeralda Iriarte y Leyvi Judith Valle, quienes inician su camino rumbo a la LMB.
Los umpires fueron sometidos a exámenes antidoping y combinaron su preparación en la Academia con juegos de pretemporada de equipos de la LMB en Monclova, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo y La Paz, además de dos cuartetas que viajaron a la Ciudad de México y a Puebla para el Torneo Interliga.
“Gracias a esos juegos de pretemporada los umpires pudieron tener una preparación redonda, para quedar al cien por ciento para el Día Inaugural el 11 de abril en Puebla y a partir del día 12 en todo el país”, comentó Luis Alberto Ramírez, quien cuenta con el apoyo de Salvador Viera y de José Antonio Sangabriel, quienes coordinaron la logística de los juegos de pretemporada y asesoran a los umpires.
En el día a día de la pretemporada de umpires, el trabajo físico fue una labor que estuvo en manos del profesor Josué Galván. Además, la rutina de los jueces estuvo acompañada del estudio del mecanismo del sistema de cuatro umpires, revisión de jugadas y reglas controvertidas, formaciones especiales, además de conferencias impartidas por expertos en psicología y umpireo.
René García, psicólogo del deporte, impartió una capacitación psico-educativa.
“Aplicamos un programa en donde vimos la gestión del conflicto, habilidades para manejarlo, algo que siempre está latente en los juegos. Les hablé sobre la regulación emocional, para que ellos sepan qué hacer con lo que sienten, les hablé sobre las herramientas para regular sus emociones y sepan cómo actuar con lo que sienten. También vimos el desarrollo de habilidades de comunicación y cómo optimizar el funcionamiento en equipo”.
Además, los umpires fueron sometidos a exámenes psicométricos bajo el mando de la psicóloga Gabriela Rodríguez, quien les dará seguimiento a los umpires en el transcurso de la temporada.
“Las pruebas nos ayudan a saber el estado emocional de los umpires. Se complementaron con sesiones individuales, el objetivo fue que los umpires se pudieran expresar y así poder apoyarlos con sus diferentes necesidades en los diversos aspectos de su vida. Además, se realizaron sesiones grupales y se abarcaron dos aspectos importantes: el trabajo en equipo y la importancia de los procesos de comunicación”.
También se contó con la presencia de Jorge Bauzá, Evaluador, Instructor de Campo y Encargado del Desarrollo de Umpires en las Grandes Ligas, quien desde 2004 acompaña en la pretemporada a los umpires de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Trabajamos en las reglas nuevas que se van a implementar en la Liga Mexicana de Beisbol, tales como los choque en el plato y la regla que limita el número de reviradas. Además, de que revisamos reglas de interferencia, de obstrucción y balks. Repasamos el sistema de cuatro umpires, la colocación para jugadas en cada base. También se hizo énfasis en la zona de strike, en la colocación. Busco que mejoren en la apreciación de las jugadas y en el manejo de situaciones polémicas. Considero que es un curso intensivo, y muy productivo, para los muchachos”.
La pretemporada de umpires en El Carmen, Nuevo León, llegó a su final y a partir del 11 de abril, y hasta el 1 de agosto, serán 44 umpires, divididos en 11 cuartetas, los que impartirán justicia en el terreno de juego y en el replay durante los 930 juegos del rol regular programados para la campaña 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados