martes, mayo 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LEONES BUSCARÁ RUGIR EN SEDE ALTERNA

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

ZONA DE CONTACTO  

TIRABUZÓN

Son uno de los equipos más consistentes de los últimos años.

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 7 de abril de 2024.- Desde 2018 los Leones de Yucatán son protagonistas en la Zona Sur: en ese lapso arribaron cuatro veces a la Serie del Rey y levantaron la Copa Zaachila dos veces.

La versión 2024 de los reyes de la selva presenta a un equipo reforzado a la ofensiva y con la presencia de varios retornos anhelados.

“Es un año atípico, un año muy diferente a todos los que había tenido —comentó el manager Roberto Vizcarra, artífice de cuatro títulos en su carrera como timonel—. Ver a tanto pelotero estrella en un solo equipo es algo sorprendente. Será un pequeño dolor de cabeza definir el roster final, Leones está muy bien armado”.

En 2023 los melenudos se quedaron en la antesala de su quinta Serie del Rey en los últimos cinco años: cayeron en la Serie de Campeonato de la Zona Sur en cinco duelos ante los Pericos de Puebla.

Sebastián Valle y Webster Rivas encabezan la receptoría. Ambos son grandes defensivos y será el bateo el que determine al que tendrá mayor tiempo de juego. Valle tiene seis temporadas de experiencia en la LMB, siempre con los Leones y tiene un porcentaje de bateo de por vida de .236; su campaña más explosiva fue la de 2022 cuando se voló la barda 20 ocasiones. Webster Rivas es un dominicano de 33 años que en 2021 llegó a las Grandes Ligas con los Padres de San Diego; en 12 años en sucursales tuvo un promedio de bateo de .259.

Otras opciones detrás del plato son Gilberto Vizcarra y Jafet Ojeda.

Luis Juárez, Art Charles y Lázaro Alonso dividirán tiempo de juego en la primera base y como bateador designado. ´El Pepón´ acumula 90 jonrones y un porcentaje de bateo de .298 en 14 campañas en la LMB; Art Charles se ha volado la barda 72 ocasiones en seis campañas en la LMB, entre ellos el jonrón más largo registrado por el sistema Trackman: un tablazo de 536 pies en Puebla en 2022; mientras que Lázaro Alonso llegó a la LMB en 2022 luego de cuatro campañas en sucursales de los Marlines de Miami, con quienes conectó 27 cuadrangulares.

En la intermedia encontramos a uno de los refuerzos: el venezolano José Peraza. El oriundo de Barinas tiene 29 años de edad y hará su debut en la Liga Mexicana de Beisbol luego de siete temporadas en las Ligas Mayores con Dodgers, Rojos, Medias Rojas y Mets. Su mejor campaña en el Big Show fue la de 2018 con Cincinnati, año en el que demostró poder, velocidad y consistencia: bateó .288 de promedio, conectó 14 vuelacercas, remolcó 58 carreras y se robó 23 bases en 157 juegos.

Rubén Tejada también se perfila para debutar en la LMB luego de una carrera extensa en el mejor beisbol del mundo. El campo corto panameño de 34 años disputó 663 encuentros en nueve años en las Ligas Mayores con Mets, Cardenales, Gigantes y Orioles. Su mejor campaña fue la de 2012 con los Mets, calendario en el que bateó .289 y remolcó 25 carreras en 114 juegos.

´El Mago´ Josh Fuentes regresa a cubrir la esquina caliente de los reyes de la selva. De 2019 a 2021 jugó en las Grandes Ligas con los Rockies de Colorado antes de arribar a los Leones en 2022, con quienes se fue para la calle 10 veces y remolcó 27 carreras en 41 encuentros.

Otras opciones en el cuadro son Walter Ibarra, Yeison Coca, Ángel Camacho y Elías Verdugo.

Como primero en el orden al bat y jardinero centra encontramos al japonés Tomo Otosaka. El oriundo de Yokohama regresa luego de realizar su debut en la LMB en 2022 con Bravos y Saraperos. Jugó ocho campañas en la Liga Japonesa de Beisbol con el equipo de su ciudad natal y tuvo un promedio de bateo de .229 en 468 encuentros. El año pasado brilló en la Atlantic League luego de dejar números de .330 de porcentaje de bateo, remolcó 48 carreras y se robó 42 bases en 111 juegos.

Las praderas de los reyes de la selva también serán cubiertas por Fabricio Macías, Norberto Obeso y Yadir Drake. Macías, de 26 años y oriundo de Saltillo, regresó a la LMB en 2023 luego de cinco años en sucursales de los Piratas de Pittisburgh, con los melenudos el año pasado tuvo un promedio de bateo de .347 en 40 juegos; Obeso, ya convertido en unos de los jardineros centrales más espectaculares del beisbol mexicano, cuenta con tres campañas de experiencia en la LMB con Yucatán, con quienes de por vida tiene un promedio a la ofensiva de .303 en 188 juegos; mientras que Yadir Drake viene de encabezar a los melenudos en 2023 en porcentaje de bateo con .360, el cañonero de 33 años nacido en Matanzas, Cuba, fue campeón de bateo de la LMB en el año de su debut, en 2017 con los Generales de Durango al finalizar con .385.

La rotación será encabezada por el regreso de César Valdez. ´El Hombre de las Cinco Letras´ no lanza en la LMB desde 2019, año en el que designado el Pitcher del Año luego de finalizar con marca de 15-2 y una efectividad de 2.26 en 23 aperturas, actuación que le valió para realizar otro regreso a las Grandes Ligas: con los Orioles de Baltimore (2020 y 2021) y con los Angelinos de Los Ángeles (2022).

Otro regreso de un lanzador de calidad ya comprobada en Yucatán es el de Elián Leyva. El cubano de 35 años nacido en La Habana no lanza en la Liga Mexicana de Beisbol desde 2022, cuando realizó tres aperturas con los Leones. En 2023 lanzó en China Taipéi con los Rakuten Monkeys, con quienes dejó números de 4-3 en ganados y perdidos, con una efectividad de 3.88 en 12 aperturas.

También oriundo de Cuba, el derecho Odrisamer Despaigne reforzará a los Leones en 2024. El año pasado realizó su debut en la LMB con los Mariachis de Guadalajara, con quienes tuvo marca de 5-6 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 5.22 en 18 inicios.

La rotación se complementa con Randall Delgado y Francisco Haro. Delgado, lanzador derecho panameño, realizará su debut en la LMB luego de ocho temporadas en las Grandes Ligas con Bravos de Atlanta y Diamantes de Arizona; mientras que Haro va por su tercera campaña como pitcher abridor ya establecido, en 2023 con Piratas y Leones tuvo marca de 4-5 y una efectividad de 3.95 en 16 salidas, 15 de ellas como abridor.

Otras opciones para iniciar juegos son Yoanner Negrín y Manuel Chávez.

Jesús Cruz será el cerrador de los Leones de Yucatán. En 2023 reforzó a los melenudos en la recta final del rol regular. El derecho de 28 años cuenta con experiencia en el mejor beisbol del mundo con los Cardenales de San Luis (2020) y con los Bravos de Atlanta (2022).

Roberto Vizcarra contará para las entradas intermedias con los lanzadores Alex Tovalín, Williams Ramírez y Pedro Payano.

Otras opciones en el bullpen son Jhon Romero, Kenny Hernández, CD Pelham, Saúl Vázquez, Yamil Castillo, Anhuar García, Aneuris Rosario y Merfy Andrew.

Lugar en 2023: 10 de 18

Triunfos en 2023: 47

Derrotas en 2023: 43

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados