sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LAS SERIES FINALES EN LA INVERNAL MEXICANA

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

La historia data de 2015, cuando los Diablos Rojos se erigieron como los primeros monarcas invernales

Monclova, Coahuila; (Acereros-Comunicación).- Acereros de Monclova y Diablos Rojos del México son las únicas organizaciones que presumen campeonatos invernales; en el caso de la Furia Azul el año pasado consiguió el gallardete y con eso rompió la hegemonía escarlata que tenía los 3 títulos de las ediciones anteriores.

SERIE FINAL 2015: Fue en 2015 cuando con la participación de 6 novenas se echó a volar el proyecto de Liga Invernal Mexicana; el rol regular tuvo actividad de octubre a diciembre calificando los mejores 4 récords a semifinales en enero. Ahí, el líder Diablos Rojos del México eliminó al cuarto lugar Rieleros de Aguascalientes y el tercer puesto Petroleros de Salamanca (Sultanes – Tigres) finiquitó a Toros de Moroleón (Toros de Tijuana) que había sido segundo sitio.

Dicha final inició el 12 y 13 de enero de 2016 con juegos en el Fray Nano de la CDMX, ambos fueron triunfos rojos con marcadores de 6-4 y 9-2. El compromiso se trasladó el 15 de enero al Ing. Antonio M. Amor de Salamanca y ahí los locales empataron la serie con victorias 10-4 y 8-5, el quinto cotejo, celebrado el 17 de enero también en Salamanca lo ganó el México 5-4 y con ello regresaban a la capital del país buscando un triunfo para campeonar.

Ya nuevamente en el Fray Nano, el combinado Sultanes-Tigres ganó 8-6 el 19 de enero y con ello se fueron al máximo de 7 choques; resultando el último y definitivo el del 20 de enero con veredicto 9-5 para los capitalinos. José Luis Sandoval fue el mánager ganador y Alfredo Meza el derrotado.

SERIE FINAL 2016: Aunque las sedes cambiaron, esta temporada también se jugó con 6 equipos, fue así como se mantuvo el sistema de competencia dentro del cual los 4 mejores en marca general avanzaron a semifinales; estas fueron protagonizadas por el cuarto lugar Tigres de Uriangato (Tigres de Quintana Roo) vs. Pericos de Puebla (líder) y el tercero, Petroleros de Salamanca (Sultanes de Monterrey) vs. el segundo, Diablos Rojos del México. Toros de Moroleón (Toros de Tijuana) y Delfines de Zimapán (Delfines de Ciudad del Carmen) quedaron fuera.

La ronda semifinal fue programada a ganar 3 de 5 y ambas se decidieron por barrida; quedando el escenario listo para que Puebla y México pelearan el Campeonato ahora sí a aganar 4 de 7.

El primero de dicha final lo ganó Pericos 10-5 en el Hermanos Serdán el 7 de enero de 2017, al siguiente día Diablos empató la serie al ganar 6-2 y con ello la serie ya no regresaría a la Angelópolis, puesto que los dueños del Fray Nano se impusieron en la capital del país 19-4, 5-1 y 6-4.

Víctor Bojórquez resultó el timonel Campeón y Jorge Luis Loredo el subcampeón.

SERIE FINAL 2017: Los Diablos Rojos repitieron el truco este año, ahora venciendo en la final a Guerreros de Oaxaca; a dicha instancia los equipos llegaron tras volver a jugar rol corrido de 6 participantes quedando fuera de la post temporada los lugares 5 y 6, que fueron los Cajeteros de Celaya (Acereros de Monclova) y Leones Purépechas de Maravatío (Leones de Yucatán) respectivamente.

Una vez que Oaxaca (tercer lugar) eliminó a Moroleón (segundo lugar) y Diablos (primer) hizo lo propio con Salamanca (cuarto), bélicos y escarlatas iniciaron la disputa por el campeonato el 12 de diciembre de 2017 en la CDMX con victoria oaxaqueña 3-2, el 15 de diciembre (porque el 14 llovió) el México igualó el compromiso con triunfo 7-6. Con la serie empatada todo se resolvió en el Eduardo Vasconcelos de la verde Antequera donde concluyó con victorias rojas 4-3, 5-1 y 7-5, esta última en 13 innings para el tricampeonato capitalino.

Víctor Bojórquez repitió como dirigente Campeón venciendo a José Luis Sandoval.

SERIE FINAL 2021: Tras un periodo de ausencia la Invernal Mexicana reencendió motores en 2021; ahora con nuevo sistema de competencia la liga se dividió en dos zonas; en el norte, Acereros, Sultanes, Algodoneros y Saraperos fueron los protagonistas mientras que en el sur Pericos, Leones-Águila, Diablos y Guerreros participaron.

Concluido el calendario regular, los dos mejores de cada zona se enfrentaron en sus finales donde Acereros de Monclova venció a Sultanes de Monterrey y Pericos de Puebla al combinado Leones-Águila, quedando todo listo para que azules y emplumados coincidieran en la Serie del Príncipe.

Esta inició el 5 de diciembre de 2021 y Puebla aprovechó localía al ganar dos veces en el Serdán, así, obligado a ganar los 3 en casa, Monclova logró la hazaña en el horno más grande de México entre el 8, 9 y 10 de diciembre; el último, que fue el del campeonato, fue un juego lleno de drama que se empató cuando Acereros perdía por déficit de cuatro en la novena y que se resolvió en la décima con cuadrangular solitario de Shawon Dunston Jr. para que el título lo ganara la Furia Azul con socre de 9-8.

Mickey Callaway fue el mánager Campeón y Héctor Hurtado el sub.

HASTA EL 2021:
Equipos con finales disputadas: Diablos Rojos del México (3), Pericos de Puebla (2), Sultanes de Monterrey (1) y Guerreros de Oaxaca (1).
Equipos con Campeonatos: Diablos Rojos del México (3), Acereros de Monclova (1).
Managers Campeones: Víctor Bojórquez (2), José Luis Sandoval (1), Mickey Callaway (1).
Récords en juegos ganados y perdidos en finales: Diablos Rojos del México (12-5), Acereros de Monclova (3-2), Sultanes de Monterrey (3-4), Pericos de Puebla (3-7) y Guerreros de Oaxaca (1-4).
Récords en series ganadas y perdidas en finales: Diablos Rojos del México (3-0), Acereros de Monclova (1-0), Sultanes de Monterrey (0-1), Guerreros de Oaxaca (0-1) y Pericos de Puebla (0-2).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

OCTAVO TRIUNFO DE BAUER!