LAS SERIES FINALES EN LA INVERNAL MEXICANA

Por /

La historia data de 2015, cuando los Diablos Rojos se erigieron como los primeros monarcas invernales

Monclova, Coahuila; (Acereros-Comunicación).- Acereros de Monclova y Diablos Rojos del México son las únicas organizaciones que presumen campeonatos invernales; en el caso de la Furia Azul el año pasado consiguió el gallardete y con eso rompió la hegemonía escarlata que tenía los 3 títulos de las ediciones anteriores.

SERIE FINAL 2015: Fue en 2015 cuando con la participación de 6 novenas se echó a volar el proyecto de Liga Invernal Mexicana; el rol regular tuvo actividad de octubre a diciembre calificando los mejores 4 récords a semifinales en enero. Ahí, el líder Diablos Rojos del México eliminó al cuarto lugar Rieleros de Aguascalientes y el tercer puesto Petroleros de Salamanca (Sultanes – Tigres) finiquitó a Toros de Moroleón (Toros de Tijuana) que había sido segundo sitio.

Dicha final inició el 12 y 13 de enero de 2016 con juegos en el Fray Nano de la CDMX, ambos fueron triunfos rojos con marcadores de 6-4 y 9-2. El compromiso se trasladó el 15 de enero al Ing. Antonio M. Amor de Salamanca y ahí los locales empataron la serie con victorias 10-4 y 8-5, el quinto cotejo, celebrado el 17 de enero también en Salamanca lo ganó el México 5-4 y con ello regresaban a la capital del país buscando un triunfo para campeonar.

Ya nuevamente en el Fray Nano, el combinado Sultanes-Tigres ganó 8-6 el 19 de enero y con ello se fueron al máximo de 7 choques; resultando el último y definitivo el del 20 de enero con veredicto 9-5 para los capitalinos. José Luis Sandoval fue el mánager ganador y Alfredo Meza el derrotado.

SERIE FINAL 2016: Aunque las sedes cambiaron, esta temporada también se jugó con 6 equipos, fue así como se mantuvo el sistema de competencia dentro del cual los 4 mejores en marca general avanzaron a semifinales; estas fueron protagonizadas por el cuarto lugar Tigres de Uriangato (Tigres de Quintana Roo) vs. Pericos de Puebla (líder) y el tercero, Petroleros de Salamanca (Sultanes de Monterrey) vs. el segundo, Diablos Rojos del México. Toros de Moroleón (Toros de Tijuana) y Delfines de Zimapán (Delfines de Ciudad del Carmen) quedaron fuera.

La ronda semifinal fue programada a ganar 3 de 5 y ambas se decidieron por barrida; quedando el escenario listo para que Puebla y México pelearan el Campeonato ahora sí a aganar 4 de 7.

El primero de dicha final lo ganó Pericos 10-5 en el Hermanos Serdán el 7 de enero de 2017, al siguiente día Diablos empató la serie al ganar 6-2 y con ello la serie ya no regresaría a la Angelópolis, puesto que los dueños del Fray Nano se impusieron en la capital del país 19-4, 5-1 y 6-4.

Víctor Bojórquez resultó el timonel Campeón y Jorge Luis Loredo el subcampeón.

SERIE FINAL 2017: Los Diablos Rojos repitieron el truco este año, ahora venciendo en la final a Guerreros de Oaxaca; a dicha instancia los equipos llegaron tras volver a jugar rol corrido de 6 participantes quedando fuera de la post temporada los lugares 5 y 6, que fueron los Cajeteros de Celaya (Acereros de Monclova) y Leones Purépechas de Maravatío (Leones de Yucatán) respectivamente.

Una vez que Oaxaca (tercer lugar) eliminó a Moroleón (segundo lugar) y Diablos (primer) hizo lo propio con Salamanca (cuarto), bélicos y escarlatas iniciaron la disputa por el campeonato el 12 de diciembre de 2017 en la CDMX con victoria oaxaqueña 3-2, el 15 de diciembre (porque el 14 llovió) el México igualó el compromiso con triunfo 7-6. Con la serie empatada todo se resolvió en el Eduardo Vasconcelos de la verde Antequera donde concluyó con victorias rojas 4-3, 5-1 y 7-5, esta última en 13 innings para el tricampeonato capitalino.

Víctor Bojórquez repitió como dirigente Campeón venciendo a José Luis Sandoval.

SERIE FINAL 2021: Tras un periodo de ausencia la Invernal Mexicana reencendió motores en 2021; ahora con nuevo sistema de competencia la liga se dividió en dos zonas; en el norte, Acereros, Sultanes, Algodoneros y Saraperos fueron los protagonistas mientras que en el sur Pericos, Leones-Águila, Diablos y Guerreros participaron.

Concluido el calendario regular, los dos mejores de cada zona se enfrentaron en sus finales donde Acereros de Monclova venció a Sultanes de Monterrey y Pericos de Puebla al combinado Leones-Águila, quedando todo listo para que azules y emplumados coincidieran en la Serie del Príncipe.

Esta inició el 5 de diciembre de 2021 y Puebla aprovechó localía al ganar dos veces en el Serdán, así, obligado a ganar los 3 en casa, Monclova logró la hazaña en el horno más grande de México entre el 8, 9 y 10 de diciembre; el último, que fue el del campeonato, fue un juego lleno de drama que se empató cuando Acereros perdía por déficit de cuatro en la novena y que se resolvió en la décima con cuadrangular solitario de Shawon Dunston Jr. para que el título lo ganara la Furia Azul con socre de 9-8.

Mickey Callaway fue el mánager Campeón y Héctor Hurtado el sub.

HASTA EL 2021:
Equipos con finales disputadas: Diablos Rojos del México (3), Pericos de Puebla (2), Sultanes de Monterrey (1) y Guerreros de Oaxaca (1).
Equipos con Campeonatos: Diablos Rojos del México (3), Acereros de Monclova (1).
Managers Campeones: Víctor Bojórquez (2), José Luis Sandoval (1), Mickey Callaway (1).
Récords en juegos ganados y perdidos en finales: Diablos Rojos del México (12-5), Acereros de Monclova (3-2), Sultanes de Monterrey (3-4), Pericos de Puebla (3-7) y Guerreros de Oaxaca (1-4).
Récords en series ganadas y perdidas en finales: Diablos Rojos del México (3-0), Acereros de Monclova (1-0), Sultanes de Monterrey (0-1), Guerreros de Oaxaca (0-1) y Pericos de Puebla (0-2).

Recientes

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO LÍDERES.- Siguen los triunfos de la escuadra mexicana (Cañeros) y se sostienen en el primer sitio al derrotar apuradamente al representativo

Leer más »

TIRABUZÓN

En Caracas 2002 inició repunte Azteca Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo en el roster de  los Cañeros de Los Mochis son

Leer más »