LAS 10 SORPRESAS EN GRANDES LIGAS EN 2022

Por /

Destaca el movimiento del dominicano Juan Soto a Los Padres

MLB.com. – Otra temporada, otro año en que los dioses del béisbol se burlan de nosotros. Si tuviéramos el poder de pronosticar todo lo que sucederá en las Mayores, nos estaríamos felicitando… pero también estaríamos un poco aburridos. Afortunadamente, en la Gran Carpa siempre hay cosas inesperadas.

Aquí presentamos 10 hechos que nadie (ni siquiera tú, el lector) pronosticó al comienzo del 2022. Vale notar que no estamos enfocados en un partido, serie, incidente ni curiosidad, sino los patrones vistos en la campaña.

1) ¡Los Orioles con foja positiva!

Ni nos fijemos en una marca positiva en general. Los Orioles no habían registrado un mes con récord positivo desde agosto del 2017. No habían hilado meses positivos desde abril-junio del 2016. Pero con una foja de 30-21 de junio a julio, el conjunto de Baltimore ya ha superado cualquier expectativa que se había fijado este año.

2) Justin Verlander luce como … Justin Verlander.

Según la base de datos de la cirugía Tommy John creada por Jon Roegele, apenas otros 11 serpentineros con 37 años (la edad en que Verlander se sometió a la operación en septiembre del 2020) o mayor han pasado por el procedimiento. Entre esos 11, el único que volvió al volumen de trabajo de un abridor después fue Jamie Moyer, quien se sometió a la famosa operación del codo a los 47 años y duró apenas 53.2 episodios en la rotación de los Rockies antes de darle fin a su carrera.

Con las posibilidades en contra, Verlander no sólo volvió a la lomita, sino que regresó como un candidato al Premio Cy Young con foja de 15-3 y efectividad de 1.785 tras 21 aperturas. Su EFE+ de 209 de ahora sería la mejor en su carrera. Como si fuera poco, su velocidad ha aumentado poco a poco en la segunda mitad de la temporada.

3) Juan José Soto está en los Padres

Uno de los mayores traspasos en la historia de la fecha límite de cambios merece destacarse aquí. Incluso si algunos ya suponían que un débil equipo de los Nacionales iba a caer al sótano en la primera mitad y se convirtiera en vendedor, pocos hubieran indicado antes de la campaña que el dominicano Juan José Soto iba a ser canjeado.

El proceso de venta de la franquicia y el estado del sistema de liga menor obligó a la organización a tomar el rumbo de cambiar a la superestrella con 23 años, semanas después de su segunda participación en el Juego de Estrellas. De esto se hablará al menos durante las próximas décadas.

4) El camino de Aaron Judge hacia el récord de jonrones en la Americana

El extenso historial de lesiones del cañonero limitaba la posibilidad de que lo lograra este año, y lo ha hecho en una campaña en la que la tasa de cuadrangulares en toda la liga ha disminuido (hablaremos de eso más adelante). Ahora tiene una verdadera oportunidad del récord del Joven Circuito de 61 bambinazos que Roger Maris fijó en 1961 (y posiblemente también el de Babe Ruth de 50 en 154 partidos, para los que quieren entrar en lo técnico). Algunos (también su servidor) pensaron que Judge estaba un poco loco al no aceptar una extensión de US$213.5 millones por parte de los Yankees a los 30 años, pero aparentemente sabía lo que hacía.

5) La batalla en la Central de la Americana

Los Medias Blancas superaron el año pasado una ola de lesiones al principio de la temporada para escaparse con la división en la segunda mitad. Sin embargo, esta campaña el club del Sur de Chicago no ha podido repetir dicho desempeño.

Es posible que el repunte de los Mellizos fuera algo que se anticipaba con la llegada del puertorriqueño Carlos Correa (aunque el infielder no ha tenido una estelar campaña), pero los Guardianes han salido de la nada con un roster más joven que algunos conjuntos de Triple-A para subirse al primer lugar. Por eso, esta competencia puede ser divertida durante la recta final.

6) Jacob deGrom se ausentó por cuatro meses, Max Scherzer se perdió siete semanas … y nada de eso importó

Aunque sobre el papel se veían fuertes, los Mets necesariamente lucían con la suficiente profundidad para amortiguar el impacto de la ausencia de su dúo de ases.

Aunque deGrom, quien sufrió una fractura en un omóplato, no debutó en la temporada sino hasta el 2 de agosto, y Scherzer estuvo apartado por un buen tiempo por una lesión en un oblicuo, el conjunto de Nueva York perseveró y no ha dejado escapar la cima del Este de la Nacional desde el 12 de abril.

7) El descenso de los Tres Verdaderos Resultados

Los Tres Verdaderos Resultados son jonrones, bases por bolas y ponches. De cara a esta semana, la tasa de vuelacercas por cada nueve entradas bajó de 1.26 en el 2021 a 1.09 en el 2022. El índice de boletos por cada nueve episodios cayó de 3.34 a 3.13. La tasa de abanicados por cada nueve innings descendió de 8.90 a 8.47.

Según la investigación de Jayson Stark del portal The Athletic, ésta sería la primera vez desde el 2005 y apenas la segunda vez en los últimos 30 años que cada una de esas tres tasas ha caído en la misma campaña.

8) La manera en que los Angelinos se desmoronaron

Durante la temporada muerta, el club de Los Ángeles-Anaheim se enfocó en mejorar su talón de Aquiles que tienen cada año — el pitcheo. A principios de la campaña, parecía que tuvieron buenos resultados. Los Angelinos estaban de primeros en el Oeste de la Americana hasta el final de la jornada del 16 de mayo.

Lo que sucedió después fue una caída precipitada. Aparte de Mike Trout en salud y con gran producción por gran parte de la primera mitad, Shohei Ohtani haciendo lo que sólo él puede hacer y Taylor Ward con un sorprendente inicio de campaña, nada más les salió bien — y hasta le costó el puesto al dirigente Joe Maddon.

9) Tres pilotos fueron despedidos en la primera mitad

Aunque no lo puedan creer, pasaron tres temporadas sin que ningún manager fuera despedido antes de la pausa del Juego de Estrellas.

Las organizaciones aparentemente quisieron recuperar el tiempo perdido. Los Filis despacharon a Joe Girardi el 3 de junio, los Angelinos cortaron vínculos con Maddon apenas cuatro días después y los Azulejos despidieron al boricua Charlie Montoyo el 13 de julio.

Un piloto interino ha guiado a su club a la postemporada solamente cuatro veces en este siglo, recientemente con Jim Tracy (sustituyendo a Clint Hurdle) al mando de los Rockies en el 2009. John Schneider de los Azulejos y Rob Thomson de los Filis tienen una verdadera oportunidad este año.

10) La rotación de los Dodgers está en cabezada por … ¿Tony Gonsolin y Tyler Anderson (y Julio César Urías)?

El dirigente Dave Roberts llamó la atención antes de la temporada cuando aseguró que su club de Los Ángeles sería campeón en el 2022, pero pocos les prestaron atención a la importante condición que incluyó: “si nuestro grupo de abridores se mantiene en salud”.

La rotación abridora no ha podido evitar las lesiones. Notablemente está Clayton Kershaw, quien ha pasado a la lista de lesionados por segunda ocasión este año, y Walker Buehler no ha lanzado desde el 10 de junio. Pero Gonsolin y Anderson — ninguno con un rol asegurado para integrar lo que parecía ser un estelar grupo de abridores — han dado la cara con desempeños dignos de convocatorias al Juego de Estrellas.

Con 13 victorias, Gonsolin y Anderson están juntos al venezolano Carlos Carrasco de los Mets y Kyle Wright de los Bravos en el liderato de la Liga Nacional. Además, el WHIP de 0.89 de Gonsolin es el mejor en el Viejo Circuito.

Recientes

TIRABUZÓN

Lesión en la espalda deja fuera a Luis González Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- Terminó la temporada para Luis González (.254, 4, 36). Los

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO PERSISTE.- En muchas partes donde el beisbol es un pasatiempo favorito, ha levantado gran expectación el hecho de que el cañonero

Leer más »

LOS BRAVOS VISITARON LA CASA BLANCA

Los actuales campeones visitaron la Residencia Oficial después de 26 años. Redacción/Puro Beisbol Tuvieron que transcurrir 26 años para que los Bravos de Atlanta visitaran

Leer más »