sábado, junio 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LA GRAN HAZAÑA DE MARTÍN DIHIGO

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

Es el único en la historia del beisbol profesional con una Triple Corona de Pitcheo y champion bateo

Por Fernando Ballesteros

Antes de que Greg Maddux se apareciera en escena, ya había un pelotero apodado El Maestro: Martín Dihigo.

Este insigne jugador cubano, nacido un 25 de mayo de 1905 en Matanzas, fue lo más cercano a Babe Ruth cuando debutó en 1923 en las Ligas Negras debido a que no podía jugar en MLB por la barrera racial.

En 1926, en dicha liga con los Cubans Stars, tuvo marca de 3-1 y 3.86 de ERA como abridor, pero además estuvo a punto de ganar la Triple Corona de Bateo al ser líder en AVG (.375) y jonrones (14), pero séptimo en impulsadas (44).

Al siguiente año volvió a ser campeón jonronero (13) y en cuatro de sus últimas cinco temporadas bateó arriba de .300, mientras como pitcher finalizó con 27-19 y 3.34 de efectividad.

«Dihigo fue uno de los más grandes que vi”, dijo Roy Campanella, un legendario receptor de raza negra que alcanzó a brillar en MLB con los Dodgers de Brooklyn “Era un tremendo bateador, con un poder grandioso, podía batear para promedio, todo. Jugué contra él en Cuba, en México y en las Ligas Negras cuando él estaba con los New York Cubans”.

Dihigo, quien cubría de forma extraordinaria todas las posiciones –solo le faltó ser catcher–, llegó a la Liga Mexicana en 1937 con los Rojos del Águila de Veracruz, cuando ya tenía 32 años.

SU GRAN HAZAÑA

En la temporada de 1938, el fenómeno antillano logró una de las marcas más difíciles de superar en estos días: Terminó la temporada con marca de 18-2, 182 ponches y un increíble 0.90 en porcentaje de carreras limpias en 22 aperturas para ser el primero en ganar la Triple Corona en la historia de la LMB.

Por si fuera poco, fue campeón bateador con .387 de promedio, además de 6 jonrones y 27 impulsadas en 42 juegos.

Dihigo, quien se retiró del beisbol con Veracruz en 1950 –a los 45 años de edad–, es el único pelotero de la historia que está en tres Salón de la Fama del Beisbol:Fue exaltado en Cuba en 1951; en México en 1964 y lo entronizaron en Cooperstown en 1977, seis años después de fallecer a los 64 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados