JULIO URÍAS, CLAVE PARA DODGERS

Por /

Es el actual líder de efectividad de la Liga Nacional

LOS ÁNGELES (MLB.com). – Julio César Urías ha desempeñado muchos papeles por los Dodgers desde que fue convocado a las Mayores a los 19 años en el 2016. Abridor. Relevista. Cerrador de Serie Mundial. Ganador de 20 juegos.

¿Un rol que el zurdo mexicano todavía no ha tenido? As de un cuerpo monticular de postemporada.

Aunque las credenciales de Urías en la postemporada no están en duda, de sus 22 presentaciones entre playoffs y la Serie Mundial, apenas cinco han sido aperturas. El año pasado, cuando tuvo foja de 20-3 con promedio de carreras limpias de 2.96 en 32 aperturas (una marca personal) en la postemporada, dos de sus cuatro presentaciones de playoffs fueron como relevista.

Pero este año, las cosas lucen distintas.

Los Dodgers tienen uno de los mejores récords en la historia de las Mayores después de 131 juegos, pero su rotación abridora ha tenido más bajas que de costumbre. Aquí un resumen:

  • Clayton Kershaw: Se perdió la postemporada del 2021 y ha ingresado a la lista de lesionados dos veces (pelvis, espalda) en el 2022.
  • Walker Buehler: Fuera por el resto de la temporada tras someterse a la cirugía Tommy John.
  • Tony Gonsolin: En la lista de lesionados por un tirón en el antebrazo derecho.
  • Andrew Heaney: Ha ingresado a la lista de lesionados dos veces por problemas en el hombro izquierdo en el 2022.
  • Dustin May: Recientemente regresó de una cirugía Tommy John.

Sin embargo, Urías ha sido una presencia fija para Los Ángeles.

El oriundo de Culiacán no fue uno de los abridores que los Dodgers enviaron al Juego de Estrellas este año, pero ha deslumbrado después de la pausa, con efectividad de 1.05 en siete aperturas para mejorar su marca para la temporada a 2.32. El serpentinero de 26 años es el líder de efectividad de la Liga Nacional luego de que el diestro dominicano de los Marlins, Sandy Alcántara, permitiera seis carreras limpias ante los Bravos el viernes por la noche.

Aunque este es el tipo de desempeño que se esperaba de Urías cuando era el prospecto de pitcheo número 1 de Grandes Ligas, su trayectoria no ha sido directa.

Tras una sólida temporada de novato en el 2016, Urías fue operado del hombro derecho en junio del 2017. No regresó a la acción hasta finales del 2018 y pasó mucho tiempo en el bullpen el 2019, campaña en la que también perdió tiempo debido a una suspensión de 20 juego juegos bajo la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso de Menores. Tomando en cuenta la abreviada temporada del 2020, Urías trabajó apenas 162 innings durante la temporada regular del 2017 al 2020.

Urías pasó gran parte del 2020 en la rotación de los Dodgers, pero una vez que llegaron los playoffs, el equipo lo usó en un rol híbrido.

El zurdo fue clave en el campeonato de Serie Mundial de Los Ángeles, dejando foja de 4-0 con efectividad de 1.17 en 23 innings y seis juegos, incluyendo dos aperturas. Cerró el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Bravos con tres innings perfectos y tuvo una salida impecable para sacar los últimos siete outs del juego decisivo del Clásico de Otoño ante los Rays.

Los Dodgers utilizaron a Urías en varios roles en octubre del 2021 también, incluyendo abridor, relevista largo y preparador de mesa, pero el plan no resultó en la SCLN contra los Bravos, cuando malogró un salvado en el octavo inning del Juego 2 y no estuvo afinado en su apertura en el Juego 4 tres días después.

Luce probable que el sonorense sea usado de una manera más convencional en octubre. Su habilidad para desempeñar varios papeles ha sido de gran valor para Los Ángeles en postemporadas anteriores, pero para esta edición de los Dodgers, que carece de abridores con experiencia de postemporada más allá de Kershaw, Urías sería más útil abriendo más de un juego en cada serie.

Su actuación en las últimas dos campañas es evidencia de que está listo para asumir el rol de as.

Desde el principio del 2021 (mínimo de 1,000 bateadores enfrentados), Urías tiene la quinta mejor wOBA experada – basada en la calidad de contacto (tomando en cuenta la velocidad de salida y el ángulo de partida) – ponches y boletos.

**Mejor xwOBA permitida, desde el 2021
**Mínimo de 1,000 bateadores enfrentados

  • .247 — Corbin Burnes
  • .258 — Carlos Rodón
  • .264 — Max Scherzer
  • .266 — Zack Wheeler
  • .267 — Urías
  • .271 — Aaron Nola
  • .272 — Shohei Ohtani
  • .274 — Gerrit Cole
  • .277 — Dylan Cease
  • .277 — Sandy Alcántara
  • .277 — Max Fried

Urías no cuenta con un material abrumador, pero ha podido dominar haciendo tres cosas con consistencia:

1) Tomar ventaja en la cuenta

En las últimas dos temporadas, ningún pitcher ha tirado strikes con sus primeros lanzamientos que Urías (mínimo de 500 bateadores enfrentandos). Su índice de 69.6% de strikes con un primer pitcheo representa una mejora desde el 2016-20 (60.4%).

¿Por qué importa esto? Porque en Grandes Ligas en el 2022, los bateadores tiene promedio de .282 y slugging de .485 con la cuenta a su favor, comparado con .229 y .363 cuando están abajo y parejos en la cuenta.

2) Conseguir swings fuera de la zona

Tener la ventaja en la cuenta le permite a Urías expandir la zona con todos sus pitcheos, ya que los bateadores son más propensos a hacer swings a lanzamientos fuera de la zona cuando están abajo en la cuenta.

Urías lanza una recta de cuatro costuras, una curva y un cambio (y de vez en cuando un sinker) y consigue muchos swings fuera de las zona con todos. De hecho, su índice de swings fuera de la zona de 32.9% lo coloca en el 85to percentil en las Mayores.

3) Tirar strikes con su curva

La curva se ha convertido en un elemento más importante del repertorio de Urías desde el comienzo del 2021. Se encuentra en el cuarto lugar en Grandes Ligas con 163 strikes cantados con curvas en ese período.

Además, ha tenido una gran proporción de 4.8 ponches por cada base por bola desde el inicio del 2021 (332 ponches, 69 boletos en 325.1 innings de labor) gracias a que toma ventaja en la cuenta y consigue más swings fuera de la zona de strikes.

Sumándolo todo, es fácil ver por qué Urías se ha convertido en un lanzador élite. Mirando hacia adelante, los Dodgers probablemente sean los favoritos para ganar la Serie Mundial cuando llegue la Serie Mundial. Son el equipo de Grandes Ligas que más carreras ha anotados y menos carreras ha permitido.

Pero tomando en cuenta a los abridores a los que se enfrentarían rumbo al Clásico de Otoño – especialmente si se miden a los Mets y/o a los Dodgers – sus esperanzas podrían depender de Urías poniendo el tono al frente de la rotación. Ya veremos si tiene la oportunidad.

Recientes

TIRABUZÓN

Lesión en la espalda deja fuera a Luis González Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- Terminó la temporada para Luis González (.254, 4, 36). Los

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO PERSISTE.- En muchas partes donde el beisbol es un pasatiempo favorito, ha levantado gran expectación el hecho de que el cañonero

Leer más »

LOS BRAVOS VISITARON LA CASA BLANCA

Los actuales campeones visitaron la Residencia Oficial después de 26 años. Redacción/Puro Beisbol Tuvieron que transcurrir 26 años para que los Bravos de Atlanta visitaran

Leer más »