INTERVIENE MANFRED Y NO AVANZAN

Por jasa.jstech@gmail.com

El Comisionado de MLB ya dialoga en las negociaciones, pero todo sigue estancado

Jupiter, Florida (AP). El Comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred se unió el viernes a las estancadas negociaciones laborales con los jugadores a poco más de tres días para la fecha límite que puso MLB para llegar a un acuerdo que aseguraría una temporada de 162 juegos.

Tras cuatro días seguidos de sesiones de negociación en gran medida infructuosas, que se centraron en el intercambio de propuestas en áreas de relativa minucia, Manfred caminó desde las oficinas detrás del plato en el Roger Dean Stadium hasta el edificio en la esquina del jardín derecho que incluye la casa club de los Cardinals de San Luis, el que la Major League Baseball Players Association (MLBPA) ha usado para sus caucus.

Manfred estuvo allí durante 20 minutos antes de regresar al edificio en que se habían reunido los negociadores de los dueños de equipo. Aproximadamente 40 minutos después, una delegación de MLB se acercó a los jugadores, un grupo que incluía al principal directivo de los Yankees, Hal Steinbrenner; al director ejecutivo de Colorado, Dick Monfort; al comisionado adjunto, Dan Halem; y al vicepresidente ejecutivo, Morgan Sword. El grupo permaneció allí durante 20 minutos.

El jefe del sindicato, Tony Clark, encabezó una delegación de jugadores que incluía a Max Scherzer, Andrew Miller y Zack Britton, del subcomité ejecutivo de ocho integrantes del sindicato.

En el día 86 del noveno paro laboral del béisbol, el primero desde 1995, las partes se mantuvieron muy alejadas en muchos temas económicos clave: topes a las tasas de impuestos de lujo, el salario mínimo y el tamaño de un fondo de bonificación para jugadores previo al arbitraje.

El sindicato ofreció un par de nuevas propuestas el jueves, haciendo pequeños cambios en su plan de una lotería para determinar las primeras siete selecciones en el draft amateur y en su fórmula para que los mejores jugadores jóvenes obtengan crédito por servicio adicional en las Grandes Ligas. Los equipos dicen que nunca aceptarán el tiempo de servicio adicional, lo que podría conducir a una agencia libre más temprana.

El sindicato quiere aumentar la elegibilidad para el arbitraje y disminuir el reparto de ingresos, conceptos que la gerencia dice que nunca aceptará.

MLB mantiene que el lunes es el último día para llegar a un acuerdo que permitiría que la apertura de la temporada regular se lleve a cabo según lo programado el 31 de marzo.

Los jugadores no han aceptado el lunes como fecha límite y han sugerido que cualquier juego perdido podría recuperarse como parte de dobles juegos, un método que MLB dijo que no aceptará.

Una vez que pase el lunes, la duración del calendario de campaña regular se convertiría en otro tema de disputa junto con la posible pérdida de ingresos y de tiempo de servicio.

El sindicato le dijo a MLB que si se pierden juegos y salarios, los propietarios no deben esperar que los jugadores acepten las propuestas de la gerencia para expandir la postemporada y permitir anuncios en uniformes y cascos.

Los entrenamientos de primavera debían comenzar el 16 de febrero. Los juegos de exhibición debían comenzar el sábado, pero ya se cancelaron hasta el 4 de marzo.

Recientes

TIRABUZÓN

Sólo Valenzuela hace sombra a Urías Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Con su primer lugar en efectividad (2.12), Julio Urías tiene ahora dos

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO SE ACABÓ.- Este miércoles 5 de octubre cayó el telón del rol regular de MLB. El jueves no habrá acción, pero

Leer más »