miércoles, abril 24, 2024
spot_img

INCLUSIÓN E IGUALDAD

Columnistas

CHARLANDO BEISBOL

ZONA DE CONTACTO

SLIDER DEL MAYAB

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

Es la historia de la sofbolista hermosillense María José Valenzuela y que milita con El Águila en la LMS

Boca del Río, Ver. www.elaguilabeisbol.com /Paola Ríos, 23 de febrero del 2024. – Cuando el sonido local anuncia el turno al bat de la número 13 de El Águila, en el Estadio Beto Ávila, los aficionados levantan sus manos y las mueven de adentro y hacia fuera y es la forma de demostrarle aplausos en lengua de señas a Majo Valenzuela, que aunque no pueda escuchar, pueda sentir el cariño de la Flota.

María José Valenzuela, originaria de Hermosillo, Sonora nació con discapacidad auditiva, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que brille en los diamantes desde los 7 años, cuando su papá la llevó por primera vez.

La sonorense desde niña comenzó a aprender lengua de señas junto a sus padres en fundaciones en Sonora, su familia ha preparado a María José para enfrentar cualquier reto y adversidad en su vida.

Valenzuela estudió la carrera de licenciatura en Dirección de la cultura física y el deporte por el Instituto Tecnológico de Sonora.

Majo como todos le dicen cariñosamente, no solo muestra una técnica prodigiosa en las paradas cortas, sino que también les ha dejado una enseñanza a sus compañeras de El Águila de Veracruz: que la pasión, perseverancia, talento y amistad también se puede expresar con lengua de señas.

La paradora en corto les enseñó a las Gloriosas a hablar en lengua de señas, desde el abecedario, palabras cotidianas como manzana, tenedor, gracias, por favor, buenos días y hasta las más complejas como “Arriba El Águila”, incluso hasta instrucciones técnicas-tácticas de softbol.

Las jugadoras constantemente le piden a Majo aprender más palabras en lengua de señas, donde algunas comienzan a dominar como expresarse con señas, lo que hace sentir querida a la sonorense.

Actualmente Majo Valenzuela con El Águila batea .244, ha conectado 11 hits, ocho carreras remolcadas, cuatro carreras anotadas, ha negociado 11 bases por bolas y se ha ponchado ocho veces en 45 turnos oficiales al bat.

Con la incursión de Valenzuela en el roster de El Águila de Veracruz Femenil en la Liga Mexicana de Softbol, la originaria de Hermosillo se convirtió en la primera jugadora sorda que juega profesionalmente softbol, previamente en el futbol lo hizo Noel Lagos con Alebrijes de Oaxaca y Michael Lizárraga con Náuticos de Mazatlán en el basquetbol.

El talento de Majo Valenzuela la ha llevado a representar a Sonora en torneos nacionales y vestir la franela de la Selección Mexicana de Softbol y ahora ser parte de las Gloriosas de El Águila de Veracruz en la LMS.

En el puerto de Veracruz la Fundación ADEMM, da apoyo y capacitación a personas sordas, si conoces a una persona con esta discapacidad y/o que quiera aprender lengua de señas, puedes comunicarte al teléfono 2294119189 o visitar la fundación en Callejón Xico en el puerto de Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados