HIGUERA, MÁS DOMINANTE QUE VALENZUELA

Por jasa.jstech@gmail.com

El zurdo sinaloense ha sido probablemente el pelotero mexicano más infravalorado de la historia, eclipsado toda su carrera por El Toro de Etchohuaquila

Por Fernando Ballesteros

Hay un lanzador mexicano cuyo nombre y apellido se mantienen casi en el anonimato.

Y ese no es otro más que Teodoro Higuera, un pitcher de élite en su trayectoria con los Cerveceros de Milwaukee, pero siempre eclipsado por la ‘Fernandomanía’.

Hoy, a más de 30 años de sus hazañas, Puro Beisbol hace un comparativo entre ambos zurdos aztecas que se codearon con la crema y nata de MLB en la misma época.

HIGUERA, MÁS DOMINANTE

Con las nuevas métricas para medir las estadísticas, nos dimos a la tarea de comparar las cifras de Higuera con las de Valenzuela y hay datos asombrosos.

Teodoro finalizó su carrera con 1.23 de WHIP –la estadística más valorada hoy día entre los pitchers–, mientras que Valenzuela fue menos dominante con 1.32.

Muchos argumentarán que la tasa del sonorense se vino abajo por alargar tanto su carrera y lanzar más del doble de innings que el sinaloense en sus 17 temporadas (2930 vs. 1380).

Pero haciendo un comparativo de Valenzuela en sus primeros nueve años que fueron sin duda los más brillantes, contra las nueve temporadas de carrera de Higuera, resulta que ‘El Toro’ terminó con 1.24 de WHIP, casi empatado con Higuera.

Ahora bien, Valenzuela jamás encabezó el WHIP de la Liga Nacional y tenía a su favor que encaraba al pitcher abridor del equipo rival –considerado por muchos casi un out por regla–, mientras que Higuera jamás tuvo descanso enfrentando también al bateador designado y a pesar de eso lideró la Liga Americana en dicha estadística en 1988 con 0.99.

WHIP es el número de hits permitidos y pasaportes otorgados entre el número de innings lanzados.

¿MERECÍA ESE CY YOUNG?

Para casi todos los aficionados, Higuera tuvo su mejor campaña en 1986 con su record de 21-11 y quedando sublíder en la pelea por el Trofeo Cy Young, sólo debajo de Roger Clemens y su monstruosa temporada con los Medias Rojas de Boston.

Sin embargo, fue en ese año 1988 cuando Higuera tuvo su temporada más dominante y de acuerdo a las métricas de hoy en día, estaba en la conversación por el Cy Young.

Mire usted: No sólo encabezó la Liga Americana en WHIP, sino que además compartió el título en efectividad con 2.45, aunque eso no se reflejó en su record de ganados y perdidos (16-9) para terminar cediendo ante el ganador Frank Viola y en cuya lista no figuró Teodoro ni entre los primeros seis.

WAR

A diferencia de Valenzuela, Higuera también encabezó el WAR en 1986 (9.4) y de hecho superó a Clemens (8.8).

El WAR significa la cantidad de victorias que un jugador aporta a un equipo con su nivel de juego.

Teddy también finalizó sexto en las votaciones por el Cy Young de 1987 y es el único pitcher mexicano de la historia con cuatro temporadas consecutivas de 15 o más triunfos (entre 1985 y 1988).

Cabe destacar que en su debut en 1985 ganó 15 juegos y quedó segundo en las votaciones para Novato del Año de la Liga Americana al perder con el short stop venezolano Ozzie Guillén.

Pero en esa época, Valenzuela se llevaba todos los reflectores y así es como Higuera ha sido el pelotero mexicano más subestimado de la historia.

Lamentablemente el nativo de Los Mochis vio recortada su carrera debido a sus lesiones entre 1991 y 1994.

Recientes

TIRABUZÓN

Hace 20 años del duelo entre “culichis” Juan Alonso Juárez CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Cessa consiguió el miércoles una salida de calidad (6 Ip, 6h,

Leer más »

SÉPTIMA ENTRADA

Por Gilberto RUIZ RAZO FALTA.- Siguen, algunos aficionados a Yaquis, comentando la falta de un abridor que haga el 1-2-3 con Mitch Lively y Alexis

Leer más »