martes, mayo 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EL ÁGUILA ALISTA EL VUELO

Columnistas

TIRABUZÓN

SÉPTIMA ENTRADA

CHARLANDO BEISBOL

TIRABUZÓN

ZONA DE CONTACTO

El Glorioso equipo jarocho para el 2024

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 4 de abril de 2024.- Juan José Pacho será el timonel de El Águila de Veracruz versión 2024. Regresa a dirigir a un equipo de la LMB por primera ocasión desde 2019, cuando estuvo al frente de los Generales de Durango.

“El beisbol ha cambiado, sobre todo por la situación de la sabermetría y de cómo jugar las típicas formaciones, pero yo no comulgo tanto con eso, jugaremos un beisbol de fundamentos”, afirmó Pacho, que como pelotero en activo se convirtió en una leyenda jugando el campo corto con los Leones de Yucatán.

JJ Pacho tiene diez temporadas de experiencia como manager en la Liga Mexicana de Beisbol con Torreón, Yucatán, Aguascalientes, Cancún, Veracruz, Tijuana, Tabasco, Saltillo y Durango. Su récord de por vida en la LMB como dirigente, luego de 768 juegos, es de 353 triunfos y 415 derrotas.

“Ejecutaremos un beisbol ofensivo y de fundamentos, como le gusta a la gente, para tratar de hacer el trabajo que queremos”, aseguró el oriundo de Oxkutzcab, Yucatán.

En la receptoría aparecen los nombres de Alan Espinoza y Roldani Baldwin. Espinoza es un veterano de 13 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol. Debutó con los Tigres en 2010, también ha formado parte de Monclova, Veracruz, Dos Laredos y Tabasco. Va por su cuarta campaña en fila con El Glorioso, su mejor año en el Puerto Jarocho fue en 2021, cuando tuvo un promedio de bateo de .297 en 57 juegos. Por su parte, Baldwin es un receptor dominicano de 28 años de edad que se perfila para debuta en el beisbol mexicano luego de ocho campañas en sucursales de los Medias Rojas de Boston, en donde tuvo en total un promedio de bateo de .264 en 413 juegos.

Otras opciones detrás del plato es Fernando Flores.

Edwin Espinal repite en la primera base. En 2023 con los jarochos disputó 86 juegos, se voló la barda 11 ocasiones, remolcó 57 y tuvo un promedio de bateo de .312. Además, se dio tiempo de empatar el récord de más dobles conectados en una entrada (2), hazaña que consiguió el 18 de julio ante Puebla.

La segunda base será para el velocista Gustavo Núñez. El dominicano se presentó en 2023 con El Águila de Veracruz y brilló al dejar números de .326 de porcentaje de bateo, se voló la barda cuatro ocasiones y produjo 41 carreras en 85 encuentros. Lideró la LMB en bases robadas con 36, primero que lo logra con la novena jarocha desde Jeremías Pineda en 2015.

El campo será para Luis Avilés Jr., una de las novedades. Nació en Miami, Florida, y cuenta con 10 temporadas de experiencia en Ligas Menores con Cerveceros, Angelinos, Marlines, Astros y Padres, con quienes conectó 72 cuadrangulares y se estafó 190 almohadillas.

La esquina caliente le pertenece al oriundo de Sanremo, Italia, Alex Liddi. En cinco años en la LMB con Tigres, Toros, Leones y El Águila acumula en total 80 vuelacercas y 293 carreras producidas en 414 juegos. Antes, entre 2011 y 2013, jugó 63 encuentros en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle.

Otras opciones en el cuadro son Alberto Carreón, Carlos Arellano, Ricardo Rincón Jr., Iván Lozano y Sergio Villalobos.

El regreso de Yasiel Puig constituye el refuerzo más espectacular del Glorioso para la temporada 2024. ´Caballo Loco´ es un jardinero derecho de élite, dueño del que quizá sea el mejor brazo a nivel mundial. El nacido en Cienfuegos, Cuba, tiene 33 años de edad, jugó siete temporadas en las Ligas Mayores con Dodgers, Rojos e Indios. En 2021 se presentó en la LMB con El Águila: bateó para .312 de promedio con 10 jonrones y 43 impulsadas en 62 juegos. Luego de jugar el 2022 en Corea del Sur, estará de regreso para poner en el espectáculo en el jardín derecho jarocho.

El venezolano Herlis Rodríguez será el dueño del jardín central. Es dueño de un guante espectacular, mientras que a la ofensiva, luego de cuatro campañas en la LMB con Pericos y Olmecas, tiene un promedio de bateo de .292 y 58 bases robadas en 232 juegos.

Connor Panas está llamado a ocupar la titularidad en el prado de la izquierda. El cañonero nacido en Toronto, Canadá, jugó cinco campañas en sucursales de Azulejos y Padres, con quienes conectó 52 vuelacercas. El año pasado en la American Association tuvo una campaña de .296 de promedio de bateo y se voló la barda 22 veces en 87 encuentros.

Otras opciones en los jardines son Alonso Gaitán, Ricky Rodríguez y Luis Partida.

Jesús ´Cacao´ Valdez será el bateador designado. El carismático cañonero lideró a El Águila en 2023 cuadrangulares (18) y en carreras producidas (61). Acumula 123 palos de vuelta entera y un promedio de bateo de .330 en ocho campañas de por vida en la LMB con Leones, Algodoneros, Toros y El Águila.

La rotación de pitcheo será encabezada por David Reyes. ´Rey David´ ha liderado la Liga Mexicana de Beisbol en salidas de calidad los últimos dos años: 11 en 2022 y 10 en 2023. El año pasado lideró al equipo en efectividad (4.05) y en juegos ganados (7), además de que a nivel Liga finalizó tercero en aperturas (18) y tercero en entradas lanzadas (100.0).

El dominicano Esmil Rogers está de regreso en Veracruz, luego de llegar como refuerzo en la recta final del rol regular de 2023. En tres temporadas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol con Guerreros, Sultanes, Mariachis y El Águila ha ganado 15 juegos y tiene una efectividad de 6.13 en 48 apariciones, 46 de ellas como abridor, y 249.1 entradas de trabajo.

José Miguel Piña lideró a los lanzadores de El Águila en ponches en 2023 con 66. El veterano de 38 años oriundo de Santo Domingo, República Dominicana, volvió al plan estelar en 2023, al registrar con los jarochos un récord de 7-4 y una efectividad de 4.23 en 18 apariciones, 15 de ellas como abridor y 83.0 episodios de labor.

A.J. Schugel es la novedad en el elenco abridor veracruzano. Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol el año pasado al iniciar tres juegos con los Generales de Durango. El derecho de 34 años nacido en Winter Haven, Florida, lanzó en las Grandes Ligas con Diamantes de Arizona en 2015 y con los Piratas de Pittsburgh en 2016 y 2017.

El staff de abridores jarocho se completa con el zurdo Alejandro Soto. El zurdo de Huatabampo, Sonora, es un veterano de 16 temporadas en la LMB. Ha ganado 64 juegos desde su debut en 2007 con los Diablos Rojos del México. En 2023 hizo historia con El Águila al iniciar el primer juego sin hit ni carrera combinado en la historia del equipo: el 28 de julio en el Estadio Beto Ávila ante los Bravos de León

Otras opciones para iniciar juegos son Rolando Hermida, Jonás Garibay y Uriel Ferman.

Los jarochos tienen preparada para las últimas entradas a una dupla de miedo desde el bullpen con Luis Márquez y Julián Fernández. Márquez, serpentinero zurdo de 26 años nacido en Huatabampo, Sonora, regresa al puerto jarocho luego de ser enviado durante la temporada 2023 de Veracruz a Tijuana. En 2022 fue el Novato del Año de la LMB luego de liderar el circuito en victorias con nueve. Por su parte, Julián Fernández es un velocista dominicano de 28 años que en 2021 alcanzó la Gran Carpa con los Rockies de Colorado. En ocho años en Ligas Menores con Rockies y Azulejos recetó 245 ponches en 257.0 entradas.

Otras opciones en el bullpen son Iván Zavala, Fredy Quintero, Jio Orozco, Elvin Liriano, Ben Holmes, Héctor Velázquez, Mario Rojo, Julio Hernández, Félix Minjarez, Luis Rábago y Chanit Rivera.

Lugar en 2023: 8 de 18

Triunfos en 2023: 48

Derrotas en 2023: 40

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículos relacionados

TIRABUZÓN