EL ÁGUILA, 119 AÑOS DE HISTORIA

Por /

Enjundioso, alegre y sabor caribeño, son características que definen al «Glorioso» Águila de Veracruz

Boca del Río, Ver.  (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos), 16 de septiembre del 2022. – Sus colores fueron defendidos estoicamente por grandes peloteros veracruzanos, mexicanos y extranjeros, que ayudaron a construir la historia de El Águila de Veracruz, que este 16 de septiembre celebra su aniversario 119.

El inglés Sir Weetman Pearson, llegó a México desde 1896 porque fue el encargado de la construcción de las obras portuarias de Veracruz (terminado en 1902) y de las vías de ferrocarril que comunicaba Veracruz y la Ciudad de México durante El Porfiriato y con las ganancias de estas obras, entró al negocio del petrolero con su compañía que llamó El Águila.

Pearson reunió un grupo de trabajadores (indígenas y afrodescendientes) de su compañía petrolera, tras enseñarles cómo se jugaba y las reglas del juego, un 16 de septiembre de 1903, disputaron un juego de beisbol contra los Indios de Juárez en los campos de la aduana y así nació El Águila de Veracruz.

Para el año 1919, El Águila de Veracruz sonaba como protagonista en torneos en la Ciudad de México contra equipos cubanos y rivales como Nacional y Matanzas.

“Desde que se anunció que el famoso club Águila de Veracruz, compuesto únicamente por competentes jugadores mexicanos, haría su presentación en la inauguración del campeonato en el parque Reforma, gran entusiasmo invadió a los fanáticos del ‘Rey de los deportes’.

“Los muchachos de Veracruz, no obstante que son muy pocas las pretensiones que se cargan quedaron muy bien ante el público, pues, aunque perdieron, jugaron con dignidad y se vio que sufrieron las dos derrotas por pura mala suerte, por que viajaron mas de 15 horas en trasladarse de la Heroica a esta capital”, destacó el periódico El Pueblo, con fecha del 10 de marzo de 1919.

El Águila en Liga Mexicana de Beisbol

Con la creación oficial de la Liga Mexicana de Beisbol en 1925, El Águila fue uno de los equipos fundadores junto al 74 Regimiento, Club México, Carmona, Agraria, Nacional y Guanajuato, según los registros de la LMB.

El Águila perdió por pizarra de 8-4 ante el 74 Regimiento, en el parque Docurro en el puerto de Veracruz, un 5 de julio. Después El Águila se retiró tras perder su segundo juego nuevamente ante el mismo rival, ahora por pizarra de 9-3, el 19 de julio.

El cubano de nacimiento y criado en el puerto de Veracruz, Agustín Verde, propietario y mánager, decidió abandonar el torneo por falta de recursos, al salir el equipo jarocho de la Liga Mexicana, se tuvo que modificar el rol de juegos, con 14 encuentros por equipo, como sanción, a la novena jarocha se le cargaron nueve derrotas por forfeit (El Dictamen, 3 septiembre de 1925).

Aunque salieron de la Liga Mexicana de Beisbol, El Águila con Agustín Verde como dirigente siguieron disputando juegos contra varios equipos del circuito de verano, así con equipos cubanos como “Santa Clara”, “El Bacardí” y “Estrellas Cubanas”, con quienes se enfrentaron en grandes duelos en suelo jarocho, contra “Los Aguilistas”, como se referían los periodistas de la época a la novena veracruzana.

En un periódico de El Dictamen con fecha de 17 de septiembre de 1925, cita sobre el origen de los jugadores de El Águila.

“Los jugadores de El Águila han sido siempre de clase humilde, de la que tiene que trabajar corporalmente todo el día para vivir, muy raras veces y por poco tiempo, han podido dedicarse exclusivamente a jugar beisbol, circunstancias que agigantan sus triunfos sobre rivales que mantienen constantemente una buena preparación como el alcanzado el domingo 13, contra El San Luis.

“No son los rojos un club invencible, pero sería difícil que hubiera club, que, con sus mismas condiciones, jugara tanto como ellos”, sentenció El Consciente, como afirmaba el periodista de la sección deportiva de aquella época.

Momentos históricos

El Águila, tiene varios motes con los cuales se han identificado a lo largo de su historia, “El Glorioso” por la forma en que sus peloteros disputaban los juegos y por la casta heroica (por las invasiones extranjeras en Veracruz) que corre por los veracruzanos, “Los Rojos” porque este color predominaba en sus uniforme en su primera etapa, estos algunos de los momentos históricos de la franquicia, que, aunque ha tenido varios regresos a la Liga Mexicana de Béisbol siempre ha sido parte de la historia del beisbol mexicano.

·       16 de septiembre de 1937, Martín Dihigo lanzó el primer sin Hit ni Carrera en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, El Águila venció por pizarra de 4-0 a Cerveceros de Nogales.

·       18 de septiembre de 1937, Martín Dihigo en el juego de El Águila vs Agrario,  como bateador, se convirtió en el primer jugador en conectar seis hits en un juego. “El Maestro” es el primer pelotero en LMB con esta hazaña.

·       En 1938, Martín Dihigo es el primer ganador de la Triple Corona de pitcheo récord de 18-2 , ponchó a 184 y 0.90 de efectividad.

·       8 de abril 2005, El Águila impone récord de más cuadrangulares consecutivos en una entrada; ante Monclova, la botaron Luis Carlos García, Willis Otañez, Tilson Brito y Lino Connell.                   

·       12 de mayo de 2001, Ramón Arano lanzó su último juego a sus 62 años con el uniforme de El Águila de Veracruz; Arano enfrentó a Nuevo Laredo, con una labor de 3.1 entradas, 4 hits, 1 carrera, 1 golpe, realizó 37 lanzamientos: 27 strikes, 10 bolas y dejó el juego 1-1. El único jugador actuando en seis décadas.       

·       12 de mayo de 1983, Héctor Madrigal, lanza Sin Hit Ni carrera, en el triunfo de El Águila 7-0 ante Cd. Juárez en 9 entradas.

·       28 de mayo de 2021, el sudafricano Dylan Unsworth lanza Sin Hit Ni carrera y El Águila derrotó por pizarra de 8-0 a los Diablos Rojos en 9 entradas en el Beto Ávila.

Para este 2023, El Águila de Veracruz cumplirá 120 años, de ser uno de los equipos de mayor historia y legado en el beisbol mexicano, cuyos jugadores se encuentran inmortalizados en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

Recientes

ZONA DE CONTACTO

Cascada de noticias Por Fernando Ballesteros Buen movimiento de los Algodoneros de Guasave al obtener a un short stop de gran calidad como lo es

Leer más »

CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo ROBLES / @rodrigoroblesb Recorrido dominical al cuadro Puebla, Pue., MÉXICO. – “¿Cómo ver el beisbol? El mejor medio, por supuesto, es llegar al

Leer más »

TIRABUZÓN

Seis mexicanos con boleto a playoffs Por Juan Alonso JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO.- Para no pocos era un desconocido el héroe de la otra noche

Leer más »